Miedo profundo

Cine, Thriller
10 Me encanta
Miedo profundo

Varios cineastas han demostrado que para atrapar con una historia de supervivencia sólo se necesita confrontar a un personaje con la naturaleza y/o su destino. El catalán Jaume Collet-Serra (La huérfana, 2009) se suma a la lista, retomando algunos elementos que le funcionaron con éxito a J. C. Chandor en Cuando todo está perdido (2013): la incertidumbre del mar, un protagonista cuyo oficio le da los conocimientos para sobrevivir solo y la complicación constante de las adversidades. Sin embargo, Jaume demostró que aún no controla la brújula de este tipo de cintas.

Una chica estadounidense de nombre Nancy (Blake Lively) llega a una playa mexicana sin saber el nombre del lugar. Es un espacio virgen y las olas que se dan ahí le permiten hacer una de sus pasiones, surfear. Apenas tiene contacto con algunas personas: un hombre que le da ride y dos surfistas de la zona, quienes le avisan de las precauciones que debe tener, aunque nadie contaba con la inesperada llegada de un tiburón.

Miedo profundo ofrece un inico enganchador: plantea con precisión y claridad a la protagonista y sus conflictos –quizá tanto como para predecir algunos puntos del desenlace–, y arranca con escenas dinámicas y avasalladoras como el propio surf. El declive llega después de la primera mitad, cuando la amenazante presencia del tiburón deja de ser natural se convierte en una especie de persecución tipo Jack Torrance en El resplandor y el rol del animal cae en lo absurdo.

Además, Jaume Collet-Serra muestra su falta de originalidad. Hay varias escenas que hemos visto antes como aquel momento redentor de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), con Sandra Bullock en posición fetal, y tampoco sorprende con las decisiones que toma su personaje central.

Es por todo eso que Miedo profundo se transforma en una ola turbulenta, con escenas de risa involuntaria y deja de cumplir el objetivo del género de horror. Si Miedo en lo profundo sale a la superficie es por la actuación de Blake Lively, por la paradisiaca locación (Australia) y por sus efectos especiales, sobre todo en los momentos sangrientos.

Por Anaid Ramírez

Fecha de estreno viernes 15 julio 2016
Duración 84 min.

Director Jaume Collet-Serra
Guionista Anthony Jaswinski
Reparto Óscar Jaenada
Blake Lively
Sedona Legge
Diana Q

Definitivamente Miedo profundo es de las pocas y mejores películas que nos ha dado Jaume Collet-Serra, después de un largo tiempo desde La huérfana en el 2009. Hay que destacar la actuación de Blake Lively, sin duda una excelente elección para protagónico, sobre todo porque el 90% de la película sólo está ella en escena, les comparto el sitio oficial: http://mx.hbomax.tv/movie/TTL605527/Miedo-Profundo donde podrán ver más detalles sobre ella. Supieron abordar bien la historia y sobre todo crear esa empatía necesaria desde un principio para que en el clímax estés al filo de la butaca con preocupación de qué va a pasar con Nancy. El tiburón en algunas escenas no se ve real, sobre todo en las que le hacen acercamientos, por lo que eso le quita unos puntos a su favor.