Las despedidas

La noticia de tener cáncer de mama le da un giro de 180 grados a la vida de cualquiera. Ana es una chica que trata de entender cómo será su vida a partir de esta enfermedad, cómo se adecuaran sus relaciones interpersonales, su cuerpo y  su autoestima.

Ana pensaba que lo tenía todo en su vida, antes de recibir la terrible noticia era una persona independiente de 32 años de edad con una buena relación sentimental, un trabajo que la llenaba de pasión y una buena autoestima. Los nuevos vacíos emocionales que salen a la luz luego del pronóstico, llevan a Ana a viajar a San Miguel de Allende para buscar apoyo en su mejor amiga.

Nos enfrentamos a un texto nuevo escrito por Lucía Gómez Robledo y dirigido por Bárbara Riquelme. Las actuaciones son de Sebastián Torres, quien representa al novio, al padre, al doctor y al tatuador de Ana; Lucía Gomez-Robledo interpreta a Ana; y Amaya Blas como la mamá, la mejor amiga y la tía de Ana. La dinámica en la que los actores cambian constantemente de personaje hace que el espectador se mantenga atento al trabajo interpretativo y dota de ritmo y movimiento a la puesta.

La obra se divide en tres actos, en los que poco a poco avanza la enfermedad de Ana y asimismo sus problemas de soledad. Todo en un escenario dividido en varias partes —en la casa de Ana y la de sus padres, la casa de su mejor amiga, el hospital y un local de tatuajes— que, aunque un poco austero, cuenta con los elementos necesarios y con una baja iluminación que crea la atmósfera requerida para contar la historia.

Las despedidas es una puesta que trata el cáncer con un equilibrio entre la comedia y el humor negro, sin descudiar el caracter reflexivo del tema. Su toque irónico es un acierto, ya que causa risa; sin molestar o incomodar a quienes hemos vivido de cerca el cáncer y la depresión.

Una obra que te dejará pensando en cómo vivimos y cómo damos por garantizadas muchas cosas que no lo son.

Daniel Pesqueda

$80