La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

29 experiencias para tener dentro de casa
Qué hacer

29 experiencias para tener dentro de casa

Después de varios días de aislamiento voluntario los editores de esta revista estamos con el optimismo alto. ¿Por qué? Primero, porque en abril es nuestro octavo aniversario, y segundo, la famosa cuarentena no impide que hagamos lo que amamos, llevarte lo mejor de la CDMX, incluso esta vez hemos ido un poco más allá. 

Por qué cambiamos nuestro logo a Time In, temporalmente
Qué hacer

Por qué cambiamos nuestro logo a Time In, temporalmente

Mientras el Coronavirus esté de visita en nuestra ciudad no seremos Time Out, sino Time In. Te daremos algunos tips para hacer de esta temporada dentro de casa, una mejor experiencia; sin dejar de mantenerte actualizado sobre las opciones que nos ofrece la CDMX.

Mercados públicos con servicio a domicilio
Restaurantes

Mercados públicos con servicio a domicilio

Si has estado al tanto de lo que sucede con el Coronavirus en la CDMX, tienes en claro que la mejor recomendación es quedarse en casa. Y a lo mejor te has preguntado, ¿cómo hacer las compras? Por eso, la Secretaría de Desarrollo Económico recién sacó un desplegado sobre Mi Mercado, la lista de los mercados públicos en la Ciudad de México, tianguis o locales que tienen servicio a domicilio. El listado incluye mercados de varios puntos de la ciudad, desde Coyoacán, pasando por Tlalpan, y de Roma a Condesa. ¿Te interesa saber más? Checa esta lista con algunos de los muchos que ya forman parte, llámales y súrtete de los productos más frescos, llegarán directo a tu casa. Recomendado: La Central de Abasto CDMX a domicilio.

Far Away Together. Unidos a la distancia
Música

Far Away Together. Unidos a la distancia

Los días de quedarse en casa se hacen más amenos con música, especialmente si es música en vivo. Y ya que no podemos salir a conciertos masivos, ellos vienen a nosotros en forma de conciertos en streaming. A esta lista se suman las promotoras independientes de música en México con Far Away Together, un festival que reune diversos artistas para llevarlos hasta la comodidad de tu hogar. Entre los aliados promotores de esta iniciativa se encuentran Ache, Distrito Global, Noiselab, NRMAL, MUTEK, Hipnosis y Dorado. El propósito de este gran festival, además de darle un pequeño giro a tu rutina, es recaudar fondos para las bandas paricipantes y su staff, mientras que otro porcentaje de los donativos se destinará al programa de restauración comunitaria musical de El Día Después.    El género de música no es una limitación para sumarse a este proyecto. Es por esto que encontrarás a bandas y músicos como Little Jesus, Hello Seahorse!, Clubz, Chetes, Girl Ultra, Rebel Cats, Sotomayor, The Wookies, Irfane, Rico Club, Tim Ayre y Zea compartiendo plataforma.  Mientras se realiza el en vivo podrás donar dinero que apoye a estas causas. Dependiendo el monto, el festival como agradecimiento dará tote bags, pines, playeras, pósters y hasta boletos generales y VIP.  Aunque tiene la finalidad de apoyar a los más afectados dentro de la industria, la donación no es obligatoria. Por lo que solo debes conectarte a farawaytogether.tv a partir de las 8pm para tener canciones en vivo de manera gratuit

Restaurantes de alta cocina llegan a tu casa
Restaurantes

Restaurantes de alta cocina llegan a tu casa

Los restaurantes de la Ciudad de México están pasando por uno de los obstáculos más duros, ya que la cuarentena anunciada hasta el 30 de abril de 2020, a causa del Coronavirus, los orilló a cerrar indefinidamente sus puertas. Para algunos, esto significa depender del servicio a domicilio y aplicaciones de comida para llevar, lo cual ya es lo suficientemente complejo, y para restaurantes de alta cocina como Pujol y Quintonil significa regresar a la planeación y cambiar temporalmente el modelo de negocio. Estos restaurantes que forman (o formaron) parte de los 50 Best Restaurants están cambiando el menú de tiempos y degustación por comidas accesibles para llevar a domicilio o para que recojas y lleves a casa. No necesitas una reservación para estas mesas, pero debes actuar rápido antes de que se acaben los pedidos. Recomendado: Cómo apoyar a los restaurantes locales durante la epidemia del coronavirus en la CDMX.

