¿Sabes algo de Mariana?

El folder marcado con el nombre Maria N es un expediente más en Ciudad Juárez, otro caso cerrado que algunas autoridades llaman a ser “superado”. Sin embargo, el dramaturgo Andrés Caustera-Mitcher le da voz a esta chica desaparecida en ¿Sabes algo de Mariana?, una puesta en escena independiente, que junto con nueve historias más, denuncia la violencia sistematizada que hay contra la mujer y su normalización ante la sociedad.

Paola Muñoz y Lupita Arellano protagonizan la historia de las Marianas que enfrentan la sombra de sus agresores, roles que asumen Caustera-Micher y Juan Martin Vargas, este último también musicaliza la obra con su guitarra y voz.

La obra es una producción del grupo teatral Arethé y está basada en el libro homónimo que escribió el mismo director. Sus amigos lo animaron a estructurarlo teatralmente tras la censura que sufrió al ser publicado. La adaptación retoma notas que fueron alguna vez titulares en la prensa, tales como el caso de los bebés muertos en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora; despidos laborales por orientación sexual, el aborto y su satanización en ciertos estados de la Readultos mayorescas y aldutos mayridades ante las denunciasrla a esta ra yaso de la  en el pais gerado y de mal gusto, que recuerpública, el maltrato a empleadas domésticas y adultos mayores, abuso sexual a menores y “bajas colaterales” por parte del ejército.

A pesar de la poca producción en el escenario, los actores logran recrear la crudeza que vivieron estas mujeres, que fueron borradas del mapa y cuya lucha ahora reside en no ser eliminadas de la memoria colectiva.

Luisa García

$120
Dom 6pm