La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

Los 20 imperdibles de 2020
Qué hacer

Los 20 imperdibles de 2020

El comienzo de una nueva década se aproxima. Los Juegos Olímpicos en Tokio, año bisiesto, el Año de la Rata en el calendario chino, entre otros sucesos auguran un 2020 muy movido. La CDMX tendrá nuevos museos, obras públicas, proyectos que se renuevan, otros que se mudan y aterrizan en la ciudad, así como eventos que llegan para sorprendernos este año. ¿Listo para descubrirlos? Recomendado: Calendario de eventos 2020 en la CDMX.

4 experiencias increíbles para regalar en Navidad
Shopping

4 experiencias increíbles para regalar en Navidad

Con 2019 a punto de terminar, nos dimos a la tarea de buscar los obsequios más originales para Navidad y Año Nuevo. Esta ocasión no incluimos ropa, gadgets o joyería, preferimos darle espacio a experiencias únicas que recordarás toda la vida. Desde un vuelo en globo o un paseo en helicóptero, hasta una escapada romántica o un día de spa, te presentamos cuatro plataformas que hacen realidad (casi) cualquiera de tus sueños. Recomendado: Los mejores eventos en diciembre en la Ciudad de México.

Obras de teatro navideñas
Teatro

Obras de teatro navideñas

No hay mejor forma de celebrar la Navidad que disfrutar de obras de teatro, pastorelas y danza con la familia. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para la época navideña:

Actividades gratis en la Ciudad de México
Qué hacer

Actividades gratis en la Ciudad de México

De enero a diciembre, la Ciudad de México tiene muchos eventos para disfrutar tanto al aire libre como en diferentes recintos. Elegir entre toda la oferta puede ser complicado, sobre todo si tenemos que considerar nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, también hay eventos gratis en la CDMX para que no te preocupes por gastar un solo peso y disfrutes desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro, festivales y ferias gastronómicas. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Navidad y Año Nuevo en la CDMX
Qué hacer

Navidad y Año Nuevo en la CDMX

¿Preparado para despedir el año? Diciembre no solo es un mes para cerrar ciclos sino también para renovarse. Esta época es para disfrutar al máximo a tu familia, tus amigos y a nuestra querida ciudad. Por eso te recomendamos todo lo que necesitas para esta temporada navideña: qué cenar en Nochebuena, los mejores eventos de Navidad, lugares para comprar regalos navideños, actividades para niños, películas y un recuento con lo mejor de 2019. Recomendado: Calendario de eventos en la CDMX 2020.

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

Alias Open House en Casa Equis
Shopping

Alias Open House en Casa Equis

La editorial mexicana de arte contemporáneo tendrá tres días de libros, música y lecturas en voz alta en Casa Equis, una galería fuera de lo común en Santa María la Ribera. Prepárate bien para este Open House, porque también habrá lecturas en voz alta, arte, música y bebidas todo el fin de semana.  Alias Editorial es un proyecto liderado por Damián Ortega que se encarga de traer a México títulos considerados relevantes en materia de arte, pero que no han sido traducidos o difundidos en español. El propósito de la editorial es facilitar todo su material a estudiantes y al público interesado en el tema. El evento será el 13 14 y 15 de diciembre de 12 a 8pm, pero habrá actividades especiales cada fecha. El viernes 13 a las 6pm se hablará sobre el libro del artista conceptual y minimalista Sol LeWitt. Mientras que el sábado se realizará una lectura a tres voces de Lo que él dijo fue una cosa, lo que yo comprendí: otra; después disfrutarás de una cerveza al mismo tiempo que Laos Salazar interpreta algunas piezas. Para finalizar, el domingo aprovecha los paquetes especiales, promociones, bolsas y playeras que Alias tiene para ti. Los libros de esta casa editorial los puedes encontrar en distintas sedes de la CDMX, como el MUAC, El Laberinto, Museo Jumex y Museo Tamayo. A partir del 15 de diciembre también estarán disponibles en Casa Equis.     Recomendado: Bazares para ir de compras en la Ciudad de México.

Christmas in the Park en Six Flags México
Niños

Christmas in the Park en Six Flags México

Six Flags México se ilumina con la magia de la Navidad en su ya clásica temporada de Christmas in the Park. Durante todo diciembre y hasta el 20 de enero de 2020 podrás recorrer las atracciones de Six Flags México en un ambiente muy navideño, del que mucho son responsables las más de cuatro millones de luces que están distribuidas entre los árboles y juegos, sumado a los espectáculos musicales, un pino gigante de Navidad, zonas de nieve y una villa navideña. Tú y tus pequeños podrán conocer la historia de Frosty, el muñeco de nieve, tomarse fotos con Santa en su taller de juguetes, introducirse a una esfera de nieve y, por un costo adicional, divertirse con la batalla de nieve o armar tu propio muñeco de nieve. En Christmas in the Park siempre hay sorpresas, así que este 2019 se suman nuevas experiencias, como Los Polinesios: Christmas Time, una atracción interactiva en la que descubrirás cómo Los Polinesios pasan la Navidad. Estas atracciones se disfrutan mejor en la noche, aunque puedes llegar desde al parque desde las 10am para no desaprovechar el día. Eso sí, por la zona y el horario, recomendamos que abrigues bien a los pequeños, sobre todo si quieres disfrutar Christmas Light Parade, el clásico desfile navideño que se presenta sábados y domingos.  Antes de ir con toda la familia, recuerda corroborar los horarios en la página oficial de Six Flags México, si bien la entrada es a las 10 de mañana, la hora de cierre cambia a menudo por eventos especiales.  No olvides t

Fin de semana navideño para niños en el Cenart
Niños

Fin de semana navideño para niños en el Cenart

Los niños están a punto de salir de vacaciones y necesitan llenarse de energía y nuevas experiencias para recibir las fiestas navideñas. Este fin de semana, llévalos al Centro Nacional de las Artes, pues habrá una programación muy variada para toda la familia, desde conciertos de jazz, shows de danza y hasta una divertida obra de teatro en la que participan niños y niñas de entre 6 y 13 años. Las actividades comienzan este viernes 13 con el Concierto Navideño de la Orquesta Típica de la Ciudad de México con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, quienes interpretarán villancicos tradicionales de la época navideña en el Auditorio Blas Galindo La entrada es libre, pero hay cupo limitado. El sábado es el turno de El Cascanueces (checa más opciones para ver El Cascanueces) en versión en danza contemporánea. Aquí no hay príncipes encantados ni amor romántico, de hecho te encontrarás con una historia irónica y burlona. Se presenta sábado 14 y domingo 15 de diciembre, a las 11am (música grabada) y a las 4pm en el Teatro de las Artes. La entrada cuesta $120 pesos. En materia de teatro, los niños disfrutarán La legión de los enanos, una de las primeras historias que se contaron en el Cenart y fue tan exitosa que estaba planeada para tres semanas, pero se quedó durante un año. Ahora que se cumplen 25 años de su debut se presenta La legión de los enanos. El retorno, un espectáculo itinerante, a manera de juego de rol, en el que los protagonistas serán niños de 6 a 13 años. Se tra

Navidad Nick Jr. en Granja Las Américas
Niños

Navidad Nick Jr. en Granja Las Américas

¡La Navidad está de vuelta en Granja Las Américas! Como parte de las actividades de Navidad y Año Nuevo en la CDMX, estas vacaciones de invierno regresa Navidad Nick Jr. en su cuarta edición.  Durante todo diciembre y hasta el 6 de enero, el parque de diversiones se llenará de luces, shows y muchas actividades para chicos y grandes. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar y encender el gran árbol navideño de Nickelodeon, ¡mide 10 metros de altura! Además, el parque estará lleno de activaciones donde conocerán, aprenderán y disfrutarán de una increíble convivencia con su familia y amigos. El plato fuerte serán los show con los personajes de Paw Patrol. Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye llenarán de diversión las tardes del 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero con dos shows al día (1pm y 4pm). No te pierdas este evento y celebra la Navidad en Granja Las Américas en compañía de toda la familia. Recuerda que el acceso a los shows y al encendido del árbol están disponibles con el pase sencillo al parque, niños mayores de 80cm pagan $230 y adultos $215 pesos.  Recomendado: Actividades para niños en diciembre 2019 en la Ciudad de México.

