La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

La colección de Friends y Pull & Bear perfecta para el home office
Shopping

La colección de Friends y Pull & Bear perfecta para el home office

Una de las ventajas del hacer home office es que nos podemos vestir como se nos pegue la gana. Con pants flojitos, shorts, leggins o incluso hasta dejarnos la pijama todo el día; a fin de cuentas estamos nuestra casa y no hay código de vestimenta que debamos seguir. La comodidad es primero y siguiendo esta línea, Pull & Bear acaba de lanzar una colección cápsula inspirada totalmente en Friends. La firma de Inditex sabe muy bien que muchos de nosotros seguimos —y seguiremos — obsesionados con esta serie noventera, así que puso toda en marcha para sorprendernos con esta nueva mini línea. En Friends x Pull & Bear encontrarás sudaderas, hoodies y playeras con estampados de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross. Todas las prendas están hechas con algodón orgánico y ninguna sobrepasa los $800. Foto: Cortesía Pull & Bear. Sin duda la pieza estrella es la sudadera gris de manga larga y cuello redondo con el título de la serie en el pecho y el nombre de los seis protagonistas en la espalda. Esta pieza cuesta $749 y es perfecta para usar en esas mañanas de frío, cuando tienes videollamada a las 9am y lo único que te interesa es estar calientito frente a tu computadora. La segunda prenda que también nos encantó es el pants color gris con el logo de Friends en una pierna, tiene resorte en la parte baja y cuesta $649. Todas las prendas de esta colección están disponibles en línea.   Recomendado: Levi’s x Disney, colección inspirada en Mickey y sus amigos y las playeras de Lolita Ayala (y Phil Barrera) que necesitas en tu vida.

Disfruta el audiovisual sobre Siqueiros en Lecumberri
Arte

Disfruta el audiovisual sobre Siqueiros en Lecumberri

Imagínate ser artista en momentos de censura política e ideológica, justo como lo vivieron los muralistas del siglo XX en México, quienes debían enfrentarse a la policía, hombres adinerados y, claro, a un gobierno que los apresaba en la mínima provocación. Esta parte de la historia es muy interesante y si quieres saber más al respecto, entonces esta experiencia te encantará.  Se trata del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público junto con la Tallera, que a través de su perfil de YouTube podrás ver por primera vez un audiovisual de David Alfaro Siqueiros durante su aprehensión en el Palacio Negro del Lecumberri, mientras se escucha al muralista hablar sobre el caso. En el video también verás al periodista Filomeno Mata Alatorre, quien fue acusado de los mismos delitos, como portación de arma, lesiones a un granadero, daño a propiedad ajena, entre otras cosas.  Esta propuesta surge con la campaña Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno, y la intención es que conozcas más sobre uno de los artistas más influyentes del muralismo, quien definitivamente dejó una marca en la conciencia sobre las clases sociales, el respeto a los derechos de los trabajadores y la libertad de expresión. Finalmente, si quieres darte un tiempo para conocer una de las escenas más interesantes del artista y uno de los momentos clave para conocer su carácter, este audiovisual de dos minutos te gustará.  Siqueiros en Lecumberri. YouTube: SAPSLATALLERA. Recomendado: Tres exposiciones virtuales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Mi compa Chava, dark kitchen de pescados y mariscos en la CDMX
Restaurantes

Mi compa Chava, dark kitchen de pescados y mariscos en la CDMX

Imagínate que estás en Mazatlán y llegas a tu carreta de mariscos favorita. El marisquero, tu compa, ya tiene todo listo: ceviches, aguachiles, taquitos de machaca de pescado, camarones zarandeados y los especiales que, de repente, se arma para consentir a sus clientes fieles. Ese compa, el marisquero, es Mi compa Chava. Pero también es Salvador Orozco, mano derecha de Daniel Ovadía desde las lejanas épocas de Paxia y que se armó esta dark kitchen para gusto y regocijo de todos nosotros, los citadinos. La oferta de Mi compa Chava es de puros pescados y mariscos súper frescos y hechos con cariño. Hay opciones calientes como los kampachitos (a.ka. jurel) o los camarones zarandeados. También platos fríos como el ceviche tripón que viene con callo de lobina, callo de hacha, camarón cocido y crudo, pulpo y su chilito serrano, o el aguachile verde de camarón. Además hay un par de platos para compartir. El imperdible es la Señora Torres, una torre (como su nombre lo dice) tan alta que te recordará a las tardes de la infancia que pasabas jugando Jenga. Este Everest de mariscos viene con callo de hacha, camarón crudo y cocido, pulpo, atún aleta negra, cebolla, pepino, aguacate y su salsita marisquera de chile morita. Los mariscos de Mi compa Chava saben a frescura, a mar, a un proyecto digno de ser servido en los mejores restaurantes del mundo, a la experiencia y el profesionalismo de Salvador Orozco y, sobre todo, saben a harto amor. Llévate las delicias mazatlecas a tu casa y siéntete en la playa, aunque estés atrapado en la pandémica Ciudad de México. Tip número 1: pregunta por el secreto de la semana. Tip número 2: pide muy rápido, porque de lo bueno poco y en Mi compa Chava los marisquitos se acaban pronto. Mi compa Chava 55 7838 5054. El menú se publica los martes por Instagram y los pedidos se recogen los sábados y domingos en la Roma.

Estrenos LGBTTTI en Netflix
Gay y lésbico

Estrenos LGBTTTI en Netflix

Si ya repasaste el top 10 de películas LGBTTTI en Netflix, espera un poco, pues en febrero se estrenan dos grandes títulos, ambos favoritos de las premiaciones. Por un lado, Llámame por tu nombre te transportará a un verano en Italia para descubrir la dulzura del primer amor, por otro lado, con La chica danesa descubrirás la historia real de la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Recomendado: Dónde y qué pelícuas LGBTTTI puedo ver en internet. 

Billie Eilish y Rosalía presentan “La vas a olvidar” para la serie Euphoria
Música

Billie Eilish y Rosalía presentan “La vas a olvidar” para la serie Euphoria

Cuando pensábamos que 2021 se perfilaba para ser otro año espantoso, resulta que poco a poco hemos visto que toma un camino menos caótico (bueno, al en comparación con 2020). La vacuna contra el COVID-19 es un hecho, Trump por fin dejó la Casa Blanca y se acaba de estrenar una canción a dueto que jamás imaginamos que podría pasar, pero que estamos más que emocionados: Billie Eilish y Rosalía ¡juntas! Resulta que la joven sensación y la española más escuchada de 2019 se unieron para crear “La vas a olvidar”, canción que forma parte del segundo especial de la serie Euphoria, Part 2: Jules, de HBO, drama adolescente que presenta a Rue Bennett (Zendaya), una chica que lucha contra sus adicciones y se enamora de Juls Vaughn (Hunter Schafer). Gran parte de “La vas a olvidar” está cantada en español y es un deleite escuchar a Billie Eilish cantar en nuestro idioma (no lo vimos venir). Por supuesto, el track fue producido por Finneas Baird O’Connell, hermano de Billie, y el video fue dirigido por Nabil, responsable de videos como “DNA” de Kendrick Lamar, “Cut The World” de Antony And The Johnsons, “Don’t Start Now” de Dua Lipa, “Mercy” de Kanye West y la hermosa “Drone Bomb Me” de Anohni. Aquí el video completo:

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

La Fiambrería
Restaurantes

La Fiambrería

Las cuatro paredes de La Fiambrería encierran todo un mundo: quesos importados y nacionales, embutidos, vinos —sobre todo españoles—, mieles, una vasta selección de aceitunas, panes, chorizos, aderezos y un muy tupido etcétera. El lugar es una tienda, no un restaurante. Hay una mesita afuera para que, si quieres —y una vez que las restricciones sanitarias lo permitan—, te sientes ahí para echarte un vinito, un panini que también te preparan ahí (pero llega temprano porque cuando se acaban, se acaban) y tu café. Si vives por la zona puedes hacer tu pedido a domicilio pero la intención de La Fiambrería es ser un pick up. Ahora, quizá pensarás: ¿para qué voy a La Fiambrería si puedo comprar todo eso en el súper de la esquina? La realidad es que no, no puedes. Los productos que hay aquí son todos de súper calidad —léase: no venden plastiquesos o “queso tipo”—, de productores pequeños y de marcas que no encontrarás en los canales de comercialización tradicionales. Además la relación calidad-precio es extraordinaria: yo encontré un vino español de una marca que no conocía pero que era una verdadera joya por solo $160 y compré un queso asadero mexicano digno de la reina de Inglaterra, pero a un precio súper accesible. Puntos extra por la atención; puedes ir sin tener la más remota idea de lo que quieres y aun así salir con compras que te harán muy, pero muy feliz, con todo y los tips para preparar algo con los productos que compraste. En estas fechas en donde hay que buscar opciones para darle variedad a la comida en casa, La Fiambrería es una gran opción para comprar todo lo necesario para que te armes tu pizza, tu hamburguesa o cualquier receta de Pinterest que te haya llamado la atención; seguro, cuando los prepares con estos incredientes de súper calidad, te vas a sentir en tu restaurante favorito.

