Este paisaje de Elenas

0 Me encanta
Guárdalo
Este paisaje de Elenas
Foto: Sergio Carreón. Cortesía Compañía Nacional de Teatro

Andarse por las ramasLa señora en su balcón y Un hogar sólido son tres obras diferentes pero hiladas por las preocupaciones de Elena Garro, que son llevadas al escenario por Sandra Félix para conmover, hacer reír y a la vez transformar pensamientos.

Este paisaje de Elenas es un viaje por la obra de la escritora poblana donde las inquietudes, ensoñaciones y reflexiones de sus personajes femeninos profundizan en la delicadeza y fortaleza de la mujer de aquellos y estos tiempos.

La primera historia, Andarse por las ramas, trata sobre Titina, la esposa de don Fernando que es echada de su hogar por no tener a tiempo la comida, en la calle se encuentra con el bohemio Lagartito con quien compartirá sus deseos de jugar y de regresar a la infancia y trepar por las ramas de un árbol.

La señora en su balcón, es la historia de Clara, que a sus 50 años reflexiona sobre las etapas de su vida; infancia juventud y madurez que ha pasado dentro de reglas y márgenes sociales. Este momento de introspección es desde su balcón donde se está viendo a sí misma, buscando el camino a una tierra de fantasía llamada Nínive.

La tercera parte trata sobre la vida de Lidia, una joven mujer que está desahuciada a los 32 años; a partir de aquí la muerte se transforma en la promesa de felicidad. Emprende el viaje para reencontrarse con su familia, su primo y  transformarse en todas las cosas y viajar por todos lados.

La escritura para Elena Garro significaba un acto de libertad; con su pluma alzó la voz y plasmó lo que le afectaba con una sutileza poética, sentido del humor y profunda reflexión. 

La búsqueda del amor, las raíces familiares, la muerte y cómo los humanos nos vamos transformando a lo largo de la vida, fueron temas de su interés y los vemos reflejados en Este paisaje de Elenas, montado por la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Sandra Félix y con la escenografía de Philippe Amand.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening