El bien del país

Teatro
El bien del país en el Foro Shakespeare
Foto: Cortesía de la producción

Hablar del teatro como un acto liberador es una prioridad para acercar a los jóvenes a este arte. El Foro Shakespeare lo hace, con un proyecto de teatro penitenciario y también con esta, su primera producción fuera de sus instalaciones próximas a cerrar luego de 35 años de funcionamiento.

La historia se desarrolla en el año 1788 con la llegada del primer barco cuyos tripulantes han sido enviados a una colonia penal británica en la Nueva Gales, Australia. Los pobladores son criminales, rufianes y pobres que cometieron robos menores pero que fueron severamente castigados, como  todos los demás.

Junto con los 500 presos llega el capitán Artur Phillip, que es nombrado gobernador de la Nueva Gales y decide montar una obra de teatro con la participación de los pobladores. Phillip es un reformista que cree más en la oportunidad que en el castigo, y a partir del contacto con los presos, que en un inicio son hostiles, reconfigura una nueva sociedad que se forma a través del teatro y la convivencia.

El director Zachary Fine, originario de Chicago y con 20 años de residencia en Nueva York, vinó a México para dirigir esta puesta. Con diez actores en escena, El bien del país junta diversas formas de entender el teatro en una divertida comedia que espera impaciente la tercera llamada y que marca el fin del funcionamiento del Foro Shakespeare, al ser el quinto acto del ciclo de despedida Nuestra última función empieza hoy y del 10 septiembre al 13 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Teatro 2.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening