Entrega del premio FIL  2018 de literatura en Lenguas Romances
Foto Cortesía FIL Guadalajara

La INDIEpedia: Guadalajara y sus pasillos, en casa y por todos lados

Celebramos las actividades de la FIL de Guadalajara en su formato virtual y también el Pasillo de las Independientes.

Escrito por
Enrique Saavedra
Publicidad

“La literatura es una carta que se arroja a la lejanía. La lejanía del tiempo, la lejanía del espacio. A veces la literatura llega a su destino, a veces nos llegan noticias de vuelta”. Con esas palabras, la gran Lidia Jorge, narradora portuguesa merecedora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, abrió las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrando, más que lamentando, su formato virtual y a distancia.

Si bien es cierto que hoy es posible que un mayor número de personas puedan disfrutar de las ponencias, charlas y presentaciones de la FIL, la merma para muchas editoriales es significativa. Aunque en el portal web de la feria hay un apartado para la compra de libros (en alianza con librerías como la Carlos Fuentes del FCE de Guadalajara), hay sellos que este año no participan, principalmente los independientes. En el caso de Almadía, Sexto Piso y Era, continúan con su campaña conjunta #DependientesdeLectores, con distintas actividades para fomentar la venta de sus novedades y títulos de sus amplios catálogos.

Hay otro grupo de editoriales y librerías de igual relevancia que, en paralelo a la FIL, se han reunido para conformar el Pasillo de las Independientes, una feria que toma su nombre de la entrañable zona en la que suelen ubicarse sus estantes en el interior de la Expo Guadalajara. A diferencia de las otras ferias, que han fomentado la compra de libros a través de múltiples actividades en línea, el Pasillo está enfocado en reactivar la actividad dentro de las instalaciones de librerías independientes, en las que diversas novedades de las casas independientes estarán exhibidas en sendas mesas.

Antílope, Dharma Books, El Milagro, Elefanta, Grano de Sal, La Cifra (Ciudad de México), Impronta, Mantis, Paraíso Perdido (Guadalajara), Atrasalante (Monterrey) y Gris Tormenta (Querétaro) son los sellos que se encuentran reunidos en las sedes de las librerías Casa Tomada, La Moraleja, Cafeelería (Ciudad de México), Casa Impronta (Guadalajara), La Librería de los Escritores (Aguascalientes), Lalilú (Comitán), La Cosecha (San Cristóbal de las Casas), El Traspatio (Morelia), La Jícara (Oaxaca), Profética (Puebla), La Comezón (Querétaro), Mar Adentro (Veracruz) e Hyperión (Xalapa). Una FIL descentralizada, a decir de Granados Salinas.

Desde el 28 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se vive una pequeña pero muy significativa fiesta de palabras y texturas que busca recuperar un poco de lo perdido durante este año de pandemia en el que, aunque no se dejó de leer y se abrieron distintos caminos para la divulgación y adquisición de los libros, no ha sido suficiente para la estabilidad de estas editoriales y librerías.   

Como señala el propio Granados Salinas, en México hay cerca de 100 editoriales independientes, pero esta reunión se gestó más por amistad, similitud y complicidad entre editores y libreros, más que buscando una convocatoria para todos los sellos existentes. El que no participen de la zona de ventas de la FIL no significa que algunas de estas editoriales no estén presentes en ella, aunque definitivamente en menor cantidad que en años anteriores. Por ejemplo, Grano de Sal es editora de Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química 2009, quien este año forma parte del programa La FIL También es Ciencia; además, Dharma Books tiene las presentaciones virtuales de la novela Residuos de David Miklós, los relatos de Quisiera quedarme quieta de Lilian López Camberos y los ensayos Ficciones lúdicas de Rodrigo Díez.

Los tres libros arriba mencionados pueden encontrarse en este Pasillo de las Independientes que en realidad son 13 pasillos, en diversos puntos de la República Mexicana, al igual que títulos como Tarantela de Abril Castillo en Antílope, la antología teatral doble Después de la ira y Sin ganas de matar de Carmina Narro en El Milagro, la novela gráfica Salón destino de Carlos Vélez en La Cifra, el compendio Poetas en casa 2020 de Mantis, los cuentos de Quiltras de Arelis Uribe en Paraíso Perdido, el poemario Contramilitante de Luis Jorge Boone en Atrasalante, el exquisito texto Una vocación de editor de Ignacio Echeverría en Gris Tormenta y, obviamente, Los memorables de Lidia Jorge en Elefanta.

Tanto estos como todos los títulos que ofrecen estas editoriales en estas librerías son claro ejemplo de esa esperanzadora frase que Jorge lanzó en su bello discurso de aceptación: “Las artes de la palabra serán el salvoconducto hacia la armonía en la civilización del futuro”. Que así sea.

Lee más de La INDIEpedia, la columna de Enrique Saavedra

  • Qué hacer

El 2021 arrancó con una lamentable pérdida para la edición independiente: el 14 de enero partió a los 42 años el poeta, traductor, editor y promotor Iván Trejo, quien deja un hondo vacío en el ámbito de la poesía y la edición en todo el país, pero concretamente en la zona noreste. Nacido en Tamaulipas, desde finales del siglo XX Trejo fincó su residencia en Monterrey, desde donde formó a nuevos poetas y promotores y dirigió dos sellos editoriales: Posdata y Ediciones Atrasalante.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad