La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

Festivales de jazz en la CDMX
Música

Festivales de jazz en la CDMX

La Ciudad de México es muy noble con los amantes de la música. Desde principios del siglo XXI fue aumentando su oferta musical para que nosotros, los simples mortales, pudieramos disfrutar de bandas que creímos nunca tocarían en México. Si ya visitaste todos los lugares para escuchar jazz, te invitamos a celebrar el Día Internacional del Jazz —el próximo 30 de marzo—, con tres fiestas dedicadas al Jazz en la CDMX, que van desde el ya conocido Eurojazz, en el CNA, hasta el Festival de Jazz de Polanco. Recomendado: Conciertos en marzo en la CDMX.

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en abril
Cine

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en abril

Si ya estás listo para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y te quedarás en casa, buscamos los mejores estrenos de Netflix en abril. Prepárte para la segunda temporada de El mundo oculto de Sabrina y la trilogía de Piratas del Caribe con Johnny Deep. Disfruta de la primavera con el estreno del documental Nuestro planeta que expone como el cambio climático afecta a todos los seres vivos que habitan la Tierra.Y apropósito del mes del niño, revive tu infancia con el reboot de Ultraman, un superhéroe de 40 metros de altura que hizo su debut en la televisión japonesa en los sesenta y que ahora regresa en versión animada. Recomendado: 10 estrenos de cine en abril.

Los mejores grilled cheese sandwiches en la CDMX
Restaurantes

Los mejores grilled cheese sandwiches en la CDMX

Quién diría que solamente con dos ingredientes se arma uno de los platillos más afamados en el mundo: el grilled cheese sandwich. Pan y queso son los elementos clave, pero darle amor y cariño a la receta vuelve a esta delicia el magnate de la comida reconfortante en la CDMX. ¿Lo consideras uno de los mejores sándwiches? Si es así, entonces visita estos restaurantes aptos para todo amante del queso. Desde lugares para desayunar, para probar los mejores brunches o simplemente hacer una comida buena y rápida. Recomendado: Restaurantes gourmet amables con el bolsillo.

Exposiciones que reúnen el trabajo de mujeres artistas
Arte

Exposiciones que reúnen el trabajo de mujeres artistas

El Festival Tiempo de Mujeres de la Secreataría de Cultura de la Ciudad de México, entre otras expresiones artísticas, nos trae exposiciones que versan, por ejemplo, sobre la maternidad o sobre el papel desdeñado de la mujer en la historia del arte frente al hombre. También te compartimos otras exposiciones de arte contemporáneo, pintura y fotografía que reúnen el trabajo de mujeres artistas en los museos y galerías de la CDMX. Recomendado: Empoderamiento femenino en voz de 5 ilustradoras.

Descubre las mejores ciudades del mundo en 2019
Qué hacer

Descubre las mejores ciudades del mundo en 2019

¿Cuál es la ciudad más grandiosa del mundo? No es una pregunta fácil de responder; después de todo, las ciudades están llenas de personas y las personas están llenas de contradicciones. Algunos citadinos quieren restaurantes de primera clase y cosas inolvidables para hacer en todo momento. Otros prefieren la asequibilidad, el buen transporte público o tener vecinos amigables. Aun así, hemos encontrado una manera de descubrir qué hace que una ciudad sea increíble y qué ciudades están liderando el camino a medida que más y más población del mundo se une a la gran migración urbana. ¿Cómo? Al preguntar a miles de habitantes de ciudades de todo el mundo para la encuesta de Time Out Index. En asociación con Tapestry Research, preguntamos a casi 34,000 habitantes anónimos de la ciudad, desde Melbourne a la Ciudad de México, de Chicago a Ciudad del Cabo y de Tel Aviv a Tokio, sobre comida, bebida, cultura, vida nocturna, comunidad, vecindarios, felicidad general y otros factores, como la belleza, la asequibilidad y la conveniencia de su ciudad. Luego hicimos las mismas preguntas a la red global de editores y expertos de Time Out, quienes conocen sus ciudades mejor que nadie. Finalmente, recopilamos los números para crear el ranking definitivo de las mejores ciudades del mundo en 2019. Descúbrelas y preparate tus planes de viaje: estos son los lugares en los que debes estar ahora. ¿No estás de acuerdo con nuestra lista? ¡Danos tu opinión la próxima vez! Sigue a Time Out Everywhere en

