6. El Desastre
  7. El Desastre
  8. El Desastre
  9. El Desastre
  10. El Desastre

Pásale a la nueva librería especializada en editoriales mexicanas independientes.

Aunque al interior de esta antigua casona en la colonia Del Valle todo está perfectamente ordenado para el placer de ver, hojear, leer y comprar libros, su dueño no tiene problema en asumir que todo es un desastre.

Alonso Salmerón estudiaba la carrera de Derecho en la UNAM cuando el llamado de las letras y el mundo editorial fue cada vez más insistente. Tanto, que sin pensarlo en exceso se lanzó a la creación de una nueva librería dedicada, principalmente, a las editoriales mexicanas independientes, un nicho que cada vez cobra más fuerza en el ámbito del libro en este país.

Si bien al principio pensó en Coyoacán, encontró la casa ideal en la Del Valle, consiguiendo que la actividad cultural y libresca, recargada justo en barrios como Coyoacán, Roma y Condesa, se desplace hacia esta colonia mitad apacible y mitad inquieta.

Al interior, amén de la sala que alberga a editoriales como Almadía, Elefanta, Antílope, Paraíso Perdido, Sexto Piso, Grano de Sal, SuVersión y Argonáutica —cuyos títulos se pueden consultar desde un confortable sillón—, hay una sección de libros para niñas y niños, un espacio para editoriales comerciales, un salón para talleres o exposiciones, además de una amplia barra de preparación de café y bocadillos y una terraza que invita a instalarse allí por horas, bebiendo café, leyendo libros, expandiendo el home office, siendo feliz.

El Desastre Café + Libros, tal vez para honrar a su nombre, abrió en enero de este año, cuando la contingencia sanitaria aún estaba en su apogeo. Pero como precisamente es en tiempos así que la cultura se vuelve fundamental para seguir la vida y afrontar el duelo, el proyecto tuvo una cálida bienvenida en redes sociales, fue recomendada por escritores como Ana Negri, Daniel Saldaña París y Armando González Torre —que a la vez son vecinos de la colonia—, además de contar con el espaldarazo de las editoriales arriba mencionadas —y de librerías amigas como La Murciélaga y Casa Tomada—, logrando posicionar muy pronto a esta  librería-cafetería en la que más que desastre se percibe bonhomía y calidez y se siente, al menos por un rato, que todo está en orden.

Te recomendamos: Las mejores librerías en la CDMX y bibliotecas que debes conocer en la Ciudad de México.

San Francisco 521
Del Valle