Festival Son de Casa del Lago

Música Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Festival Son de Casa del Lago
Foto: Cortesía Time Out Miami

"Entre el espanto y la ternura, la vida canta"... Así declara Silvio Rodríguez, el cantautor, guitarrista y poeta cubano que fue exponente de la música resurgida, durante la Revolución Cubana. Hazle caso a Silvio y deja que la vida te cante con el Festival Son en Casa del Lago Juan José Arreola, con tres días de música, fiesta, proyecciones y bailes para alargar la noche.

El son cubano te invita a bailar cumbia, danzón, merengue, mambo y chachachá, vertientes rítmicas que además de formar parte de la historia musical, son la esencia de este país del Caribe, invitado especial.

El programa engloba de todo un poco: presentaciones de libros, proyecciones, charlas y conferencias y sobre todo el sabor de conciertos en vivo. La inauguración correrá a cargo de Osmany Paredes y la agrupación Son Central. Osmany es un pianista y arreglaste nacido en Santa Clara, Cuba, graduado de la Escuela Nacional de Artes en La Habana y ha participado con artistas de la talla de Jeff “Tain” Watts.

El sábado conocerás un peculiar instrumento con Guillermo Trejo, director musical de la La Nueva Nostalgia, en la clínica El tres en la básica afrolatina. La parte cinematográfica llegará con las películas Comandante (Oliver Stone, 2003) y Música cubana (German Kral, 2004) y el documental Soneros son (Jorge Curioca, 2015). Lleva tus zapatos de baile para aprender los pasos del son cubano guiados por la bailarina Gladys González Camejo. El escenario se llenará con la Atracción Orquesta, Los Lobos de Melón (con estilo jazz y bepop) y Chilangos de La Habana con rumba y boleros.

El domingo iniciará con la plática Jazz en el son, para conocer los orígenes de este genero musical y su lenguaje, impartido por Alina Ramírez. Las funciones revelarán la cara de Cuba en la Revolución y la musicalidad con Mi querido Fidel. La historia de Marita (Wilfried Huismann, 2002), Zafiros, locura azul (Manuel Herrera, 1997) y Soy Cuba (Mijaíl Kalatózov, 1964). Entre los conciertos a presenciar, el quinteto de Gabriel Hernández clausurará el festival en sonetos de piano y jazz.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening