Janis Joplin: Chica azul

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
27 Me encanta
Guárdalo
Janis Joplin: Chica azul

El nuevo documental sobre Janis Joplin, dirigido por Amy Berg (West of Memphis, 2012), podría entenderse como la suma de cartas que escribió la “Bruja cósmica” a sus seres queridos, más la respuesta de éstos. Una voz en off (de Cat Power) que sutilmente pronuncia un “Dear family” nos introduce a los orígenes de la reina del blues, luego de escucharla llega el momento de oír a los destinatarios, sus hermanos y algunos amigos que la acompañaron durante su crecimiento en Port Arthur, Texas.

La continuación del relato no cambia de fórmula: “Querido padre…” seguido de entrevistas con músicos, “Mamá y papá…” complementados con declaraciones de otros amigos cercanos –incluso de sus amantes, como Peggy Caserta–. Pese a la repetir la receta, todo fluye en este filme y siempre ofrece, si no un elemento sorpresa, sí grandes momentos que ponen la piel de gallina.

Con esta arquitectura, Berg procura escabullirse en la intimidad de la artista: los traumas de la adolescencia, sus amoríos y su entrega a las drogas. Aunque las cartas que se recrean en Janis Joplin: Chica azul (Janis: Little Girl Blue), también sirven para mostrar la transformación de la intérprete de “Summertime” en todo un ícono, desde su primea aparición en Monterey cuando se encontró con su ídolo Bob Dylan, hasta su inolvidable aparición en Woodstock.

Se agradece a Amy Berg que mantuviera ese equilibro entre la figura del rockstar y el ser humano, y que no se inclinara por el dramatismo que otros documentalistas han aprovechado en filmes de rockeros desaparecidos. Janis Joplin: Chica azul no te dejará con esa sensación de “pobre de ella”, como quizá lo dejo Amy (Asif Kapadia, 2015). La llegada de la primera mujer al Club de los 27 no se convierte en una tormenta, pero no deja de ser un momento conmovedor.

Pese a los logros del filme, da la impresión de que Berg pudo apoyarse más otros recursos cinematográficos y explotarlos; algo ad hoc a la importancia de Janis en la contracultura estadounidense, “forzar los límites”, como menciona el propio documental. Hubiera bastado con un toque de psicodelia o secuencias de animación arriesgada, tal como lo hizo Brett Morgen en Cobain: Montage of Heck (2015).

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 12 agosto 2016
Duración 113 min.

Reparto y equipo

Director Amy Berg
LiveReviews|0
1 person listening