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

El lago de los cisnes desde Bellas Artes y sin salir de casa
Danza

El lago de los cisnes desde Bellas Artes y sin salir de casa

Si buscas salir de la rutina de la cuarentena (por el COVID-19) de ver series y una que otra película en Netflix, entonces esta propuesta es justo lo que estás buscando. Se trata del clásico ballet compuesto por el ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, El lago de los cisnes, en una adaptación de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Alejandra Carbajal La trágica historia de amor entre el príncipe Sigfredo y princesa Odette, convertida en Cisne a raíz de un hechizo, es llevada a la pantalla chica como parte de la Jornada Nacional Sana Distancia. La propuesta es impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la página Contigo en la Distancia, presentando todo el ballet de manera gratuita para que la disfrutes desde la comodidad de tu sillón.  La grabación se trata de una presentación que se realizó en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, con música de la Orquesta Sinfónica de Londres. Es normal que te muestres escéptico a un ballet online, sobre todo si la calidad del video (480p) no es lo suficientemente buena, pero recuerda que no tienes que peinarte, no habrá nadie que te moleste y así podrás disfrutar de un snack, cosa que no sucedería en la sala principal del palacio de mármol. El lago de los cisnes. Gratis. Recomendado: El teatro en México ofrecen funciones en video gratis y disfruta de El Ballet Folklórico de México Amalia Hernández online.

Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming
Cine

Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming

Estos tiempos nos están obligando a repensar —aunque sea momentáneamente— la forma de exhibir y ver cine. Esto se hace mucho más claro con iniciativas como Daimon, una muestra de lo más interesante del cine internacional, del 6 al 28 de abril y, sobre todo, gratuita, que se transmitirá por FilminLatino. Así es, aunque las plataformas de streaming nos dan películas para entretenernos un rato y han surgido páginas que nos dan acceso a filmes sin costo, esta muestra nos trae películas recientes, de los últimos dos años, y muchas de ellas inéditas en México. Todas cuidadosamente seleccionadas, las cuales buscan reflejar inquietudes del país de donde vienen. Es un festival de cine sin salir de tu casa. Si bien las 20 cintas de la muestra merecen al menos ser revisadas, destacamos algunas como Breve historia del planeta verde (2019), que ganó el Premio Teddy en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, este premio está especialmente dedicado a películas cuyos personajes principales sean parte de la comunidad LGBT+. Se presentará del 6 al 10 de abril y narra el viaje de Tania, una joven transexual que intenta llevar a un extraterrestre  al lugar donde apareció por primera vez. Esta es la película que inaugurará la muestra. Otra de las que subrayamos es The World of Full Secrets (2018), se presentará del 11 al 15 de abril y es una película de terror en la que una mujer recuerda una anécdota de su pasado, cuando con sus amigas empezaron a contar historias de terror que dese

Tortas y sándwiches a domicilio en la CDMX
Restaurantes

Tortas y sándwiches a domicilio en la CDMX

Casi tan controversial como quesadillas con o sin queso, pero, ¿torta y sándwich son lo mismo? Podrían ser lo mismo, pero por órdenes sagradas de la tortería, la torta se prepara con pan crujiente (a.k.a., bolillo bien tostadito), jamás con pan blanco, tal y como es el caso del sándwich. Dejando en claro este punto, procedemos a decirte cuáles son las torterías, loncherías y sandwicherías en la CDMX que están dando entregas a domicilio o menú para llevar. Con este calorcito de cuarentena se antoja acompañarlos de cerveza a domicilio en la CDMX. Recomendado: Pizza a domicilio en la CDMX. Preguntas que todos nos hacemos sobre la cuarentena y el Quédate En Casa.

