Intensa-mente

Time Out dice
“¿Qué tienes en la cabeza?”. Parece que esta frase común en los regaños de las mamás inspiró al director y guionista Pete Docter (Up, 2009) a realizar su nueva película. Con cinco personajes, el cineasta hace una divertida, fantástica e imaginativa explicación del funcionamiento de la mente.
La cinta parte de la serie de cambios que atraviesa Riley, una niña que está por entrar a la adolescencia y debe mudarse con su familia a San Francisco. El conflicto generado por estos cambios es el pretexto para ver
el interior de la pequeña y conocer a
los héroes de Intensa-mente: Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia.
Ellos habitan el Cuartel general –la cabeza-, donde conviven en armonía y se aseguran de que Riley sea feliz. La crisis se desata cuando Alegría y Tristeza dejan sorpresivamente el clan e inician un viaje por los recuerdos de su dueña.
Con 25 años de experiencia en Pixar, Docter da a los personajes de Intensa-mente rasgos que permiten vincularlos fácilmente con la emoción que representan. Por eso Tristeza parece una lágrima y Desagrado es como un brócoli.
El guión, la música
de Michael Giacchino (Ratatouille, 2007) y los cameos de otros personajes de Pixar forman un lenguaje sencillo, divertido y familiar.