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

Ballet Nacional de Rusia Renacimiento: El lago de los cisnes y Romeo y Julieta

Ballet Nacional de Rusia Renacimiento: El lago de los cisnes y Romeo y Julieta

El Ballet Nacional de Rusia Renacimiento se presentará en la CDMX el próximo sábado 11 de mayo, para interpretar, en dos funciones, los clásicos El lago de los cisnes y Romeo y Julieta. Ambos espectáculos de danza serán dirigidos por la bailarina y coreógrafa Tatiana Panteleeva. Fundado en 1989 por Sergei Radchenko, El Ballet Nacional ruso es considerado una las primeras compañías independientes de ballet clásico, con una trayectoria amplísima y un recorrido mundial en el cual presentan shows con música, coreografía y actuación. Con la música del ruso Sergei Prokofiev, Romeo y julieta cuenta la historia clásica de William Shakespare. En sus inicios el teatro de Rusia en donde se presentaría la rechazó; con unas modificaciones en la coreografía y música, después logró consolidarse como un clásico en el ballet. El compositor Piotr Ilich Chaikovsky realizó la música de El lago de los cisnes que se estrenó en 1877. La historia está basada en un cuento alemán. No fue hasta mediados del siglo XX que fue aceptada ampliamente alrededor del mundo. Actualmente se puede decir que es una de las bases del ballet moderno.  La compañía rusa cuenta con más de 25 bailarines que se han presentado en casi todos los países de Europa y América Latina. Recomendado: Eventos de danza en la Ciudad de México. 

Comprar
Ballet Madame Butterfly
Danza

Ballet Madame Butterfly

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá el estreno del ballet contemporáneo Madame Butterfly, basado en una de las obras operísticas más emblemáticas de la historia de este arte, misma que se centra en el papel de las mujeres en la sociedad, tocando temas como el amor, la vida, la muerte y la pasión. Esta creación dancística corre a cargo del coreógrafo Rodrigo González y será ejecutada del 28 al 31 de marzo. González estructuró su obra para cuatro intérpretes que llevarán la narrativa de la historia: Far Alonso, Ana Paula Oropeza, Karla Falcón y Yokoyani Arreola. Con la música de Giacomo Puccini, Madame Butterfly se situa en la ciudad de Nagazaki, Japón a principios del siglo XX y narra la historia de Cio-Cio San, una mujer que contrae matrimonio arreglado con el oficial de la marina estadounidense, Pinkerton. A raíz de esto, Cio-Cio San es repudiada por su familia, al cambiar de religión para estar con Pinkerton. Para su esposo, únicamente era una pequeña aventura fuera de su país natal, por lo que regresa a Estados Unidos y rehace su vida con alguien más, esto mientras Madame Butterfly se encuentra embarazada. A su regreso a Japón, Pinkerton se lleva a su hijo, desatando la decadencia de la protagonista, hasta llevarla al suicidio en una de las escenas más bellas de la ópera mundial, que ahora veremos en danza contemporánea.  Recomendado: ¿Qué obras de teatro puedo ver en la CDMX?

FYJA Polanco en flores 2019
Qué hacer

FYJA Polanco en flores 2019

Con la llegada de la primavera a la CDMX se presenta la tercera edición de Polanco en flores del Festival de Flores y Jardines (FYJA), con talleres, conciertos, recorridos y pláticas, en el que el gran protagonista es el arte floral que se extenderá por más de 60 fachadas de algunos establecimientos de Antara, Masaryk, Polanquito y Parque Lincoln. Este evento único en el país tendrá lugar del 4 al 7 de abril con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y proveer información a la sociedad sobre el cuidado ambiental y las especies nativas de la ciudad. Este año destaca su tema polinizadores; actualmente los polinizadores —como las abejas y las mariposas— enfrentan grandes retos para su supervivencia debido al uso de pesticidas en los campos de cultivo y la construcción de nuevos complejos de vivienda. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el 88% de las especies que producen frutos comestibles, dependen de la actividad de los polinizadores. Por esto, las flores del FYJA se presentan como un banquete para estas especies que se encuentran en peligro. El Festival de Flores y Jardines es una iniciativa creada por la organización civil Plantando con Causa, quienes han rehabilitado el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, además de traernos exposiciones como Piñatas y flores, el Future forest del danés Thomas Dambo y el taller McQueens Flowers School. Todos los arreglos florales que se realizan durante este festiva