La Tita
Restaurantes

La Tita

Así debió de ser la tortería en donde Carlos se reencontró con su excompañero de la escuela Rosales, en Las batallas en el desierto (de José Emilio Pacheco): pequeña, de barrio, con refrescos en botella de vidrio (lo mero bueno: Chaparritas, Boing, agua Topo Chico y cerveza artesanal Charro) y música del Flaco de Oro sonando de fondo. Estas tortas, súper tradicionales pero con su toquecito de sofisticación, hacen homenaje a las torterías de la ciudad con las que muchos crecimos, y que estaban en la esquina de nuestras calles. Seguro regresarás a tu infancia cuando entres al local: una barra con unos tres bancos, y otra tras la que el tortero hace los suyo. De fondo, anaqueles que exhiben las pocas pero bien seleccionadas bebidas del lugar. Las tortas súper tradicionales como de milanesa, jamón, chile relleno y bacalao o también algunas más nice como la de pulpo. Nosotros nos echamos una de quesos que tenía panela en escabeche (riquísimo), queso doble crema y queso gouda. Obviamente, venía con todo y su generosa porción de aguacate. Y también la de short rib, que venía aderezada con un puré de papa súper cremosito y acompañada de un bowl con jugo de carne para chopear la torta. Si vas, no te pierdas los chiles en escabeche y, sobre todo, los chipotles, que dejan reposar en piloncillo durante largas horas, hasta que adquieren su aroma ahumado y delicioso. Además no pican, así que éntrale con ganas. Ahora cuentan con entregas a domicilio. Pídelas por WhatsApp al 55 60902072 Te recomendamos: Hot Mamma's Chicken