Filmoteca de la UNAM: cine en línea y gratis
Cine

Filmoteca de la UNAM: cine en línea y gratis

Ahora que estamos en casa debido al Coronavirus, es posible que nos aburramos en dos segundos, pero con la misma facilidad podemos quitárnosla y descubrir nuevos horizontes —desde casa—. Como parte de la campaña Cultura UNAM en casa, la Filmoteca de la UNAM presenta su nueva temporada de Cine en línea, que se extenderá por dos semanas. El tema de esta edición es cine silente, por lo que veremos, del 23 de marzo al 5 de abril, películas que la Filmoteca ha restaurado o que resguarda en su acervo. La cinta que abre el ciclo es La historia de la mirada de José Ramón Mikelajáuregui, un documental que retrata a México desde el final del Porfiriato, hasta la firma de la Constitución de 1917. También presentarán la primera película sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Tepeyac (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago. Otra cinta que igualmente emociona es El puño de hierro de Gabriel García Moreno, filme de 1927 que muestra el consumo y tráfico de drogas en México. Todo un clásico. El plato fuerte de esta edición es la trilogía de la Revolución Méxicana de Fernando de Fuentes, que presenta El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936). Solo tienes que darle click a Cine en línea y ver las películas directamente en su plataforma. Recomendado: Películas y series gratis para ver en casa.

Vino a domicilio en la CDMX
Bares y cantinas

Vino a domicilio en la CDMX

¿Cuáles serían tus básicos en tu alacena e ingredientes de la CDMX? En lo personal, un buen vinito no puede faltar —y menos si debo quedarme recluida en casa debido a una pandemia mundial—. Para sobrellevar el #QuédateEnCasa del coronavirus dimos con una serie de vinotecas, tiendas y proyectos en la Ciudad de México que darán servicio a domicilio. ¡Hay hasta catas virtuales! Además de increíbles promociones —¿alguien dijo seis vinos al precio de cinco?— también anotamos las experiencias: desde catas online hasta brindis virtual para chocar las copas contra la pantalla (evita tirarlo encima). Búscalos igualmente en redes sociales para anotar en tu agenda lo que venga. ¡Estás a una llamada de tener vino en tu casa! Recomendado: Restaurantes de alta cocina con servicio a domicilio en la CDMX.

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX
Arte

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX

José Emilio Pacheco escribió Las batallas en el desierto con el corazón en la mano, sus letras estaban plagadas de una nostalgia profunda al verse en una Ciudad de México completamente cambiada y revolucionada. Cuando lo leí, sentí la extraña sensación de que me pasaría lo mismo que a Carlitos, ese personaje del libro que se introdujo en la inevitable evolución de la capital. No supe cómo calmar mi ansiedad y me fui a los lugares que, a pesar de todo, seguirán de pie. Caminé entre los murales de Rivera y Siqueiros en Bellas Artes, recorrí las recámaras de Maximiliano y Carlota en el Castillo de Chapultepec y terminé en Coyoacán. Entonces pensé que no hay mal que no cure un paseo por los lugares emblemáticos de la CDMX; así vivamos un temblor o el COVID-19, nuestros recintos históricos seguirán de pie y listos para reconfortarnos. Entiendo que tus planes para esta cuarentena, además del trabajo remoto, se resuman en Netflix y uno que otro libro en PDF, sin embargo; ¿qué harás cuando sufras la crisis existencial a lo Pacheco? No debes preocuparte, porque los tours vistuales de museos por las páginas oficiales de los recintos y Google Arts & Culture están listos para llenar tu hogar del verdadero espíritu capitalino que subyace en el arte y la cultura. Recomendado: Viaja a los museos favoritos de Nueva York con estos tours virtuales.

Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Yoru
Restaurantes

Yoru

La comida japonesa llegó a nuestro país para ocupar un gran espacio en nuestros corazones. Sabemos que en la CDMX abundan las propuestas basadas en la cocina de este país oriental, pero pocos ofrece una experiencia tan personal como lo hace Yoru. El chef Alian Fainsod abrió este espacio en la Roma para transmitir su pasión y admiración por la gastronomía nipona en cada una de sus preparaciones; se siente el respeto que esta cultura tiene por cada uno de los ingredientes. Con únicamente cuatro lugares, su barra de sushi es considerada de las más pequeñas en la ciudad. Serás testigo de cómo se preparan platillos al instante bajo técnicas con la más alta precisión. Sobre la banqueta colocaron tres pequeñas mesas al aire libre, pero la verdadera magia ocurre al interior. De ambiente muy íntimo y antojable para ir en plan romántico, la decoración es sobria y sencilla y la mayoría de los elementos son de madera. Durante la noche, colocan velas en las mesas para que los cuatro elementos de la naturaleza estén presentes: cada componente del menú simbolizan el agua, la tierra se representa con la madera, el aire está en todos lados (evidentemente) y las veladoras significan el fuego; esto es parte de la filosofía del lugar. En la carta encuentras nigiri sushi de salmón, lobina e incluso de anguila o almeja chocolata. Mención especial a que los pescados y erizos son traídos del mercado de Toyosu, el segundo mercado de pescados más grande de Japón acondicionado con tres edificios. Nos g