Festival Vaivén 2019

Festival Vaivén 2019

Desde rock, electro pop, funk y electrónica, el Festival Vaivén son llevará de la mano por varios estílos musicales el próximo 30 de marzo, en uno de los lugares que los citadinos disfrutamos más: Jardines de México, en Morelos. Este año, esta fiesta musical presenta a Meca Meca, Kleinfinger, Self Sabotage, Marcelo Gamboa, Métrika, Rubytates, Tini Gessler, Tom & Collins, Los Wálters, Alex Ferreira, Elsa y El Mar, Rebolledo, LNG/SHT, Icarus Zimmer, Oliver Tree, Lee Foss, SG Lewis, Camilo VII, Two Feet, Shiba San, Daya, Breakbot (dj set) y Honne. Los headliners de esta edición es el dúo de djs de Nueva York, The Chainsmokers, el dj set de los hermanos Guy y Howard Lawrence, Disclosure y el regreso de Chvrches, que siguen en promoción de su nuevo disco, Love is Dead. En esta edición, la residencia Vaivén contará con el talento de Alex Ellis, Axlote, Dan García, Danno Summer, Dilob, Efelante, Immasoul, Lucho, Matao, Never Seen Autumn, Nico Borgio, Oregon Black, Trip Tease, Tropicalpurples. Además de la música, Vaivén abre su espacio para el arte, por lo que tendrán piezas e instalaciones de varios artistas al rededor de los Jardines de México. Si te gusta acampar, puedes comprar tu boleto y acceder a área designada con baños, regaderas y áreas de comidad. El Festival Vaivén tiene como propósito difundir la cultura, la paz, la música y la conciencia ecológica y social entre los asistentes, por lo que se invita a tomar las medidas necesarias para que el festival genere los mín

Comprar
Café y Chocolate Fest 2019
Restaurantes

Café y Chocolate Fest 2019

Si eres cliente frecuente de las mejores chocolaterías o los cafés de especialidad, entonces esto te interesa: el Palacio de la Autonomía se pondrá de manteles largos con la segunda edición del Café & Chocolate Fest en marzo. Encontrarás gran variedad de productos derivados de estos dos cultivos mexicanos: desde el intenso sabor del café en todas sus variedades, en grano, gourmet y orgánico con distintos tuestes. Para chocolateros, habrá oscuro, blanco, amargo, para beber frío o caliente; aparta las trufas de té verde con cacao en polvo, frambuesa, jamaica y cardamomo, especia utilizada en la pastelería escandinava. Si de plano lo tuyo no son estos sabores, acude a la selección de frutos secos, flores comestibles o muestras rellenas con quesos artesanales, como higo con queso de cabra, fresas del huerto con queso feta o peras cambray rellenas de queso azul. ¡Forzoso probar los malvaviscos caseros, helado y pasteles! Este evento ayuda a pequeños productores y distribuidores al dar información sobre los procesos de producción, propiedades y beneficios del café y chocolate, se trata de conservar y aprovechar estos dos productos que orgullosamente ofrece México al mundo entero.

Día Internacional de la Danza en la UNAM: Cuerpos liminales
Danza

Día Internacional de la Danza en la UNAM: Cuerpos liminales

Como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México celebra el Día Internacional de la Danza (29 de abril). Será todo un día de funciones, clases al aire libre y más actividades para que puedas disfrutar de lo mejor de este arte con más de 2000 bailarines. Los géneros variarán entre danza contemporánea, jazz, bailes de salón, capoeira, hip hop, entre otros.  Danza UNAM busca destacar la danza como una manera de comunicar un mensaje con el cuerpo, el cual afirman tiene como propósito ir más allá de todas las fronteras en busca de la libertad. Esta celebración que lleva el título de Cuerpos liminales se hace para dejar claro que "no existe mejor lugar que el cuerpo, ni mejor tiempo que la danza, para expresarte, compartir y experimentar la diversidad". El Centro Cultural Universitario será la sede que ofrecerá un programa internacional. Hasta ahora se han confirmado tres agrupaciones: La compañía española Sebastián García Fierro presenta +45, en la que reflexiona acerca de la edad del hombre como punto de análisis de la vida. Tereza Hradilková, de República Checa, lleva más allá al juego infantil de saltar la cuerda pues considera que simboliza el esfuerzo, sus ambiciones y la superación personal, mientras que el italiano Pietro Marullo en Wreck mezcla sonido y artes visuales. Recomendado: Eventos de danza en la Ciudad de México.

Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Nacú
Restaurantes

Nacú

Veracruz goza de una gastronomía única con platos especiales como el chilpachole, caldo con chile chilpaya, camarón y jaiba. En la CDMX es muy difícil encontrar un restaurante que refleje todo ese potencial, pero en Nacú lo logran. Es de esos lugares que te llaman la atención sí o sí, no solo porque está en un estacionamiento, sino porque parece una terraza para desahogarte del bullicio de la ciudad. Es como una palapita en la playa, sin la playa, ja. Para abrir apetito empieza con un taco de camarones a la diabla, debo decir que para mí le faltó un poco de picor, pero su salsa de habanero lo puede componer todo. Otra opción es la tostadita de ceviche negro con pulpo, camarón, pepino y habanero, pero lamentablemente tampoco sentí el picor, aunque está muy rica. El taco de pulpo a las brazas lleva aguacate, jitomate y cebolla que aportan otra textura al pulpo y a las tortillas azules. Si pides este taco, deberás comerlo luego luego porque la tortilla se deshace rápido. Acompaña tus platillos con su agua de sabor que cambia cada día o con una cerveza. Lo padre de Nacú son todas las opciones para comer y que puedes disfrutar desde las 9am, entre semana tienen comida corrida y todos los días hay paquetes con arroz y plátano, alguna sopa, caldo o cóctel y un plato fuerte como filete de pescado al mojo de ajo (cámbialo por otra cosa por unos pesos más). En fin de semana seguramente te tocará compartir la mesa, es parte de la experiencia, Nacú te ayudará en tus momentos para cr

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Parrilla Paraíso
Restaurantes

Parrilla Paraíso

No importa que la escandalosa avenida Insurgentes esté a un costado, pues este lugar transforma su entorno sin salir de la urbe sureña. Parrilla Paraíso es un jardín cubierto en flores y luces, ideal para visitarse de noche con los amigos o la pareja y pedir una cerveza artesanal. Incluso pueden ir las mascotas y correr libremente. El menú denota mucho respeto hacia la composición natural de los ingredientes, donde la especialidad de la casa es un pescado totoado de criadero, una especie que solamente se encuentra en el mar de Cortés; viene servido sobre cama de puré de papa y zetas. Mientras más busques en la carta de cervezas, más peculiares las encontrarás, pues a pesar de que tienen etiquetas comerciales, el fuerte son las artesanales originarias de la Ciudad de México; por ejemplo la monstruo de agua que ofrece cervezas híbridas: una denotación que se les da porque la fermentación se hace a través de una combinación de frutas, cereales, mieles y plantas. No olvides echarle un ojo al mapa cervecero que te indica de dónde provino tu bebida. Si piensas que la mejor manera de cerrar una comida es con el postre, dale al blanco pidiendo el fondant de dulce de tapioca. Resulta una combinación de grandes texturas con el helado contrarrestado a lo azucaroso del dulce de leche. Tip: si el ambiente se pone frío, pídeles unas mantas y sigue disfrutando de tu visita y sus grandes sabores urbanos.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Comal de Piedra
Restaurantes

Comal de Piedra

Cocina justa e ingredientes de la madre naturaleza, una suma de elementos que componen el área de trabajo del chef Othón Gayosso dentro de Comal de Piedra en la Roma. Bajo la valoración de comida mexicana contemporánea, este autor originario de la sierra norte de Puebla retoma los sabores del Valle de México y los eleva a la décima potencia tanto en degustación como presentación. Vivimos tan abrumados en el mundo de las bebidas maquilladas en azúcar, que encontrar el balance ideal del trago artesanal parece un buen reto. Por suerte Comal de Piedra lo logró y formó cocteles que nos transportan a la era prehispánica: están el nool (abuelo en maya) con ron y notas dulces gracias al jugo de durazno; o el que lleva el nombre del lugar, un elixir oscuro hecho con carbón activado, mezcal, jugo de piña (misma que se tatema), jarabe de canela y sal negra. Basta echarle una ojeada el menú para notar que lo mexicano está más que presente: echalote, huitlacoche, maíz criollo, frijol, queso cotija y camote asomados ante una historia culinaria de raíces. El clímax llega con un sorprendente taco de lengua cocida al alto vacío y salsa martajada sobre tortilla hecha a mano; puede seguirle una suave sopa de frijol con milpa que acentúa el elotito asado. Entre los platillos fuertes hay un short rib braseado en cerveza (a veces es pale ale, en otras jagger) con huevo pochado al centro y muy bien acomodado en una cama de lentejas: el equilibrio más atinado de los sabores arrebatadores. Para ir

