Ópera Las bodas de Fígaro

  • Teatro
Las bodas de Fígaro
Foto: Compañía Nacional de Ópera
Publicidad

Time Out dice

Una ópera bufa de Mozart en el Palacio de Bellas Artes

La risa de Mozart, esa tan genuina y contagiosa que puede escucharse en cada escena de la película Amadeus (Milos Forman, 1984) se expande a sus óperas, venciendo así cualquier estigma de que ésta expresión es pesada, aburrida o excesivamente dramática. Para muestra, Las bodas de Fígaro, ópera de cuatro actos en la que una pareja de enamorados debe sortear toda clase de enredos que incluyen celos, deseos e infidelidades. Antes de que se lleven a cabo las bodas, Susana y Fígaro revelan la eterna relación, algunas veces opresiva y otras confianzuda, entre sirvientes y patrones.

Uno de los títulos mayores de la ópera bufa regresa al escenario del Palacio de Bellas Artes de la mano de Mauricio García Lozano, quien a la par de su quehacer como director de éxitos teatrales shakesperianos, como Macbeth, Romeo y Julieta y Ricardo III, es uno de los más aplaudidos directores escénicos de ópera. De hecho, con Las bodas de Fígaro cierra una trilogía de montajes de piezas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni y Cossi fan tutte, las cuáles llevó ya a escena, fusionando así las dos pasiones que han regido su trayectoria: el teatro y la música.

“Una de mis búsquedas ha sido la de regresar el teatro a la ópera y, en ese sentido, esta es una gran oportunidad porque se trata de una gran obra de teatro con una música sublime. Mis procesos, sean de teatro o de ópera son de descubrimiento: me abro para percibir el mundo de los cantantes y, a partir de sus intuiciones, hallar un discurso que les pertenezca y que acompañe el mío. Es un trabajo de enorme intimidad, complejidad, respeto y admiración porque para mí, el actor y el cantante son superhombres”.

Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, este clásico tendrá vida gracias a los cantantes Denis Sedov, Armando Piña, Narine Yeghiyan, Letitia Vitelaru, Jacinta Barbachano, Gabriela Thierry y Arturo López, quienes atienden la lectura de un director que se distingue por la vanguardia en sus propuestas. “Es una gran responsabilidad porque al mismo tiempo que el material ya está dado, uno tiene la obligación de arrojar una luz, una nueva visión y un nuevo concepto para estas obras que están en el repertorio del arte y de la humanidad”.

Jorge Ballina en la escenografía, Víctor Zapatero en la iluminación, Jerildy Bosch en el vestuario, Maricela Estrada en el maquillaje y Vivian Cruz en la coreografía, todos redondean la propuesta de García Lozano, quien fungirá como un justo juez y sacerdote de estas bodas que sonarán gracias a la orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes.

Escrito por
Enrique Saavedra

Detalles

Dirección
Precio
$150-$650
Horas de apertura
Jue 8pm, dom 6pm, mar 8pm, dom 5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar