Buscando a Dory

Cine, Animación
  • 3 de 5 estrellas
52 Me encanta
Guárdalo
Buscando a Dory

Entre los 10 blockbusters del verano, uno de los más esperados es la continuación de Buscando a Nemo. La secuela de esa aventura submarina que inició en 2003 llega con un nado muy justificado y necesario: ¿Cómo es que Dory ha sobrevivido al océano sola?, ¿cuál es su origen?, ¿su mala memoria hará que se pierda de la vista de Nemo y Marlin? Sí, aquí resolveremos éstas y otras dudas.

Incluso dentro del universo de la franquicia, Buscando a Dory argumenta su origen: ¿recuerdan la frase “Por favor, no quiero que se vaya eso. No quiero olvidar”?. Y es que al integrarla a la familia de los payaso, Dory “no olvida” y repentinamente recuerda a sus padres, y desea encontrarlos a como dé lugar.

Esta aventura no se desarrolla en las corrientes del océano, sino en el Instituto de Vida Marina, y se agradece que en eso no sea reiterativa. Ahí aparecen nuevos personajes, muy ad hoc al tono familiar y humano de la franquicia, y que además, al igual que Dory y Nemo, no dejan que los obstáculos los limiten.

De esta manera, Andrew Staton logra una segunda parte digna, mas no destacable para estar al mismo nivel de su antecesora. El director y su equipo de guionistas fallaron en algunos puntos: abusaron de ciertos elementos, como los flashbacks que rompen con el ritmo de la cinta; tuvieron un déficit de diálogos inolvidables, que tanto caracterizaron a Dory en Buscando a Nemo después 13 años aún los recordamos, y tampoco se respetó el cambio que tuvo Marlin en la película anterior, aparece de nuevo como un papá sobreprotector.

Pero no todo está perdido, Buscando a Dory sabe cómo ser un filme entretenido. La película se luce por la mejora de su animación en CGI le vinieron bien los años, el monólogo que la protagonista tiene en las últimas escenas, la aventura del cierre, la forma en que descubrimos por qué Dory habla cetáceo y, sobre todo, la intención de toda esa suma de elementos: el mensaje de respetar nuestras diferencias y no dejarnos menospreciar por ellas. 

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 15 julio 2016
Duración 97 min.

Reparto y equipo

Director Andrew Stanton, Angus MacLane
Guionista Andrew Stanton, Victoria Strouse
LiveReviews|0
1 person listening