Okanjore

Ser feliz es una revolución personal de cada día. Es una tarea complicada y pareciera más difícil si no cumples con los cánones de belleza, si vives en barrios marginales o convives a diario con la violencia. Sin embargo hay personas que lo logran, aunque sea por momentos. Así lo apreciamos en Okanjore, un espectáculo unipersonal inspirado en las biografías del "Gordo de Neza" y el "Calvo de la Guerrero", dos personajes que sobrevivieron al barrio gracias a su pasión por el ritmo y el baile.

El protagonista de la obra —un actor y santero— platica cómo y por qué decidió aprender a bailar. Después, ya entrado en confianza, nos cuenta anécdotas de su adolescencia y actualidad en las que destaca cómo el instinto festivo y de convivencia lo ayudaron a sobresalir de sus problemas personales y comunitarios de su localidad. De hecho, Okanjore es una voz de la religión yorubá, que significa "amigos que bailan-danzan de corazón". Eso es lo que buscan comunicar los intérpretes.

En el escenario del Teatro La Capilla vemos a los dos creadores de este concepto: Josué Cabrera, quien canta, baila y actúa con gran soltura y Ángel Patricio Rubio, quien además de dirigir se encarga de mezclar en vivo la banda sonora de la obra. La música es fundamental porque acompaña las aventuras que nos cuenta Cabrera y, en asociación con la propuesta de iluminación de Sara Alcantar, recrea diversos escenarios de colonias populares del oriente de la Ciudad de México para convertir por momentos el espacio en sonidero.

Okanjore invita —literalmente — a bailar y a convivir para intentar alcanzar ese gran objetivo de ser felices.

Time Out México colaboradores

$150