Brillantada Kiki Ball
Gay y lésbico

Brillantada Kiki Ball

Hay dos maneras para combatir este frío decembrino: cubrirte bajo miles de abrigos o destaparte y sacar tu fuego interior en Brillantada Kiki Ball. Este kiki ball de vogue y lucha feminista trae pláticas, una competencia y fiesta para cerrar este año con toda la pose y diversión. En el vogue, la escena kiki se distingue por ser menos estricta y por girar alrededor de temas sociales. Brillantada adquiere su nombre en honor al glitter como símbolo de las manifestaciones contra la violencia de género en México. Es por eso que las actividades inician con una mesa de diálogo sobre voguing y su impacto internacional en la librería Voces en Tinta (1pm), para después abrir la pasarela en El 9 de Amberes (5:30pm). La mexicana Puma Monster, madrina de Kiki House of Monster, llega desde Reino Unido para este mega festejo navideño junto con el ícono del vogue mexicano, Franka Polari. En la competencia te juzgarán tres excelentes vogueras y madres de sus respectivas casas: la artista y activista Escorpiona letal, la tapatía Lady Rojisa y Annia UBetta, representante de la casa italiana de UBetta. Inscríbete en una de las 6 categorías inspiradas en el mexicanísimo Guadalupe-Reyes, todas son abiertas: Runway con inspiración en la Virgen de Guadalupe, old way con temática de los Reyes Magos (regalo para las juezas obligatorio), new way imitando los movimientos de animalitos del pesebre, vestida para impresionar inspirada en la moda callejera de la CDMX, vogue femme con temática de piñata y

Acá en la Tierra

Acá en la Tierra

Todo el tiempo buscamos identificarnos con algo o alguien: pertenecer. La música, un deporte, los amigos, la escuela, nuestros familiares, maestros o compañeros de clase se vuelven referentes; pero ¿qué sucede cuando no logramos identificarnos con nada establecido? Cuando simplemente no encajas. Lolo es un niñ@ extraterreste o eso piensa. Ha venido a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce. Mientras espera instrucciones, tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado porque no entiende su comportamiento ni su terrible necesidad de clasificarlo todo, ¿por qué los humanos hacen cosas que no les gustan? ¿Por qué responden que están bien, cuando se sienten mal? En esta misión incierta, Lolo conoce a Dolores, una mujer invisible que trabaja en su escuela y quien a través de la música le enseñará a viajar a su planeta. La estética general del montaje nos sugiere un universo hacia los años setenta y ochenta; entre neones, casetes, walkmans y música de David Bowie, Queen e Iggy Pop nos introduciremos a ese espacio en el que Lolo cree que por fin encontró a los demás extraterrestres en el planeta Tierra.  Acá en la Tierra, un poderoso texto que invita a abrazar las diferencias, plantea la lucha valiente e inagotable de Lolo en búsqueda de su identidad con el único objetivo de encontrar su lugar en este mundo desordenado. Una obra para toda la familia que promueve la empatía y la inclusión social desde la infancia. Del dramaturgo Luis Eduardo Y

Comprar
Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Ticuchi
Restaurantes

Ticuchi

Hay un sentido aleatorio en la gastronomía mexicana que nos provoca admirarla como un pilar de sabrosa innovación —ahora sí que de México para el mundo—, pero esta deducción deriva de una pequeña y peluda planta que lleva centenarios en nuestras tierras: el maíz. Por suerte contamos con el chef y embajador-aún-no-oficial del maíz, Enrique Olvera, para manifestar, una vez más, las infinitas posibilidades en cocina. Sin más introducción, Ticuchi aterrizó este año en el mismo lugar que vio nacer a Pujol (posteriormente se pasó a la calle de Tennyson) y su portada es un ventanal abierto con un comal enorme al centro rodeado por los cocineros en acción. Cena dentro de la cueva del murciélago, ticuchi en mixteco, entre plantas, paredes negras y una muy tenue iluminación. El interior es una interesante convergencia que tiene música guapachosa (playlist con “Bote de Bananas” de Los Rebeldes del Rock y “Rosa Rosa” de Sandro) y un domo simulando un cenote. Antojable para llevar a tu amigo extranjero o a la pareja. “Cocina no tradicional, pero muy sincera con los sabores”, así es Ticuchi en palabras de su chef, Ricardo Arellano, hermano de Luis Arellano (Criollo); en corto: un menú pescatoriano con el 90% de platillos a base de vegetales y maíz, con una sola proteína. De inicio tienen un increíble guacamole fusionado con habas, toques de wasabi y chips de malanga (raíz del taro). La oda oaxaqueña comienza con el chintextle, una pastosa salsa a base de chile pasilla con chapulines, e