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Rut Marut
Restaurantes

Rut Marut

Paredes rosadas con textura, pequeño y con una barra frente al horno de leña. Así recibe Rut Marut a comensales que además tienen hambre de sacar buenas fotografías, pues definitivamente se presta la ambientación.  Esta nueva pizzería en la Cuauhtémoc está inspirada en la filosofía del escritor alemán B. Traven, “El buen trabajo se vende solo” —quien además vivió en esta colonia en los años veinte—, y cuya silueta es una connotación reflejada en el logo de Rut Marut, pues como su identidad siempre fue misteriosa le ocultaron el rostro con un círculo. Iniciamos con unas aceitunas marinadas en cítricos, con predominante sabor de la toronja y servidas en un vaso y mezcladas con cacahuates; y seguimos con una coliflor al horno con una enigmática y cumplidora salsa de la casa y queso parmesano. Y como aquí la especialidad son las pizzas, te contamos que van desde las más tradicionales con queso hasta opciones extravagantes, como fue la pizza de temporada: fresa para darle acidez, jamón serrano como un fuerte balance proteínico y arúgula, que además nos tocó en forma de corazón (aww). Todo puede acompañarse de tres estilos diferentes de salsa: mango- habanero, tamarindo-habanero o mi preferida la de chile quebrado, cuyo ajo fileteado da un gran toque. Se nota la calidad de ingredientes en cuanto a frescura y eso otorga una particularidad muy natural para las salsas. Rut Marut cumple con el concepto artístico para quererse abrir campo como pizzería de barrio, y realmente uno

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Yemanyá
Restaurantes

Yemanyá

A diferencia de su hermano, Agua y Sal, el nombre de este nuevo restaurante del chef Rodrigo Estrada no salta a primer plano como comida de mar, pero vaya que la hay: Yemanyá significa diosa o madre del agua, y aquí mismo se le evoca a través de un menú armado con pescados, mariscos y frutas tropicales. A pesar de que el interior de techos altos se rodea por paredes de concreto y celosía oscura, está muy lejos de sentirse como un espacio apagado, todo lo contrario: tiene elegancia relajada, mucha vida gracias a la vegetación y un área de terraza que te acoge con techo de foquitos colgantes. En el muy extenso menú se ven tanto guiños caribeños como influencias peruanas y brasileñas bajo la tutela de lo mexicano. Hay una santísima trinidad de salsas que quise enfrascar para llevármelas a casa: de chile cuaresmeño con cacao, chile de árbol con mango y habanero con piña; infalible probarlas con las tostadas de maíz azul. De las entradas frías no faltan los ceviches —el mero mero conocimiento del chef—, pero para zafarse de repetir sabores tienen un tiradito de kampachi cuya salsa de calabaza con coco envuelve el paladar en sentidos aterciopelados, cremosos y sumamente tropicales, tan inusual que da sorpresas con cada bocado. Para dar entrada a lo caliente, hay un cumplidor taco al pastor de totoaba en adobo de chile guajillo y bañado en un puré de piña asada cuyas propiedades aciditas dan la magia y rebajan cualquier picor, pero sin quitar el encanto natural de la salsa. Hab

