Sedimentos

0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía de la producción)
1/3
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
2/3
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
3/3
Foto: Cortesía de la producción

“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas”. A partir de esa nota suicida que dejó la fotógrafa Francesca Woodman antes de saltar por la ventana de un edificio en Manhattan es que surge Sedimentos, una puesta en escena que explora los motivos que llevan a alguien a tomar la decisión de suicidarse.

Presentada por la Compañía el coro de los otros y bajo la dirección de Octavio Miguel Grau, la obra utiliza la poética del cuerpo para ofrecer un espectáculo performativo que trate de entender tanto a quienes tomaron la decisión de quitarse la vida como a los que sobrevivieron. La trama se desenvuelve con los relatos de varios personajes para dar un panorama más amplio de la situación, varias voces anónimas de suicidas y de sobrevivientes interpretados por los actores Raquel Mijares, Ricardo Rojas, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez.

Sedimentos es una reflexión sobre la muerte, un testimonio póstumo de los que ya no están y de los que se quedaron. La puesta en escena se complementa con metáforas visuales gracias al diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez y al vestuario de Libertad Mardel. Se presenta los fines de semana en la Casa del Lago Juan José Arreola.

La propuesta busca darle voz a los que menos oportunidades tienen y está dirigida a jóvenes y adultos para que conozcan de manera cercana el tema del suicidio no de manera literal, sino a través de las exploraciones corporales y vivenciales de los personajes. Es a través de la experiencia escénica que el espectador hallará un poco de sanación ante este panorama.

Por Time Out México colaboradores

Publicado