Guerra Fría

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
Guerra Fría

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Si alguna vez te has quedado atrapado a cientos de kilómetros del amor de tu vida, preguntándote si realmente vale la pena todo el dolor y el estar revisando el celular a cada momento, Pawel Pawlikowski hizo una película para ti. Con una historia de amor monocromática que abarca dos décadas y cuatro países en la Europa de la posguerra, el cineasta polaco ha creado una odisea universal deslumbrante y dolorosa a través del corazón humano y todas sus extrañas compulsiones. Podría ser la película más romántica y dolorosa que verás este año, o simplemente un recordatorio realmente doloroso de la que se escapó. 

La veinteañera cantante Zula (Joanna Kulig) y el pianista de edad media, Wiktor (Tomasz Kot), se conocen en 1949, en el ambiente menos auspicioso: una austera academia musical polaca que podría fácilmente convertirse en una prisión. Wiktor está encargado de reunir a un grupo de músicos populares para ensalzar la grandeza de la patria, pero está lleno de canciones sobre la reforma agrícola y el proletariado mundial. El espíritu desafiante de Zula llama su atención, se enamoran y él le promete una nueva vida al otro lado de la Cortina de Hierro, pero cuando él se va a París, ella lo sorprende al quedarse, poniendo en marcha una historia de amor de 20 años que se desarrolla como una versión de los sesenta del Doctor Zhivago (Borís Pasternak , 1957).

La química no escasea entre los dos. Hay una brecha de edad, pero Pawlikowski lo hace que Wiktor sea el más enamorado de la pareja. Se reúnen y participan en bulevares parisinos, en clubes de jazz cargados de humo y en conciertos en Yugoslavia, pero Zula es un fuego artificial al que apenas puede aferrarse. Ella sueña con el estrellato como un músico en casa que él solo puede obstaculizar. Sea lo que sea, volver a unirse no es sensato.

Ambos actores son geniales, Kulig, en particular, es un verdadero descubrimiento; Ella trae la confianza descarada de una estrella de cine de pleno derecho a cada escena. La otra estrella está detrás de la cámara: Pawlikowski ha agregado otro impresionante título a su CV. Al igual que con su última película, Ida (2013), enmarca la Guerra Fría en la proporción de la Academia. Cuando Kulig se balancea en una discoteca parisina para bailar con borrachos con Bill Haley & His Comets, casi podrías estar en un cine de 1964, viendo a Anna Karina bailar en "Bande à Part". Es una de las cosas más coloridas que jamás verás en blanco y negro.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 26 octubre 2018
Duración
90 min.

Reparto y equipo

Director
Pawel Pawlikowski
Guionista
Janusz Glowacki, Piotr Borkowski, Pawel Pawlikowski
Reparto
Joanna Kulig
Borys Szyc
Agata Kulesza
Tomasz Kot

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening