Sentencia. Ensayo de un juicio

1. Foto: Cortesía de la producción
  2. Foto: Cortesía de la producción
  3. Foto: Cortesía de la producción

El significado de justicia cambia completamente para los abogados Patricia, Claudia y Enrique cuando se enfrentan al juicio más importante de sus vidas. Para resolverlo y salir bien librados tienen que echar mano de todos sus conocimientos y artimañas porque juzgar a los demás es sencillo, pero ¿qué pasa cuando el presunto culpable es uno mismo?

Sentencia. Ensayo de un juicio cuenta con la dirección de Rocío Carrillo y el texto de Luz María Meza, quien también participa en el papel protagónico como Patricia Gil. El conocer tan a fondo al personaje permite que la actriz dote de fuerza y solidez todos los detalles de la personalidad y el carácter de la abogada al lograr una interpretación completamente realista.

El resto del elenco se conforma por Sheyla Ferrera (¿Te atreves?, La sombra de tu sombra), quien interpreta a Claudia García y Enrique Herranz (Resplandor de muerte y vida) en el papel de Enrique Camacho. Aunque ninguno de los dos tiene la potencia y presencia en el escenario que posee Luz María, es precisamente esa diferencia la que logra un equilibrio de personalidades que generan la empatía y la complicidad con los espectadores.

El montaje está compuesto por elementos visuales sin pretensiones. Dentro de esa sencillez destaca la iluminación a cargo de Rocío Carrillo, ya que al provenir principalmente de las lámparas que componen la escenografía se vuelve un recurso sutil que dota de mayor realismo a la puesta en escena. Por su parte, los efectos de sonido son los catalizadores del dramatismo y la tensión que se viven sobre el escenario (y también entre las butacas). Gracias a ellos se adereza esta historia de lucha de poderes, profesionalidad y lazos personales.

Sentencia. Ensayo de un juicio expone de manera lúdica cómo es que se llevan a cabo los procesos en el sistema de justicia mexicano. Además nos obliga a replantear aquello que creemos sobre la igualdad, las víctimas y los victimarios; recordándonos que la razón se desboca y a veces no es un buen día para intentar hacer “el bien”.

También te recomendamos las cinco obras imperdibles que debes ver y las obras con nueva temporada en la CDMX

Leslie Valle

$300