XXII Aniversario. La tarde del viernes

Gay y lésbico
XXII Aniversario. La tarde del viernes
Foto: Alejandra Carbajal

Este año se cumplen 48 años desde que se marchó por primera vez en el mundo en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI y 22 años desde que se creó la compañía de danza Cebra Danza Gay en México. Esta última, al igual que la marcha, es un espacio de libertad que busca reconocimiento y visibilidad para la comunidad LGBT+. Para celebrar su vigesimosegundo aniversario, la compañía mexicana creó un programa que incluye obras nuevas y una de su repertorio. Las funciones son durante cuatro días en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Cebra Danza Gay fue fundada por José Rivera Moya y hasta el momento es una de las pocas compañías de danza gay en México y ha presentado sus montajes en el Palacio de Bellas Artes y representó a México en la X Bienal de la Danza. Pero sobresale por establecer la danza gay en momentos que era mal visto tener diferentes preferencias sexuales, y por reafirmar que el arte es un portavoz para la sociedad, en este caso para el grupo LGBTTTI.  

El programa incluye las obras: La tarde del viernes, estreno intimista que habla sobre la muerte a través de personajes algo surrealistas que tiene como inspiración Tao Te Ching de Lao Tse; Equinos en busca de sangre, pieza nueva que se crean a partir de música jazz y blues, los bailarines utilizan tacones y bailan sensualmente; y El colegio militar una de sus primeras obras—, puesta que se centra en el tema de violencia y abuso dentro del ejército.     
También te recomendamos estas obras de teatro con temática gay en la CDMX.

Por Mattza Tobón

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening