La mujer mexicana en la música

Música, Música clásica y ópera
La mujer mexicana en la música
Fonoteca Nacional

No cabe duda de que en México han surgido grandes compositores musicales, podemos pensar en muchos nombres como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, pero a veces olvidamos el papel que las mujeres han desempeñado en la historia y cultura musical del país. Es por ello que la Fonoteca Nacional organizó este ciclo especializado en retomar la labor de artistas que han colaborado en la riqueza lírica e instrumental mexicana.

Esta sesión de escucha, dirigida por Theo Hernández, consistirá en un recorrido sonoro por la obra de Emiliana de Zubeldía, Marcela Rodríguez y Gina Enríquez.

Emiliana de Zubeldía fue una pianista y compositora, aunque nació en España adoptó las raíces mexicanas y es autora de piezas como “Capricho basko”. Marcela Rodríguez escribe música de cámara para diferentes instrumentos y óperas, además realiza composiciones para danza y teatro. Por su parte, Gina Enríquez es directora de orquesta y fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio.

El viaje sonoro tendrá como objetivo analizar y valorar las composiciones, arreglos y la importancia de sus piezas en la escena musical mexicana, además de repasar la estética y el tipo de producción de sus obras.

Será una ventana para conocer más sobre el trabajo y las historias detrás de la música de estas grandes artistas. En la plática participarán David Kamalich, Leticia Varela, Marcela Rodríguez, Clara Meierovich y Georgina Derbez.

Por Ale Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening