La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

Roma, la película más íntima de Alfonso Cuarón
Cine

Roma, la película más íntima de Alfonso Cuarón

Prepara las palomitas porque por fin estrena hoy en Netflix

Espacios nuevos para el arte en la CDMX
Arte

Espacios nuevos para el arte en la CDMX

Exposiciones, actividades culturales y venta de arte en estos recintos culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México. Desde la apertura de la residencia presidencial de Los Pinos como centro cultural, pasando por el recién inaugurado museo de realidad virtual Museo Trick Eye, hasta un departamento en la Santa María la Ribera que funciona como una galería accesible e inusual.  Recomendado: 15 exposiciones que debes visitar en diciembre en la CDMX.

Los imperdibles de Navidad y Año Nuevo en la CDMX
Qué hacer

Los imperdibles de Navidad y Año Nuevo en la CDMX

Esta época es para disfrutar al máximo a tu familia, tus amigos y a nuestra querida ciudad. Por eso te recomendamos todo lo que necesitas para esta temporada navideña: qué cenar en Nochebuena, los mejores eventos navideños, los mejores lugares para comprar regalos navideños, actividades para niños, películas, eventos y lo mejor de 2018. Recomendado: Eventos en diciembre 2018 en la CDMX.

Las mejores y las peores series televisivas de 2018
Cine

Las mejores y las peores series televisivas de 2018

En México, pero en especial en la Ciudad de México, amamos ver la TV. Ya sea en nuestros móviles, tabletas, computadoras o pantallas inteligentes, nos encanta pasar horas viendo nuestros shows favoritos o maratoneando las series nuevas.  2018 nos deleitó con series como Sharp Objetcs y Better Call Saul, que robaron nuestra atención, y nos sorprendió con la divertida La casa de las flores de Manolo Caro. Además paralizó a la CDMX cada domingo mientras duró la primera temporada de Luis Miguel. La serie.A propósito de la llegada de la Navidad y Año Nuevo, hicimos un recuento de 2018 y buscamos la serie que más nos gustó, las que nos hizo reír y la que nos decepcionó mucho —¿Cuál creen que sea?—.  Recomendado: Las 20 mejores series de 2017.

Ventas, saldos y remates de libros en la CDMX
Shopping

Ventas, saldos y remates de libros en la CDMX

Más que ropa, gadgets o juguetes, ¿te apasiona comprar o regalar libros? Si respondiste que sí, tenemos la opción perfecta para tus compras de Navidad y Año Nuevo. Se trata de una serie de ventas navideñas y remates de libros en distintos lugares de la CDMX. Lo mejor del caso es que habrá libros de toda clase: arte, fografía, filosofía, política, literatura, poesía y no ficción. Algunos de estos eventos serán en museos y centros culturales, mientras que otros tendrán lugar en espacios independientes.   Recomendado: Las mejores librerías en la CDMX y bibliotecas que debes conocer. 

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

Parque de Hielo Invierno 2018
Qué hacer

Parque de Hielo Invierno 2018

Comenzó la edición 11 del Parque de Hielo Invierno 2018 para divertirte en la CDMX. Sentir el frío del Polo Norte está más cerca de ti, el Monumento a la Revolución se disfrazó de Navidad con dos pistas de hielo como una de las actividades más representativas de la época de Navidad y Año Nuevo en la CDMX. El diseño es "único en el mundo" con mil 200 metros y un tobogán de 9.90 metros de altura para aventurarte con unas nuevas bicicletas de hielo. Si no sabes patinar, no te preocupes, cuentan con 550 instructores para apoyarte. También si te sientes como en la escena de Bambi resbalándose en el hielo, hay andaderas de reno y donas para sostenerte. Hay dos mil 350 tipos de patines y mil 250 cascos para quien esté dispuesto a vivir esta experiencia. La entrada es gratuita sin límite de edad, tienes hasta el 11 de enero de 2019 para asistir, las puertas se abren desde las 8:30am para dar inicio de 9:30am y terminar a las 9:15pm. Así que ponte el clásico suéter navideño, vive esta celebración invernal con el contrastante calor familiar y celébralo como una actividad imperdible en estas festividades decembrinas. A tu alrededor, hay varios lugares imprescindibles de la Tabacalera que te recomendamos para complementar tu salida.

