The Look of Silence

Cine, Documental
  • 5 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
The Look of Silence

Joshua Oppenheimer lanzó en 2012 un documental titulado The Act of Killing, el resultado es tanto radical como inquietante. Allí aparecen algunos líderes genocidas de Indonesia y recrean sus asesinatos en forma de sketches fantásticos. Vestidos como gánsters, estos carniceros despiadados realmente disfrutan lo que hacen. Si bien Oppenheimer nunca los hace hablar sobre el orgullo que sienten por su atrocidades, el filme en sí es un perturbante reflejo de cómo es estar junto a hombres realmente maléficos.

The Look of Silence es una especie de secuela a esta historia. Fue hecha al mismo tiempo que The Act of Killing (y fue resultado de la misma investigación) y es justo lo que querían ver quienes acusaron al director de no trasgredir con su otra obra. Este es un trabajo superior de confrontación. Puede ser que esta sea la cinta que Oppenheimer realmente tenía en mente. De nuevo nos encontramos con los depredadores, quienes hablan sobre beber la sangre de sus víctimas, o acuchillar a cientos de personas junto a un río.

Aunque en esta ocasión la presencia de Adi, un oftalmólogo cuyo hermano fue asesinado por estos tipos, hace que todos se estremezcan. Adi es un interrogador despiadado, sus reclamos son explosivos y lo conducen a territorios que habrían puesto su vida en peligro hace unos años.

Algunas escenas de este filme hacen que su título aparezca como algo obvio. Adi observa material de archivo en el que los asesinos discuten el futuro de su hermano. Ahí se muestra cómo lo persiguen, acuchillan y castran. La expresión de Adi luego de este descubrimiento es casi insoportable de ver. La devastación de tal revelación traspasa cualquier elemento cinematográfico. La rabia de Adi hace que su sed por conocer la verdad aumente, se vuelve desafiante y hace que las miradas del público recaigan en los asesinos. Uno de ellos gira hacia Oppenheimer y lo acusa de traición. Otro exige una recompensa de parte de los estadounidenses que le enseñaron el dogma del anticomunismo.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 29 enero 2015
Duración 99 min.

Reparto y equipo

Director Joshua Oppenheimer
LiveReviews|0
1 person listening