Victoria

Cine, Thriller
23 Me encanta
Victoria

Sebastian Schipper (Mitte Ende August, 2009) factura un ejercicio de suspense en Victoria, una historia destinada a provocar en el espectador vértigo y angustia en crescendo, por medio de una atmósfera histérica que se acentúa en las curvas, ascensos lentos y descensos acelerados gracias a que la cinta fue filmada en un único plano secuencia de 140 minutos, sin trucos ni montaje.

Victoria es la joven protagonista interpretada por la actriz española Laia Costa (Tengo ganas de ti, 2012), una chica de 20 años a quien vemos en una noche de baile y violencia en la ciudad de Berlín contemporánea. Desde la primera escena, Schipper sumerge al espectador en un trance colectivo: una pista de baile en una discoteca donde Victoria se sacude al ritmo de música tecno.

La cámara sigue el recorrido nocturno (y mañanero) de la heroína, desde su salida del lugar a las 5:42 de la mañana hasta su encuentro con Sonne (Frederick Lau) y su pandilla. Contagiada de la pasión de los cuatro muchachos por la fiesta y el alcohol, decide continuar la juerga hasta el amanecer. Qué mejor manera de dar con el envés de la parranda que el revés de la trama: un enamoramiento; el drama juvenil por excelencia y la ilusión que ayuda a que la furia nocturna valga la pena.

Victoria vive en Berlín y fue expulsada del conservatorio de música. Ahora trabaja como mesera en un café de la ciudad. La joven está arraigada a su cultura y, por supuesto, abierta a las reuniones y a conocer nuevos amigos con ansías de olvidar su pasado y con cierta tendencia al suicidio. Desde que Victoria aparece en pantalla, parece estar en una encrucijada; no tiene claro qué quiere o a dónde va, cada decisión que toma trae consigo una espiral de consecuencias que oscilarán de la euforia efímera al pánico. Cuando las cosas se complican y sus nuevos camaradas deben zanjar una deuda, el juego deviene en peligro.

El director juega con las incertidumbres que nacen de las resoluciones de la protagonista, de Sonne y sus amigos, a partir de determinados eventos; acciones que van de la dulzura a la coacción.

Más allá del ejercicio de estilo y el suspenso brutal de Victoria, el personaje de Laia Costa emerge como un símbolo de la juventud europea en crisis. Su historia se inscribe dentro de la tragedia social en una película que camina en los bordes del drama naturalista Hermosa juventud de Jaime Rosales, un relato en el que la heroína termina viviendo y trabajando en condiciones bastante precarias en Alemania.

En Victoria, la cámara de Schipper ofrece al público una experiencia sensorial, particularmente en las secuencias dentro de la discoteca, el viaje en auto, las bromas y las persecuciones. El espectador puede quedar devastado o quizá maravillado ante los méritos de una propuesta alucinante.

Por Sofía Sánchez Marín

Fecha de estreno viernes 16 octubre 2015
Duración 138 min.