La noche del divo: Resurrección Tour
Gay y lésbico

La noche del divo: Resurrección Tour

Después de su fallecimiento en el 2016, Juan Gabriel ha dado mucho de que hablar a finales de este año, ya que su exrepresentante Joaquín Muñoz reveló que el “divo de Juaréz" está vivo y listo para volver a los escenarios. ¡Qué bárbaro! Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juanga se ha consolidado como un ícono para la comunidad LGBTTTI, a pesar de que él nunca se declaró gay. Algo que marcó al también compositor fue su estilo lleno de  brillo, lentejuelas y colores llamativos, es por eso que el Marrakech Salón le rendirá homenaje en la fiesta La noche del divo: Resurección Tour que se llevará a cabo el 15 de diciembre. Ve calentando motor para cantar y corear éxitos como "Amor eterno", "Abrázame muy fuerte" y "Querida". Una de las sorpresas de la noche será la participación de la imitadora de la cantante española e íntima amiga de Juan Gabriel, Rocio Durcal. Hay que recordar que con Durcal colaboró en éxitos como "Déjame vivir" y "El destino". El sábado ya tienes plan en el congal favorito para muchos para disfrutar de un buen shot de tequila, subir a la barra del Marra, cantar los éxitos de Juanga y seguramente disfrutar de algún stripper.  Recomendado: 10 fiestas y posadas LGBTTTI para la temporada navideña. 

Funciones de Roma, de Alfonso Cuarón, en la CDMX
Cine

Funciones de Roma, de Alfonso Cuarón, en la CDMX

El éxito del director mexicano Alfonso Cuarón se puede medir antes y después de ganar el Óscar a Mejor director en 2014, por Gravedad. Para 2016 anunció que su próxima película sería Roma, una historia autobiográfica que filmó en la colonia Roma. En este filme, Alfonso narra la historia de Libo —la mujer que lo cuidó cuando era niño— y su mamá, las cuales pasan por dos diferentes experiencias qye hacen que se apoyen entre si. Roma se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el cotizado León de oro a Mejor película. La película es uno de los 10 estrenos de Netflix para ver en diciembre —hará su debut en la plataforma el 14 de diciembre—, pero antes será proyectada en varios cines de la Ciudad de México; el 27 de noviembre el Auditorio Blackberry tendrá dos funciones, una a las 6:15pm y otra a las 9pm; el 29 de noviembre en Le Cinéma del IFAL, el Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company; el 6 de diciembre en La Casa del Cine, el CCC, el CUEC y la Sala Julio Bracho. Además, el recién inagurado Centro Cultural Los Pinos tendrán una función especial, el 13 de diciembre, en el Jardín Helipuerto Presidencial a las 5:30pm, espacio para tres mil asistentes. Ahí darán petates y se invita a llevar recipientes porque habrá ponche y palomitas gratis. Si no alcanzaste boleto, no te preocupes, la película seguirá teniendo algunas funciones que están próximas a anunciarse.

Christmas in the Park en Six Flags México
Niños

Christmas in the Park en Six Flags México

Por actividades de Navidad para niños no paramos. Del 30 de noviembre al 20 de enero de 2019 podrás recorrer las atracciones de Six Flags México en un ambiente muy navideño, del que mucho son responsables las más de cuatro millones de luces que están distribuidas entre los árboles y juegos, sumado a los espectáculos musicales, un pino gigante de Navidad, zonas de nieve y una villa navideña. Asimismo, tú y tus pequeños podrán conocer la historia de Frosty, el muñeco de nieve, tomarse fotos con Santa en su taller de juguetes, introducirse a una esfera de nieve y, por un costo adicional, divertirse con la batalla de nieve o armar tu propio muñeco de nieve. Estas atracciones se disfrutan mejor en la noche, aunque puedes llegar desde al parque desde las 10am para no desaprovechar el día. Eso sí, por la zona y el horario, recomendamos que abrigues bien a los pequeños. Antes de lanzarte, recuerda corroborar los horarios en la página oficial de Six Flags México, si bien la entrada es a las 10 de mañana, la hora de cierre cambia a menudo por eventos especiales. ¿Quieres más opciones para la temporada navideña? Checa los mejores eventos y actividades de Navidad y Año Nuevo en la CDMX.

