Salimos del mar y soñamos el mundo

Niños
Salimos del mar y soñamos el mundo
Foto: Cortesía de la producción

Cuentan los huicholes que en un principio no había nada más que agua. En medio de ese mar infinito vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuasi y Kauyumari, que no sabían nada más que nadar y flotar, hasta que un día se aburrieron. Entonces cerraron los ojos y comenzaron a imaginar. La leyenda narra que así se creó este mundo. Ahora estos tres dioses recorrerán espacios desconocidos para descubrir el verdadero significado de sus sueños y vencer los miedos.

Este mito huichol de la creación del mundo es la materia prima de la obra infantil Salimos del mar y soñamos el mundo. Bajo la dirección de Nora Manneck, la puesta en escena pretende que los pequeños se interesen en la riqueza cultural del país a través de mitos y leyendas de la cultura huichol. Para lograrlo, la dramaturga se vale de la capacidad interpretativa de los actores y lo combina con mecanismos electrónicos, proyecciones de animaciones en tres pantallas y más elementos tecnológicos para contar el nacimiento del mundo a través de los ojos de la cosmogonía huichol.

Para hacer una atmósfera aún más real, la obra cuenta con música original inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica. Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta, son los intérpretes a cargo. Recomendamos la obra para niños de 8 años en adelante. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening