Eugenia León

Música
0 Me encanta
Guárdalo
Eugenia León
Foto: Cortesía Sony Music México

Si cada nuevo material discográfico de Eugenia León es motivo de interés y regocijo musical, la llegada de Una rosa encendida se debe festejar por partida doble, ya que se trata del primer disco que la cantante dedica por completo a los cantautores de esta generación, tanto de México como de Latinoamérica. El respaldo que en su momento le dieron a ella cantores como Óscar Chávez o Mercedes Sosa, lo extiende ahora ella para autores como Mauricio Díaz “El Hueso”o David Aguilar, además de refrendar lazos con la nueva generación de compositores latinoamericanos, como Jorge Drexler, Kevin Johansen y Gepe.

En producciones como Ciudadana del mundo incluyó un tema del dúo Calle 13 y en Mi Oaxaca presentó un par de canciones de nuevos autores del estado, este es su primer encuentro con las composiciones de colegas como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, con quienes ya había cantado a dueto temas del cancionero mexicano. “Es refrendar el discurso de ser parte del testimonio de una generación: de una huella, de una óptica. Es un reconocimiento a quienes ahora vienen creando su labor, haciendo un surco y volviéndose referencia para muchos jóvenes. Honrar a tu generación y honrar a la generación posterior y decirles: yo no vengo a apoyarlos, son ustedes los que me están enseñando, me estoy acercando a lo que ustedes hacen y no me aislo en la nostalgia de lo que fuimos”, comenta.

Las canciones de Leonel García, Esteman, Axel Cubas, Josean Log y Pablo López renuevan el quehacer musical de la cantante, pero también provoca una inmediata conexión con las canciones de José Alfredo Jiménez, Marcial Alejandro, David Haro, Pepe Elorza, Alberto Favero, Liliana Felipe y Fito Páez que tantos aplausos y emociones han generado a lo largo de más de cuarenta años de trayectoria.

“Me siento muy clara en lo que he hecho, desde el primer disco hasta la fecha, los porqués de cada disco, no tengo ninguna duda. He sido arqueóloga de mi misma, toda esa música tan diversa que he cantado tiene que ver con mi vida”, aclara la artista que en 2015 presentó el proyecto Las tres grandes, un disco y DVD en vivo, acompañado de una serie de conciertos al lado de otras dos prestigiadas cantantes de su generación: Tania Libertad y Guadalupe Pineda.

“De cuando yo empecé a cantar a ahorita, mis preceptos personales sobre la vida siguen siendo los mismos”, expresa Eugenia, lo que se ve reflejado en las 12 pistas que confirman el disco y que serán presentadas el 23 de noviembre en el Teatro Metropólitan, en donde propondrá un diálogo entre este nuevo repertorio con viejos éxitos que abordan los mismos temas, pero con nuevos arreglos.

Canciones como “El presente”, “Deseo”, “Fuego”, “Lo que construimos”, “Sur o no sur”, “Beso”, “Tu enemigo”, “Por la ventana”, “Rosa encendida”, “Caótica belleza” y “Juego de azar” ofrecen una nueva escuchatanto  para los admiradores de sus cantautores como para los de Eugenia. Barreras, puentes y prejuicios generacionales buscan ser rotos y transformados en la hermandad y fortaleza que siempre ha brindado, a través de su canto, la que para muchos es la cantante más importante de este país, que tanto necesita que le canten con amor y verdad.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening