Rogue One: Una historia de Star Wars

Cine, Ciencia ficción
  • 4 de 5 estrellas
11 Me encanta
Guárdalo
Rogue One: Una historia de Star Wars

Este spin-off de Star Wars –ocurre justo antes de la primera película–, es un relato independiente de acción sobre un valiente grupo de resistencia dentro de la Alianza Rebelde. Esta improvisada banda de luchadores, encabezada por Jyn Erso (Felicity Jones, una complicada y no siempre entrañable heroína), se reúne para dirigir un ataque contra el Imperio, cuyo títere militar más visible es Orson Krennic, interpretado por Ben Mendelsohn.

Es una cinta frágil y un poco irreverente, que enturbia las ideas del bien y el mal con inesperados matices grisáceos. También toca muchos temas espirituales que podrías esperar: la Fuerza no es especialmente tenaz aquí, y las herramientas lo-fi de las batallas resultan ser más importantes. Retroceder en el tiempo, que es la premisa de este filme, muestra una manera ordenada de resucitar los placeres de las primeras películas.

Cuanto más recuerdes de la película de 1977 de Star Wars, tendrá más sentido la historia Rogue One. En aquella cinta, la Princesa Leia tenía en su poder los planos de la Estrella de la Muerte, del Imperio; planos que ayudarían a los rebeldes a destruirla Aquí, Jyn Erso recibe un mensaje de su padre (Mads Mikkelsen), a quien no ha visto desde hace años: lo han obligado a trabajar como ingeniero en jefe de la Estrella de la Muerte. Pero él ha construido un monstruo gigante con un gran defecto y quiere que su hija lo destruya.

La responsabilidad de Jyn es una de las cosas más interesantes de Rogue One. Ella va desde una ciudadana impetuosa del Imperio ("No es un problema si no miras hacia arriba", dice el personaje al referirse a la bandera imperial) y se convierte en una revolucionaria que resuelve los problemas del papá en el corazón de la Alianza Rebelde. Alrededor de ella se suman personajes interpretados por Riz Ahmed, Diego Luna y Donnie Yen, todos traen antecedentes convincentes a la mesa. La idea de un grupo de resistencia inteligente, poderoso, y a menudo con conflictivos instintivos, es fuerte y poderosa.

Rogue One: una historia de Star Wars se beneficia de no tener el peso de resucitar una franquicia sobre sus hombros, lo que significa que es capaz de ir a lugares que los principales episodios de Star Wars no se atreverían. Al igual que El despertar de la Fuerza, juega con ecos de las historias anteriores pero de una forma más tranquila, como si la serie despertara con nueva confianza. En el lado negativo, la primera hora –más o menos– podría ser algo intensa al saltar de planeta en planeta y con algunas escenas confusas; además, hay un personaje computarizado que podría causar desencuentros, aunque no tantos como Jar Jar Binks en las anteriores entregas, pero atento a los debates llenos de ira. Es una película imperfecta y audaz, pero a veces desconcertante, cuyo acto final se convierte en algo mucho más emocionante de lo que inicialmente se podría esperar.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 15 diciembre 2016
Duración 134 min.

Reparto y equipo

Director Gareth Edwards
Guionista Chris Weitz, Tony Gilroy
Reparto Diego Luna
Felicity Jones
Ben Mendelsohn
Forest Whitaker
LiveReviews|0
0 people listening