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Bajel
Restaurantes

Bajel

Come tus bacterias y levaduras: si bien la comida fermentada existe desde hace décadas, estos últimos años se dio al alza la fermentación en las cocinas alrededor del globo —en Noma (Copenhague), el mejor restaurante del mundo, tienen a un chef jefe de fermentación: David Zilber—. Este método llegó a la Ciudad de México por medio del hotel Sofitel y su restaurante Bajel, donde el joven chef originario de Ecatepec, Luis Escamilla, dio hogar a más de 200 fermentos diferentes para usar en sus múltiples recetas. Entre mesas de madera, iluminación tenue y un estante con frascos cuyo contenido burbujea, se pudre y escabecha, te adentras a lo que es un concepto realmente inusual. Hasta el momento es el único lugar cuyo menú tiene 50% de ingredientes fermentados. Sin mucha descripción, en la cambiante carta, la selección se divide en insectos, vegetales, fermentos, mar y tierra. Es, digamos, alta cocina ejecutada con mucho cientificismo: emplatados policromáticos, hechuras desde cero y —ojo aquí— sabores realmente fuertes presentados en tres, cinco o siete cursos. La cosecha de su hortaliza se hace presente en el snack, una col con espuma del propio líquido fermentado emparejado y una galleta de cereales (fermentados), el resultado es crujiente y palpable en toda la lengua. Los que han resonado como favoritos de la casa son los escamoles ahumados con epazote y maíz criollo cuyos toques de ceniza prolongan cada bocado, traídos en una perturbantemente fascin

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX
Arte

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX

José Emilio Pacheco escribió Las batallas en el desierto con el corazón en la mano, sus letras estaban plagadas de una nostalgia profunda al verse en una Ciudad de México completamente cambiada y revolucionada. Cuando lo leí, sentí la extraña sensación de que me pasaría lo mismo que a Carlitos, ese personaje del libro que se introdujo en la inevitable evolución de la capital. No supe cómo calmar mi ansiedad y me fui a los lugares que, a pesar de todo, seguirán de pie. Caminé entre los murales de Rivera y Siqueiros en Bellas Artes, recorrí las recámaras de Maximiliano y Carlota en el Castillo de Chapultepec y terminé en Coyoacán. Entonces pensé que no hay mal que no cure un paseo por los lugares emblemáticos de la CDMX; así vivamos un temblor o el COVID-19, nuestros recintos históricos seguirán de pie y listos para reconfortarnos. Entiendo que tus planes para esta cuarentena, además del trabajo remoto, se resuman en Netflix y uno que otro libro en PDF, sin embargo; ¿qué harás cuando sufras la crisis existencial a lo Pacheco? No debes preocuparte, porque los tours vistuales de museos por las páginas oficiales de los recintos y Google Arts & Culture están listos para llenar tu hogar del verdadero espíritu capitalino que subyace en el arte y la cultura. Recomendado: Viaja a los museos favoritos de Nueva York con estos tours virtuales.

Cafés para amantes del diseño en la CDMX
Restaurantes

Cafés para amantes del diseño en la CDMX

Hay cafés de especialidad cuyo distintivo, además del sabor, involucra un llamativo diseño interior. Tomar una buena taza con granos tostados puede volverse una experiencia sensorial si sabes dónde buscar los secretos cafeteros en la ciudad. Además de buscar cafés para ir con tus amigas o lugares para desayunar, date un respiro y déjate consentir en estos espacios que captan a la vista y al gusto; inclusive puede tocarte alguna cafetería con terraza y entonces el disfrute se maximiza al estar al aire libre. Recomendado: Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX.

Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX
Qué hacer

Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX

ENERO 2020. Año nuevo, cosas increíbles que hacer en la CDMX nuevas. Además de los lugares y eventos que consideramos icónicos en la ciudad, añadimos nuevas aperturas de restaurantes y bares, como Waikiki Tiki Room con sus cocteles tikis, proyectos como Onda Mundial y sus residencias de música electrónica, e incluso festivales, como la primera edición de Ceremonia en la Ciudad de México. No podían faltar opciones de la Juárez, uno de los 20 barrios más cool del mundo, pero también de lugares como Xochimilco y la Doctores.  Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales. Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Además de visitar los 50 mejores restaurantes y los 20 mejores bares de la CDMX, atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la ciudad. ¿Has hecho algo de esta lista y te encantó? Compártalo con el hashtag #TimeOutDoList y etiqueta a @TimeOutEverywhere en Instagram. Obtén más información sobre cómo Time Out seleccio

Actividades gratis en la Ciudad de México
Qué hacer

Actividades gratis en la Ciudad de México

De enero a diciembre, la Ciudad de México tiene muchos eventos para disfrutar tanto al aire libre como en diferentes recintos. Elegir entre toda la oferta puede ser complicado, sobre todo si tenemos que considerar nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, también hay eventos gratis en la CDMX para que no te preocupes por gastar un solo peso y disfrutes desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro, festivales y ferias gastronómicas. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México
Gay y lésbico

Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México

No solo en los antros y bares gay suceden cosas para la comunidad, también hay opciones de teatro LGBTTI, stand up, shows drags, vogue y más opciones dirigidas a la comunidad gay en la CDMX. ¿Estás listo para armar tu agenda? Recomendado: Nuevos antros y bares gay en la CDMX.