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Bacon Bar
Restaurantes

Bacon Bar

Si eres amante furtivo del tocino, encontramos el lugar perfecto: Bacon Bar. Este restaurante cuyo ingrediente principal es el tocino, abrió desde 2016; tuvieron que cerrar por un tiempo, pero ya están de vuelta desde hace casi dos meses para seguir deleitándonos en la colonia Narvarte. Aquí el límite lo pondrá tú estómago porque con solo ver el tamaño te llenarás. Hay de dos elecciones: hamburguesas o sándwiches, así de sencillo pero cumplidor. También encontrarás cervezas artesanales, nacionales e internacionales, pues Bacon Bar igual funciona como tap room. Hablando del lugar, les diré que a simple vista parece un poco descuidado, pero creo que la música hace que tenga buen ambiente. Como no tienen el nombre afuera es fácil perderse, pasarlo de largo y pensar que no se encuentra ahí. Pero hablemos de la delicia que me hizo llegar ahí: sus hamburguesas. Son exquisitas, desde el pan, la carne y las papas. Nada sabe procesado porque las papas y el tocino son hechos en casa. Me decidí por la Boss Burguer y de verdad que me dejó encantada con el sabor del tocino y la carne: jugoso y doradito, con queso derretido y salsa honey sriracha. Por recomendación la acompañé de una imperial peanut stout. No sabía que la cerveza sabor cacahuate existía, no fue mi favorita pero se acompañó muy bien con la hamburguesa. De postre pedí the great golden bread, elaborado con pan brioche artesanal, plátano, Nutella, tocino, todo empanizado con cereal y bañado en miel de maple. Soy una perso

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Olenna
Restaurantes

Olenna

Si hay alguien que conoce la pureza de los ingredientes, es el chef Maycoll Calderón. Huset, su primer restaurante, es el homenaje de la cocina de campo, y Olenna, la más reciente apertura, te transporta a tierras mediterráneas. La ubicación en Artz Pedregal le da aires de corbata apretada, pero en fines de semana se olvidan las formalidades y es un espacio muy familiar, rodeado de vegetación, con mucha madera y espacios abiertos para iluminar naturalmente. Es una cocina cargada de especias, en el buen sentido: hay sabores fuertes de aceites y vinagretas. El humus se realza con paprika y un sazonado pan pita, entrada a la que puede seguirle un untuoso y dulce camarón azul montado en calabaza. El rotini, aunque no muy arriesgado, es cumplidor en cuanto a la textura de la pasta y frescura del tomate con queso de cabra. Mientras que el pulpo a las brasas presume de tentáculos esponjosos sin sentirse gomosos y un intenso toque de olivo con muchas alcaparras. La trufa de chocolate es un auténtico viaje por entre olas saladas, cuyo aceite de oliva terminó por apuntalar a las papilas de tanto sazón pero el cacao actúa como salvavidas. Maycoll maneja el timón de Olenna en una dirección complaciente y muy atenta.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Taquería Gabriel
Restaurantes

