Eurojazz 2018

Música, Jazz
Eurojazz 2018
Foto: Cortesía Eurojazz

En 2018 la Unión Europea celebra en todo el mundo el año Europeo del Patrimonio Cultural con actividades culturales y el Eurojazz 2018 forma parte de este festejo en México. La edición 21 presenta lo mejor del jazz y sus variantes en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes durante los fines de semana de marzo.

En el transcurso de la historia del festival, más de 700 mil asistentes han atestiguado la presentación de 180 agrupaciones diferentes, provenientes de 21 países. Este año, el programa incluirá a músicos de 14 países quienes impartirán clases magistrales, además de los conciertos programados.

El Eurojazz contará con la participación de Kevin Brady Trio, agrupación irlandesa que destaca por su creatividad imaginativa y el dinamismo en su música (viernes 2). El sábado 3 estará Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, quienes en los setenta fueron pioneros del free jazz en Italia. Para el domingo 4 Hanne Tveter Quinteto, un grupo de chicos noruegos enamorados de México, presentarán su álbum México en mí acompañados de músicos mexicanos. La velada cerrará con los alemanes de Eva Klesse Quartett.

El jazz progresivo tendrá presencia desde Luxemburgo gracias a Dock in Absolute. Además, el concierto de los polacos de Zorya Project-Karolina Beimcik representará una aventura musical con raíces en la mitología eslava y focalizada en las minorías étnicas el sábado 10.

Kalmár Panni Fado Project (Hungría) y Javier Moreno-Marais del sueño (España) tocarán el domingo 11, mientras que el sábado 17 Radovan Tariska & Friends (Eslovaquia) tomarán el escenario. Agathe Iracema (Francia) y Rom-Schaerer-Eberle (Austria) musicalizarán el CENART el domingo 18.

La recta final del Eurojazz 2018 comenzará el domingo 24 con Tara Fuki (República Checa), Tuomo & Markus (Finlandia) y Giuseppe Millaci & Vogue Trio (Bélgica), el domingo 25.

Como el director de orquesta estadounidense Paul Whiteman diría: "El jazz es la música tradicional de la era industrial", así que aprovecha este banquete musical sin costo (pero con cupo limitado).

Por Indira García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening