El círculo

The Circle

La tecnología y las redes sociales han cambiado muchos aspectos de la vida moderna en los últimos años. Este hecho es bien sabido, tanto que incluso suena un poco trillado. Diferentes directores han contribuido a la discusión sobre el tema —desde Niña mala en 2006, cuando las salas de chat aún se utilizaban, pasando por dramas familiares como Hombres, mujeres y niños o la aclamada Red social de David Fincher, hasta historias de terror como Eliminar amigo. Ahora el director norteamericano James Ponsoldt se une a la lista con su más reciente producción: El círculo.

El filme basado en la novela homónima de Dave Eggers narra la vida de Mae Holland (Emma Watson), una joven que consigue un nuevo trabajo en la empresa de tecnología y redes sociales más importante del mundo. Cuando el director de la compañía Eamon Bailey (Tom Hanks) la invita a participar en la prueba de un nuevo producto una cámara corporal que le permite compartir todo lo que está experimentando las 24 horas del día, los siete días a la semana la vida de Mae y sus relaciones con aquellos que la rodean empiezan a cambiar. Poco a poco, ella va descubriendo los límites de la privacidad y la libertad en el mundo digital.

El elenco está lleno de caras conocidas —Ellar Coltrane, Karen Gillan, John Boyega, Patton Oswald y Bill Paxton— pero las actuaciones no son necesariamente estelares. Mientras que los personajes secundarios cumplen con sus roles cabalmente, las interpretaciones de Hanks y Watson distan mucho de ser las peores de su carrera, pero carecen del encanto que los distingue.

La adaptación de novelas a la pantalla grande ya es terreno conocido para Ponsoldt —El esplendoroso presente (2013) y El último tour (2015)—; en El círculo plantea en un tono de intriga y conspiración preguntas interesantes sobre la privacidad y nuestra relación con la transmisión de información, las empresas y las redes sociales; no obstante el resultado es poco satisfactorio para el espectador.

Entre los diferentes ángulos desde los cuales el cine ha retratado el tema de la tecnología y su impacto en nuestras vidas, esta cinta no destaca por su novedad o su perspicacia y se queda más como un argumento inconcluso. Aunque no es una completa pérdida de tiempo, El círculo se enfrenta a contendientes mucho más fuertes y atractivos en la cartelera de esta temporada.

Karen Gómez

• Director:James Ponsoldt
  • Guionista:James Ponsoldt, Dave Eggers