Frito y Cruel
Restaurantes

Frito y Cruel

Además de ser un referente de la música country, Nashville nos ha deleitado desde el siglo pasado -mayor precisión en la década de los años 30- con la receta de pollo frito. Sin embargo, existe data de que los egipcios y los romanos ya hacían fritura; preparaban un plato de pollo con el nombre de pullum frontonianum, dorando en grasa las piezas del ave. Lo que determina el sabor de esta delicia es el aceite con el que se prepara: de oliva, cacahuate o ajoljolí, que combinado con el tiempo y temperatura adecuados brindan el crunch perfecto dejando por dentro la suavidad que necesita la proteína en cuestión. Y si a eso le sumas la variedad de especias y salsas que se agregan al empanizado tendrás esta aportación a la glotonería mundial. Para probar esta maravilla llena de calorías, toma nota de esta propuesta en la Roma Norte que nació apenas este año y cuyo nombre me provoca curiosidad mientras me invita a gozar sin importar el sufrimiento. Tal cual, un gusto culposo. Por no tener mayores pretensiones y por su sencilla decoración, este local me recuerda a la típica pollería de muros con azulejos de lustre blanco, pero Frito y Cruel me recibe con la agradable esencia de un corazón de pechuga empanizado, bien especiado y deliciosamente frito en aceite. A la entrada hay una barra con cocina abierta donde caben aproximadamente unos cuatro comensales que pueden deleitarse con las preparaciones frascos con pickles hechos en casa, que por cierto se encuentran a la venta. Por eso de la sana distancia, yo opté por comer en la pequeña terraza que da a la calle -te sugiero que no te sientes del lado del portón negro pues a cada rato la abren y la cierran y eso resulta incómodo-. La carta es muy sencilla: hay tres sándwiches a elegir: primero el capeado de coliflor, en consideración a la gente que prefiere los vegetales. Después está el sándwich frito, que es el clásico con pechuga de excelente calidad, crujiente empanizado y ensalada de col encima. Por último, el sándwich cruel empanizado y sazonado -según me platica el mesero- con diferentes chiles como el de árbol, chicuarote y morita. Sin duda un alto contenido de picor, pero si eres mexicano de corazón superarás sin problema esta prueba gracias al balance que existe en su fórmula. El pan está esponjadito y es elaborado todos los días con harina de sémola de papa por una panadería local. Tip: no tardes mucho en comértelo porque el aceite puede humedecer el pan y eso afecta mucho la textura. Las guarniciones a elegir son los pickles, puré de papa, papas fritas o coleslaw (a.k.a ensalada de col) Para darle aún más sabores a tu paladar están las salsas y aderezos que van de la menos picante como la mayonesa con habanero hasta la salsa cruel con una increíble acidez que, aunque pica, te volverá loco. Si prefieres un sabor dulzón esta la honeymustard con cayenne pepper. Si vas con más personas comparte los chicken tenders, te sugiero que los pidas bien escurridos para que disfrutes más su sabor pues guardan mucho aceite -mí se me cayó por completo el empanizado-  por ningún motivo olvides la miel que preparan para chopearlos…lleva maple, miel de abeja, Bourbon y una mezcla de chiles que está para chuparse los dedos… literalmente. Para maridar esta sabrosura podrás ordenar una botella de sidra francesa. Cabe mencionar que deberás tener mucho estomago si solamente vas con tu pareja porque la botella es de 750ml. No te vayas con la finta del precio que está en la carta, mejor pregunta antes para ahorrarte malas experiencias, como me pasó a mi.  Me queda debiendo el postre, y no porque esté malo sino porque aunque está anunciado en la carta, cuando yo fui ¡no tenían ninguno! En conclusión, la falta de congruencia entre los precios de la carta y lo que te llega en tu cuenta y la no disponibilidad del postre hicieron de esta experiencia una mucho, pero mucho menos favorable de lo que yo esperaba.  

Hot Mamma's Chicken
Restaurantes

Hot Mamma's Chicken

Tal vez es comprensible no haberle dado oportunidad a la cocina del sur de Estados Unidos; los ejemplos comerciales que tenemos disponibles bastan y sobran para espantarnos a perpetuidad. Pero déjenme decirles que ese pollo frito que, por desgracia, ustedes y yo probamos en alguna ocasión, no es referencia. El pollo frito —y el resto de la cocina sureña— es puro apapacho, cobijo familiar, consuelo y calidez para los días difíciles, o para todos los días. Y la cocina de Gina Hendrix, originaria de Nashville, Tennessee, sabe a todo eso y más. Gina se arma un pollo frito espectacular: jugoso por dentro y crujiente por fuera, con la cantidad de grasa justa, con ese saborcito a pollo de verdad y con un empanizado súper bien sazonado. Y se vale pedirlo en sándwiches, con waffles y miel de maple (combinación ganadora), o solito. ¡Pero eso no es todo! Las papas con tocino y salsa ranch le arrancarán una sonrisa a cualquiera; los breakfast sandwiches con salchichas caseras harán que no quieras empezar tu día de otra manera y el mashed potato bowl con pollo frito te va a hacer suspirar. Se vale ir al restaurante y comer ahí o pedir a domicilio. En este caso te recomendamos el Mamma’s Brunch in a Bag: recibirás en la comodidad de tu hogar un pollo frito con waffles, un sándwich de desayuno, unas papas con tocino para dos personas y una botella de vino espumoso con su respectivo jugo de mandarina para que prepares tus mimosas. ¿Sí o qué?

Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Dónde rentar árboles de Navidad en la CDMX
Qué hacer

Dónde rentar árboles de Navidad en la CDMX

Siempre es bueno considerar el lado positivo de las cosas, especialmente en esta época, como pensar que estando en casa podrás disfrutar más tiempo de tus adornos navideños y del protagonista de tu casa durante esta temporada: el árbol de Navidad. Por eso, seguro te estás pensando en dejarlo más deslumbrante respecto a otros años. Si además de eso, quieres pasar esta temporada de la forma más ecológica posible, seguro estás considerando en opciones alternativas para hacerte de tu arbolito de Navidad. Uno artificial, no siempre es la mejor opción —¿sabías que la emisión de dióxido de carbono en su fabricación y distribución, suele ser más grande que tener uno natural en casa?—; por eso buscamos lugares dónde rentar árboles de Navidad en la CDMX. Estos establecimientos te ofrecen llevarte un arbolito a casa, con todo y maceta e instrucciones de cuidado, para después pasar a recogerlos. De esta forma, los árboles de Navidad seguirán con vida después de convivir con series de luces y esferas —como las que seguro compraste en la Feria de la Esfera de Tlalpujahua. Así que lee con atención lo que ofrecen estos lugares que rentan árboles de Navidad en la CDMX y sus alrededores. Recomendado: Lugares para comprar la cena de Navidad. 

7 cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro
Qué hacer

7 cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro

Trabajar desde casa tiene sus beneficios, quizás el principal sea que te ahorras el tiempo y estrés de los traslados. Pero no todo es miel sobre hojuelas, especialmente cuando solo debes salir por lo indispensable. Por eso, y para ayudarte a variar un poco el escenario, pero sin dejar a un lado el distanciamiento social, encontramos estas cabañas cerca de la Ciudad de México; algunas te ayudarán a estar totalmente desconectado del mundo y otras más ofrecen WiFi, por si quieres pasar unos días dle home office allá. Ya sea para pasar solo el fin de semana, un puente o quedarte varios días, estas cabacas cerca de la CDMX te encantarán. Empaca uno de estos mezcales a domicilio o vinos y lánzate a estos lugares de ensueño.  Recomendado: Teatrix, la nueva plataforma para ver teatro en streaming.

Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX
Qué hacer

Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX

ENERO 2020. Año nuevo, cosas increíbles que hacer en la CDMX nuevas. Además de los lugares y eventos que consideramos icónicos en la ciudad, añadimos nuevas aperturas de restaurantes y bares, como Waikiki Tiki Room con sus cocteles tikis, proyectos como Onda Mundial y sus residencias de música electrónica, e incluso festivales, como la primera edición de Ceremonia en la Ciudad de México. No podían faltar opciones de la Juárez, uno de los 20 barrios más cool del mundo, pero también de lugares como Xochimilco y la Doctores.  Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales. Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Además de visitar los 50 mejores restaurantes y los 20 mejores bares de la CDMX, atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la ciudad. ¿Has hecho algo de esta lista y te encantó? Compártalo con el hashtag #TimeOutDoList y etiqueta a @TimeOutEverywhere en Instagram. Obtén más información sobre cómo Time Out seleccio

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX
Arte

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX

José Emilio Pacheco escribió Las batallas en el desierto con el corazón en la mano, sus letras estaban plagadas de una nostalgia profunda al verse en una Ciudad de México completamente cambiada y revolucionada. Cuando lo leí, sentí la extraña sensación de que me pasaría lo mismo que a Carlitos, ese personaje del libro que se introdujo en la inevitable evolución de la capital. No supe cómo calmar mi ansiedad y me fui a los lugares que, a pesar de todo, seguirán de pie. Caminé entre los murales de Rivera y Siqueiros en Bellas Artes, recorrí las recámaras de Maximiliano y Carlota en el Castillo de Chapultepec y terminé en Coyoacán. Entonces pensé que no hay mal que no cure un paseo por los lugares emblemáticos de la CDMX; así vivamos un temblor o el COVID-19, nuestros recintos históricos seguirán de pie y listos para reconfortarnos. Entiendo que tus planes para esta cuarentena, además del trabajo remoto, se resuman en Netflix y uno que otro libro en PDF, sin embargo; ¿qué harás cuando sufras la crisis existencial a lo Pacheco? No debes preocuparte, porque los tours vistuales de museos por las páginas oficiales de los recintos y Google Arts & Culture están listos para llenar tu hogar del verdadero espíritu capitalino que subyace en el arte y la cultura. Recomendado: Viaja a los museos favoritos de Nueva York con estos tours virtuales.