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Motín
Restaurantes

Motín

Cualquier amante de la simetría y paletas de color apreciará este lugar gracias al notable diseño por parte del despacho mexicano Futura, pero el genuino flechazo de Motín es el menú. Un concepto de comida reconfortante traído por Quesería de mí cuyo fuerte es la reinvención de platillos clásicos del desayuno, comida y cena: pedir espaguetti a las 11am o pan francés a las 5pm es totalmente válido. El nombre es derivado de la palabra matin, que en francés significa “mañana”, un guiño sobre la importancia de dejarse abrazar por un buen desayuno a cualquier hora del día. Entre los consentidos y sustanciosos está el breakfast sandwich con huevo estrellado, tocino y aguacate entre dos esponjosos bollos. Las instrucciones del grilled cheese, como indica el menú, son sencillas: chopéalo y se feliz. Esta mezcla de quesos dentro de pan blanco tostado y enmantequillado viene acompañado con sopa de jitomate, el complemento caldoso a la degustación cremosa. El waffle belga es una propuesta atinada tanto para abrir el apetito como para rematar con algo dulce, crujiente por dentro y suave por fuera, coronado con crema batida y frutos rojos. En tragos no se quedan atrás: mimosas, vino, jugos, smoothies y café (la barra de cold brew es parada obligatoria). En Motín demuestran con dulzura y una grata ejecución que la cocina casera no tiene límites.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Las 48 mejores ciudades del mundo en 2019
Qué hacer

Las 48 mejores ciudades del mundo en 2019

¿Cuál es la ciudad más grandiosa del mundo? No es una pregunta fácil de responder; después de todo, las ciudades están llenas de personas y las personas están llenas de contradicciones. Algunos citadinos quieren restaurantes de primera clase y cosas inolvidables para hacer en todo momento. Otros prefieren la asequibilidad, el buen transporte público o tener vecinos amigables. Aun así, hemos encontrado una manera de descubrir qué hace que una ciudad sea increíble y qué ciudades están liderando el camino a medida que más y más población del mundo se une a la gran migración urbana. ¿Cómo? Al preguntar a miles de habitantes de ciudades de todo el mundo para la encuesta de Time Out Index. En asociación con Tapestry Research, preguntamos a casi 34,000 habitantes anónimos de la ciudad, desde Melbourne a la Ciudad de México, de Chicago a Ciudad del Cabo y de Tel Aviv a Tokio, sobre comida, bebida, cultura, vida nocturna, comunidad, vecindarios, felicidad general y otros factores, como la belleza, la asequibilidad y la conveniencia de su ciudad. Luego hicimos las mismas preguntas a la red global de editores y expertos de Time Out, quienes conocen sus ciudades mejor que nadie. Finalmente, recopilamos los números para crear el ranking definitivo de las mejores ciudades del mundo en 2019. Descúbrelas y preparate tus planes de viaje: estos son los lugares en los que debes estar ahora. ¿No estás de acuerdo con nuestra lista? ¡Danos tu opinión la próxima vez! Sigue a Time Out Everywhere en

Cafés para amantes del diseño en la CDMX
Restaurantes

Cafés para amantes del diseño en la CDMX

Hay cafés de especialidad cuyo distintivo, además del sabor, involucra un llamativo diseño interior. Tomar una buena taza con granos tostados puede volverse una experiencia sensorial si sabes dónde buscar los secretos cafeteros en la ciudad. Además de buscar cafés para ir con tus amigas o lugares para desayunar, date un respiro y déjate consentir en estos espacios que captan a la vista y al gusto; inclusive puede tocarte alguna cafetería con terraza y entonces el disfrute se maximiza al estar al aire libre. Recomendado: Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX.

15 exposiciones que debes ver en marzo en la CDMX
Arte

15 exposiciones que debes ver en marzo en la CDMX

En marzo llega la primavera y con ella algunas de las exposiciones más esperadas del 2019 como la muestra que llenará de hongos y toboganes al Museo Tamayo, Carsten Höller. Sunday, o las fotografías que llegarán por primera vez al Museo del Palacio de Bellas Artes con la muestra Brassaï. El ojo de París. Imperdible la serie The American Way of Life de Josep Renau en Casa del Lago.  Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en marzo.

20 lugares en la CDMX para salir con tu pareja
Qué hacer

20 lugares en la CDMX para salir con tu pareja

La ciudad es un gran lugar para el romance. Seguro ya has visitado los cafés para la primera cita o estos lugares para dar el primer beso. Si junto con tu pareja recorriste cada uno de los 10 lugares más románticos de la CDMX, ahora es el turno de que vayas a esos 20 lugares impedibles para parejas. No importa si llevan apenas unos meses o años de relación, seguro que la pasarán muy bien en estos museos, bares, restaurantes y hasta parques. 

