Dunkerque

A still from the film Dunkirk of soldiers landing on the beaches

Una recreación breve pero impactante del bombardeo de Dunkerque.

Los libros de historia ya nos explican cómo fueron las cosas durante la evacuación de Dunkerque en mayo de 1940, el día en que 300.000 soldados, la mayoría británicos, se escaparon de la playa y los muelles de un puerto del norte de Francia mientras los nazis los bombardeaban. Pero Christopher Nolan nos pone en el ojo del huracán, en el centro de una guerra terrible que no se parece a ninguna otra película bélica que hayamos visto antes. Huyendo de los tópicos, nos coloca en una perspectiva desconcertante, extraña, que pertenece a todos aquellos que vivieron el ataque arrastrando el vientre por tierra.

En menos de dos horas –breve recorrido, teniendo en cuenta que hablamos del hombre que hizo 'El caballero oscuro' e 'Interstellar'–, reduciendo los diálogos a la mínima expresión, 'Dunkerque' nos da una dosis reconcentrada y cruda del terror, con una fotografía espectacular que se ha de vivir en una pantalla tan grande como sea posible.

Y esta es la voluntad del director, que rodó la película en Imax y 70 mm, para multiplicar el impacto de la estética de la pesadilla, que se balancea entre el ruido del estallido de la granada y el olor de carne quemada que paulatinamente se va reduciendo a cenizas. La propaganda nacionalsocialista va cayendo de las nubes, la espuma del mar lame la arena con un color diabólico y unos planos aéreos dislocados del conjunto nos hacen perder el equilibrio. Nolan divide el drama en tres capítulos, que ofrecen tres puntos de vista diferentes del campo de batalla. Drama apocalíptico.

Dave Calhoun
Dave Calhoun

• Valorado:12A