Taquería Gabriel

Un espacio de comida rápida para eso de las prisas y que por las noches recibe a aquellos que necesitan un poco de alimento después de la fiesta. Taquería Gabriel llegó a lo que antes era Bravo Lonchería, conserva un ambiente bohemio, tipo cantina de luchas, donde el mobiliario son de lámina y la música en español de los ochentas y noventas está bajo la batuta de una rockola. Con el lema “Tacos bien ricos, cerveza bien fría”, los meseros conservan esa amabilidad al recibirte y atenderte. Tostaditas enchiladas de entrada y cinco salsas de la casa para acompañar la comida: habanero con piña, cebolla con habanero, cuatro chiles, la tradicional verde con aguacate y la macha, hacen que el paladar te pida una cervecita o un vaso de agua fresca del día (aunque el vaso está muy pequeño). Sobre la carta: hay opciones básicas en tacos (suadero, tripa, carne asada), burritos, volcanes y tortas; eso sí, tortillitas recién hechas a mano. El burrito ($99) es la opción indicada para llenarse, bien servido pero la carne se siente muy pellejuda. Échale salsa para alargar su sabor. Los tacos de suadero y tripa ($39 c/u) son cumplidores, y aunque la tortilla taquera es de buen tamaño, el contenido es poco; por los precios estaría bueno llenarlo más de proteína. Tendremos ojos puestos en este nuevo sitio de oda a las delicias callejeras. Teresa López

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Actividades gratis en la Ciudad de México
Qué hacer

Actividades gratis en la Ciudad de México

De enero a diciembre, la Ciudad de México tiene muchos eventos para disfrutar tanto al aire libre como en diferentes recintos. Elegir entre toda la oferta puede ser complicado, sobre todo si tenemos que considerar nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, también hay eventos gratis en la CDMX para que no te preocupes por gastar un solo peso y disfrutes desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro, festivales y ferias gastronómicas. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Eventos de cine imperdibles en la CDMX
Cine

Eventos de cine imperdibles en la CDMX

Si eres amante del séptimo arte y estás siempre al tanto de la cartelera de cine, estas recomendaciones son para ti. En la ciudad encontrarás desde ciclos de cines, funciones al aire libre, proyecciones gratuitas y más actividades para disfrutar con tus amigos, solo o con tu pareja. Recomendado: Películas recién reseñadas.

Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México
Gay y lésbico

Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México

No solo en los antros y bares gay suceden cosas para la comunidad, también hay opciones de teatro LGBTTI, stand up, shows drags, vogue y más opciones dirigidas a la comunidad gay en la CDMX. ¿Estás listo para armar tu agenda? Recomendado: Nuevos antros y bares gay en la CDMX.

Los 50 mejores restaurantes en la CDMX
Restaurantes

Los 50 mejores restaurantes en la CDMX

Bienvenido a La lista COMER de Time Out México, un listado con los 50 mejores restaurantes en la CDMX. Encontrarás lugares imperdibles de la gastronomía que habita en los rincones de una de las metrópolis más grandes del mundo, porque no podemos negar que comer es una de las mejores cosas para disfrutar la ciudad. Estos son los 50 lugares más deleitables para probar frescos, innovadores y memorables. Todos son reseñados de manera anónima por expertos locales para vivir la experiencia de cualquier comensal. La oferta de restaurantes es variada, desde cocina de producto con recetarios inigualables hasta las mejores garnachas de la CDMX, de la mano de restaurantes y cafés con comida reconfortante. A pesar de que es una tarea compleja, dimos con los 50 mejores restaurantes de la CDMX. Pide tu mesa, ordena lo que tus sentidos indiquen ¡y a disfrutar! Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX
Qué hacer

Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX

Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales. Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la CDMX. ¿Has hecho algo de esta lista y te encantó? Compártalo con el hashtag #TimeOutDoList y etiqueta a @TimeOutEverywhere. Obtén más información sobre cómo Time Out selecciona las mejores cosas para hacer en todo el mundo. Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