Cafés para amantes del diseño en la CDMX
Restaurantes

Cafés para amantes del diseño en la CDMX

Hay cafés de especialidad cuyo distintivo, además del sabor, involucra un llamativo diseño interior. Tomar una buena taza con granos tostados puede volverse una experiencia sensorial si sabes dónde buscar los secretos cafeteros en la ciudad. Además de buscar cafés para ir con tus amigas o lugares para desayunar, date un respiro y déjate consentir en estos espacios que captan a la vista y al gusto; inclusive puede tocarte alguna cafetería con terraza y entonces el disfrute se maximiza al estar al aire libre. Recomendado: Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX.

Actividades gratis en la Ciudad de México
Qué hacer

Actividades gratis en la Ciudad de México

De enero a diciembre, la Ciudad de México tiene muchos eventos para disfrutar tanto al aire libre como en diferentes recintos. Elegir entre toda la oferta puede ser complicado, sobre todo si tenemos que considerar nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, también hay eventos gratis en la CDMX para que no te preocupes por gastar un solo peso y disfrutes desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro, festivales y ferias gastronómicas. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

La Ciudad de México por zonas

Juárez
Qué hacer

Juárez

Este año hemos visto incorporarse nuevos lugares a la oferta gastronómica y de entretenimiento de la Juárez, que no solo han revolucionado la colonia sino que ya son un emblema de la CDMX. Atrévete a vivir nuevas experiencias y descubre una nueva ola creativa en la Juárez, tanto en proyectos gastronómicos como de diseño. Niddo con su comida reconfortante, los sabores increíbles de Joe Gelato para disfrutar en el verano y la propuesta de la diseñadora Carla Fernández, son solo algunas de las joyas de la colonia. Desde un speakeasy con una mixología envidiable y galerías hasta restaurantes a cargo de chefs reconocidos, como Elena Reygadas y Eduardo García, te recomendamos estos espacios imprescindibles para redescubrir la Juárez, una de las colonias más cool de la CDMX. Recomendado: Guía completa de la Juárez.

San Ángel
Qué hacer

San Ángel

Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano). Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana. Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la C

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

San Rafael
Qué hacer

San Rafael

No, la San Rafael no es la nueva Condesa. Tampoco la nueva Roma. En realidad fue la primera de todas. Estos terrenos, que durante gran parte de la época colonial pertenecieron al Ejido de la Horca, empezaron a fraccionarse en 1852 con el nombre de Colonia de los Arquitectos, antes incluso que las famosas Santa María la Ribera y Guerrero. Esto la convierte en la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México. Revisemos a continuación algunas razones para conocer, redescubrir o incluso mudarse a la colonia de los Limantour y los Icaza, los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Francisco Serrano, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, los teatros importantes, los primeros cines, las embajadas del porfiriato, las logias masónicas del rito escocés, las nuevas galerías de arte contemporáneo, los primeros cementerios. Se trata de una colonia con un pasado abundante, pero sobre todo con un futuro emocionante en el que podemos participar desde ya.

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Coyoacán
Qué hacer

Coyoacán

Lo mejor de una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México Comer y beber en la zona El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el Distrito Federal. Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas. De su oferta cultural destacan los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli, Leon Trotsky, Nacional de las Culturas Populares y el Nacional de las Intervenciones. El centro de Coyoacán, con su jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche La B o Centenario 107 son muy buenas opciones, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona. En 2011 fue designado Barrio Mágico del DF. Qué hacer en Coyoacán Más artículos sobre el área Bar-hopping en Coyoacán Madre Malintzin Una mezcalería muy bonita, con muebles aventajados de colores pastel. Bueno para: Ir con un amigo que no ves hace mucho tiempo pero con quien urge ponerte al tanto, netear y echar mezcal. Qué pedir: La pareja perfecta: mezcal y cerveza. Si te da hambre, las flautas de jamaica están decentes. Música: Reggae a un volumen que no interfiere con el chisme. Como plus, su acústica es muy buena, no se encierra el ruido y se puede platicar a gusto. Anselma Uno de los estrenos más recientes de la zona. Esta parrillada ha despertado mucha cu

Ver más zonas de la Ciudad de México