Los 50 mejores restaurantes en la CDMX
Restaurantes

Los 50 mejores restaurantes en la CDMX

Bienvenido a La lista COMER de Time Out México, un listado con los 50 mejores restaurantes en la CDMX. Encontrarás lugares imperdibles de la gastronomía que habita en los rincones de una de las metrópolis más grandes del mundo, porque no podemos negar que comer es una de las mejores cosas para disfrutar la ciudad. Estos son los 50 lugares más deleitables para probar frescos, innovadores y memorables. Todos son reseñados de manera anónima por expertos locales para vivir la experiencia de cualquier comensal. La oferta de restaurantes es variada, desde cocina de producto con recetarios inigualables hasta las mejores garnachas de la CDMX, de la mano de restaurantes y cafés con comida reconfortante. A pesar de que es una tarea compleja, dimos con los 50 mejores restaurantes de la CDMX. Pide tu mesa, ordena lo que tus sentidos indiquen ¡y a disfrutar! Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

La Ciudad de México por zonas

Juárez
Qué hacer

Juárez

Este año hemos visto incorporarse nuevos lugares a la oferta gastronómica y de entretenimiento de la Juárez, que no solo han revolucionado la colonia sino que ya son un emblema de la CDMX. Atrévete a vivir nuevas experiencias y descubre una nueva ola creativa en la Juárez, tanto en proyectos gastronómicos como de diseño. Niddo con su comida reconfortante, los sabores increíbles de Joe Gelato para disfrutar en el verano y la propuesta de la diseñadora Carla Fernández, son solo algunas de las joyas de la colonia. Desde un speakeasy con una mixología envidiable y galerías hasta restaurantes a cargo de chefs reconocidos, como Elena Reygadas y Eduardo García, te recomendamos estos espacios imprescindibles para redescubrir la Juárez, una de las colonias más cool de la CDMX. Recomendado: Guía completa de la Juárez.

San Ángel
Qué hacer

San Ángel

Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano). Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana. Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la C

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

San Rafael
Qué hacer

San Rafael

No, la San Rafael no es la nueva Condesa. Tampoco la nueva Roma. En realidad fue la primera de todas. Estos terrenos, que durante gran parte de la época colonial pertenecieron al Ejido de la Horca, empezaron a fraccionarse en 1852 con el nombre de Colonia de los Arquitectos, antes incluso que las famosas Santa María la Ribera y Guerrero. Esto la convierte en la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México. Revisemos a continuación algunas razones para conocer, redescubrir o incluso mudarse a la colonia de los Limantour y los Icaza, los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Francisco Serrano, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, los teatros importantes, los primeros cines, las embajadas del porfiriato, las logias masónicas del rito escocés, las nuevas galerías de arte contemporáneo, los primeros cementerios. Se trata de una colonia con un pasado abundante, pero sobre todo con un futuro emocionante en el que podemos participar desde ya.

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Coyoacán
Qué hacer

Coyoacán

Lo mejor de una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México Comer y beber en la zona El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el Distrito Federal. Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas. De su oferta cultural destacan los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli, Leon Trotsky, Nacional de las Culturas Populares y el Nacional de las Intervenciones. El centro de Coyoacán, con su jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche La B o Centenario 107 son muy buenas opciones, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona. En 2011 fue designado Barrio Mágico del DF. Qué hacer en Coyoacán Más artículos sobre el área Bar-hopping en Coyoacán Madre Malintzin Una mezcalería muy bonita, con muebles aventajados de colores pastel. Bueno para: Ir con un amigo que no ves hace mucho tiempo pero con quien urge ponerte al tanto, netear y echar mezcal. Qué pedir: La pareja perfecta: mezcal y cerveza. Si te da hambre, las flautas de jamaica están decentes. Música: Reggae a un volumen que no interfiere con el chisme. Como plus, su acústica es muy buena, no se encierra el ruido y se puede platicar a gusto. Anselma Uno de los estrenos más recientes de la zona. Esta parrillada ha despertado mucha cu

Ver más zonas de la Ciudad de México