Los 20 mejores bares de la CDMX
Bares y cantinas

Los 20 mejores bares de la CDMX

La vida nocturna en la CDMX da giros de 360 grados. A algunos de los mejores mixólogos del mundo los encuentras en la Ciudad de México, detrás de la barra de bares seleccionados entre los 50 mejores (salve a los reyes, Fifty Mils y Licorería Limantour). La época de la prohibición en Estados Unidos también ha influido en la vida nocturna de la ciudad; los antros y bares secretos de la CDMX llegan hipnotizados por la época dorada de los veinte y acompañados de coctelería premium que cautiva hasta al paladar más exigente. La propuesta de diseño es otro ingenioso elemento que evoluciona en estos lugares: desde largas barras hasta sillones de terciopelo e iluminación en todas sus modalidades. A la lista de nuestros bares favoritos de este año se sumaron dos recientes aperturas. Waikiki Tiki Room, un bar al estilo hawaiano en el corazón de la Roma, se posiciona en nuestra lista gracias al mejor interiorismo de fiesta en Hawai con mixología versátil. Por otro lado, Handshake Speakeasy, en Polanco, forma parte de la familia de speakeasies bajo la curaduría coctelera de César “Burrín” Ponce, nombrado uno los mejores seis bartenders de México 2015. Descubre cada uno de los 20 mejores bares en la CDMX que utilizan mixología seductora, reconocidas propuestas de interiorismo y hasta menú de comida a cargo de reconocidos chefs. Cualquier duda se aclara al otro lado de la barra. ¿Ya fuiste a alguno de los bares de la lista y te encantó? Compártelo con el hashtag #TimeOutDrinkList.

La Ciudad de México por zonas

Juárez
Qué hacer

Juárez

Este año hemos visto incorporarse nuevos lugares a la oferta gastronómica y de entretenimiento de la Juárez, que no solo han revolucionado la colonia sino que ya son un emblema de la CDMX. Atrévete a vivir nuevas experiencias y descubre una nueva ola creativa en la Juárez, tanto en proyectos gastronómicos como de diseño. Niddo con su comida reconfortante, los sabores increíbles de Joe Gelato para disfrutar en el verano y la propuesta de la diseñadora Carla Fernández, son solo algunas de las joyas de la colonia. Desde un speakeasy con una mixología envidiable y galerías hasta restaurantes a cargo de chefs reconocidos, como Elena Reygadas y Eduardo García, te recomendamos estos espacios imprescindibles para redescubrir la Juárez, una de las colonias más cool de la CDMX. Recomendado: Guía completa de la Juárez.

San Ángel
Qué hacer

San Ángel

Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano). Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana. Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la C

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

San Rafael
Qué hacer

San Rafael

No, la San Rafael no es la nueva Condesa. Tampoco la nueva Roma. En realidad fue la primera de todas. Estos terrenos, que durante gran parte de la época colonial pertenecieron al Ejido de la Horca, empezaron a fraccionarse en 1852 con el nombre de Colonia de los Arquitectos, antes incluso que las famosas Santa María la Ribera y Guerrero. Esto la convierte en la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México. Revisemos a continuación algunas razones para conocer, redescubrir o incluso mudarse a la colonia de los Limantour y los Icaza, los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Francisco Serrano, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, los teatros importantes, los primeros cines, las embajadas del porfiriato, las logias masónicas del rito escocés, las nuevas galerías de arte contemporáneo, los primeros cementerios. Se trata de una colonia con un pasado abundante, pero sobre todo con un futuro emocionante en el que podemos participar desde ya.

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Coyoacán
Qué hacer

Coyoacán

Lo mejor de una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México Comer y beber en la zona El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el Distrito Federal. Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas. De su oferta cultural destacan los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli, Leon Trotsky, Nacional de las Culturas Populares y el Nacional de las Intervenciones. El centro de Coyoacán, con su jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche La B o Centenario 107 son muy buenas opciones, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona. En 2011 fue designado Barrio Mágico del DF. Qué hacer en Coyoacán Más artículos sobre el área Bar-hopping en Coyoacán Madre Malintzin Una mezcalería muy bonita, con muebles aventajados de colores pastel. Bueno para: Ir con un amigo que no ves hace mucho tiempo pero con quien urge ponerte al tanto, netear y echar mezcal. Qué pedir: La pareja perfecta: mezcal y cerveza. Si te da hambre, las flautas de jamaica están decentes. Música: Reggae a un volumen que no interfiere con el chisme. Como plus, su acústica es muy buena, no se encierra el ruido y se puede platicar a gusto. Anselma Uno de los estrenos más recientes de la zona. Esta parrillada ha despertado mucha cu

Ver más zonas de la Ciudad de México