Witkin & Witkin

  • Arte, Fotografía
Publicidad

Time Out dice

Aunque los famosos gemelos Witkin nacieron al mismo tiempo, cada quien tomó su propio camino hacia el mundo artístico conforme transcurrieron los años. Aunque se volvieron incompatibles en técnicas, las obras de ambos se conectaron en los mismos conceptos: la religión, el sufrimiento, la sexualidad y la mortalidad.

Jerome se expresa a través de la pintura y Joel-Peter de la fotografía. De su vasta producción se eligieron más de 100 obras que se muestran por primera vez en México en la exposición Witkin & Witkin.

“Las obsesiones de uno al pintar son las mismas del otro al fotografiar”, explica Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, quien cuenta que Jerome utiliza las fotografías para sus pinturas y Joel emplea bocetos para sus fotografías. “El concepto es hablar de la humanidad”, señala.

La muestra Witkin & Witkin, con la curaduría de la documentalista Trisha Ziff y la productora Isabel del Río de 212BERLIN México, se integra de objetos y videoinstalaciones de los hermanos neoyorquinos que nacieron en 1939. El montaje aprovecha al máximo todas las posibilidades de espacio del inmueble ubicado a unas cuadras del Metro Cuatro Caminos.

En la década de los noventa, Joel-Peter Witkin visitó México y creó una serie de piezas que se muestran en la exposición. Entre las más de 60 fotografías del artista se puede ver material que nunca había sido exhibido en nuestro país.

Joel y Jerome fueron influenciados por el expresionismo alemán de pintores como Beckmann, Otto Dix, Grünewald y Goya. Una característica que diferencia la labor artística de los gemelos es que “sus obras reflejan el dolor desde una perspectiva humana”, puntualiza Guadalupe Lara. Ese concepto se conecta de manera orgánica con la exposición de las fotografías de nota roja llamada La primera gran retrospectiva de Enrique Metinides, que comparte el espacio de exhibición.

La decisión de juntar ambas muestras se debe al tema, los tres artistas dan una visión de la humanidad a partir de ver al otro y aceptarlo tal como es. En las imágenes que se exhiben el público ve a un muerto en un accidente, a hombres transgénero y a enanos. Son piezas potentes que cuestionan varios conceptos: ¿qué es la belleza?, ¿qué es la humanidad? y ¿qué es el dolor?

Con respecto a la muestra de Metinides, Guadalupe Lara comenta: “son 70 años de trayectoria de este fotógrafo que capturaba accidentes desde los 11 años. Es una manera de ver qué pasó en la ciudad en esos años, cómo era la metrópoli en esos tiempos, cómo él creó una escuela en los fotorreporteros enfocada a nota roja”. 

Escrito por
Alejandro Melgoza

Detalles

Dirección
Precio
$30, estudiantes $15
Horas de apertura
Mar-dom 11am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar