Noticias del Imperio

Cuando Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, estaba a punto de ser ejecutado, le dio al cuidador de su celda algunos consejos de cómo tocar mejor la armónica y el acordeón. Luego, le dio tres monedas de plata y le dijo que lo perdonaba por su muerte. Esta anécdota da contexto a esta obra que cuenta la intrincada mente de los emperadores Carlota y Maximiliano.

Noticias del Imperio es una obra histórica que retrata el México que heredó Carlota tras la muerte de Maximiliano. Basada en la novela de Fernando del Paso y dirigida por Mauricio Jiménez, la obra se compone de fragmentos de la mente de Carlota, quien, dentro de su locura, viaja de un momento de la historia a otro para revivir el pasado.

La obra se desarrolla en una estación de tren que no va hacia algún lugar, en la que los actores Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal interpretan a esta dupla imperial.

Vemos a una Carlota atormentada, hecha con singular maestría por Ana Bertha, quien transmite cn su precisa actuación un aire nostálgico de quien lo perdió todo. Ella recuerda uno a uno a todos los fantasmas que alguna vez fueron parte de su pasado en Europa, pero ahora, en un país lejano donde la historia la cuentan los vencedores. Por su parte, Ricardo Leal oscila entre varios personajes: desde soldado hasta conductor de trenes y Napoleón III, hasta Maximiliano y Benito Juárez.

A través de esta puesta en escena se crea una nostalgia por lo que Fernando del Paso escribió en su novela: “Ah, si pudiéramos inventar para Carlota una locura inacabable y magnífica, un delirio expresado en todos los tiempos verbales del pasado y del futuro y de los tiempos improbables o imposibles para darle, para crear por ella y para ella el Imperio que fue, el Imperio que será, el Imperio que pudo haber sido, el Imperio que es".

Sitio web del evento
5535 1291
$170, descuentos de 50% a maestros, estudiantes y adultos mayores. $60 para los vecinos de la Juárez