20 lugares que debes conocer con tus niños este año
Niños

20 lugares que debes conocer con tus niños este año

Que entre tus propósitos de Año Nuevo esté el de salir más en familia. Para cumplir el objetivo, te echamos la mano diciéndote los lugares que debes considerar para visitar este año: hay algunos clásicos, como la Biblioteca Vasconcelos y la Granja las Américas, cuyos recorridos son enriquecedores para todos, y también existen espacios nuevos como Kataplum, el Museo Trick Eye, Inspark y el Acuario Interactivo, donde tus niños no dejarán de jugar y divertirse en familia y con amigos. Recomendado: 50 atracciones increíbles para toda la familia y los mejores museos para niños en la Ciudad de México. 

Revista del mes
Qué hacer

Revista del mes

En marzo date la oportunidad de recorrer dos alcaldías al sur de la CDMX: Tláhuac y Milpa Alta. Descubrirás otra cara de la ciudad, una de zonas lacustres, pueblos originarios y tradiciones religiosas. Si eres amante del arte, te contamos más sobre la exposición de Carsten Hölle en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y te invitamos a conocer Galera, el nuevo espacio cultural de la Doctores. Qué mejor formar de celebrar el Día Internacional de la Mujer que con el trabajo de mujeres talentosas y exitosas como Ilse Salas y Alejandra Márquez Abella, quien este mes presenta su película Las niñas bien, inspirada en los personajes de la obra homónima de la escritora Guadalupe Loaeza.  Te invitamos a descubrir estas y más recomendaciones. En estos puntos de distribución encuentras Time Out México (recuerda que es GRATIS). Si prefieres que te llegue hasta la puerta de tu casa puedes suscribirte, es muy fácil.

La Ciudad de México por zonas

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Iztapalapa
Qué hacer

Iztapalapa

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona. La delegación con más habitantes de la ciudad según INEGI, 1,827, 868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Xochimilco
Qué hacer

Xochimilco

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida. Esta zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue una de las más afectadas en la CDMX durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Más de dos mil viviendas, además de centros culturales, comercios, escuelas y espacios públicos, resultaron afectadas. Apoya a Xochimilco y descubre los atractivos de esta región milenaria, que también resguarda a una de las especies endémicas de la CDMX: el ajolote.

Chapultepec
Qué hacer

Chapultepec

Aunque es parte vital de la ciudad y es visitado por 19 millones de personas al año, Chapultepec aún guarda joyas por explorar La historia de Chapultepec Hoy, nosotros remamos; hace siglos, Moctezuma nadaba en sus albercas. Acá más datos, desde la construcción del castillo hasta la canción de Yuri. Siglo XV: Baños prehispánicos Moctezuma Ilhuicamina ordena a Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, plantar especies de flora provenientes del imperio azteca. Se construye una alberca, en donde se cree que Moctezuma tomaba baños y meditaba. 1864: Castillo imperial Maximiliano de Habsburgo llega como emperador de México. Comienza una remodelación y lo renombra Castillo de Miravalle. 1876-1911: Bosque recreativo Durante el Porfiriato, el Bosque de Chapultepec es transformado en un espacio recreativo al estilo francés, con restaurante y clube en su interior. 1924: Inauguración del zoológico Su creador, Alfonso Herrera tenía la intención de recrear uno similar al del rey Nezahualcóyotl, con especies mexicanas. 1981: Panda defeño Nace Tohuí, el primer panda concebido en cautivero fuera de China y habitante, hasta su muerte 12 años después, del Zoológico de Chapultepec. 2012: Estela de Luz Se inaugura el más reciente y controversial monumento del área, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Tercera Sección Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral Si lo tuyo es la jardinería y la decoración con flores, este será tu paraíso. A lo largo del año imparten cursos de diseñ

Ciudad Universitaria
Qué hacer

Ciudad Universitaria

Durante los años cuarenta la modernidad y el desarrollo del país era incontrolable, además de una industrialización que reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México.En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Te invitamos a disfrutar de este referente arquitectónico del siglo XX en México, visita sus museos, disfruta de la vista de sus áreas verdes y aprecia las diferentes expresiones artísticas que se realizan en sus recintos culturales.

Ver más zonas de la Ciudad de México