Voces de Mujeres
Música

Voces de Mujeres

2018 está llegando a su final, así que la Ciudad de México se prepara con varias actividades para disfrutar de Navidad y Año Nuevo. Uno de los festivales más esperados para este cierre de año es Voces de Mujeres, que nos deleitará con la voz de cantantes mexicanas el próximo 15 de diciembre, en el Zócalo. Este concierto gratuito contará con la participación del grupo de son jarocho Caña Dulce y Caña Brava, integrado por Adriana Cao, Raquel Palacios, Valeria Rojas y Alejandro Loredo; María Daniela y su Sonido Lasser, una de las favoritas de la ciudad por crear himnos dosmileros como “Miedo” y “Chicle de menta”. Además de Cecilia Toussaint, pilar del rock mexicano que debutó en 1987 con Arpía, disco en el que colaboró Jaime López —autor de la “Chilanga banda”—. El plato fuerte correrá a cargo de Ely Guerra, quien por fin concluyó El origen, una serie de presentaciones a piano y voz. Como cereza del pastel, Lila Downs, que seguro interpretará piezas de su nuevo LP, Salón, lágrimas y deseo, así como las ya famosas “La bruja”, “Zapata se queda”, “La cumbia del mole” y “La llorona”. La dinámica para asistir a los espectáculos del Zócalo es similar en cada edición. Si quieres un buen lugar llega temprano; Voces de Mujeres dará inicio a las 4pm. Recuerda, la mejor manera de llegar es caminando desde la estación del Metro Allende o Metro Pino Suárez.

Snow Town en KidZania
Niños

Snow Town en KidZania

Esta temporada navideña tus niños no se pueden perder la experiencia que KidZania preparó en Cuicuilco y Santa Fe. Las calles de la pequeña ciudad se pintarán de blanco y tus pequeños cumplirán el sueño de ver la nieve por primera vez. En Snow Town, podrás visitar la oficina postal de Santa y por supuesto escribir su carta a los Reyes Magos. También tendrán la oportunidad de tomarse fotos con los cuatro guardianes de KidZania: Vita, quien defiende el derecho de cuidar, Urbano, quien defiende el derecho de saber, Bache defensor del derecho de jugar y finalmente Chika, quien defiende el derecho de compartir.  Si tus pequeños nunca han visitado este parque de diversiones, esta es la oportunidad perfecta para que conozcan este espacio que simula una ciudad interactiva, combina inspiración, diversión y aprendizaje a través del juego de rol realista. Los niños pueden explorar libremente una ciudad a escala, con más de 70 actividades. Tip: No olvides entrar a la página web de KidZania para obtener un descuento especial en tu entrada.  Aprovecha las vacaciones de tus pequeños y checa todas las actividades que puedes hacer esta temporada navideña en la CDMX. 

Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Margaret Chic Kitchen
Restaurantes

Margaret Chic Kitchen

Lo chic en una receta no necesariamente es rebuscado. Lo que hizo el chef Abel Hernández con el menú de Margaret fue una línea de platillos atemporales, con sabores precisos y refinados. No es un restaurante para descubrir combinaciones inimaginables o técnicas culinarias novedosas, sino para aprovechar la destreza de su cocina francesa y americana. Junto con el chef Hernández, colaboran el chef César Vázquez y la sommelier Laura Santander; el resultado es un menú muy amplio estilo bistró que además es fácil de asimilar al momento de elegir. En las entradas hay desde escargots —caracoles— con risotto verde hasta foie con emulsión de pistache. La misma línea clásica se encuentra en los ostiones rockefeller, les quedan jugosos y ligeros, bien combinados con espinacas y un toque de tocino. El poder de la sencillez lo demuestran con el crudo de jurel, súper fresco con un relish de hinojo cuyo sabor es dominado por la dulce acidez del limón amarillo. Para continuar al platillo fuerte las cosas se pueden poner un poco rudas para los omnívoros, ¿cómo descartas entre una clam chowder, un short rib y un chuletón? La clave para conocer mejor a Margaret fue atacar pescado y carne. La recomendación de la casa: pescado eureka. Excelente la cocción desde el interior del filete de pesca blanca en costra de panko, servido sobre una cama de tagliatelle de tinta de calamar (con la sal suficiente para resaltar todos los sabores en el plato) y una salsa cremosa de sauvingnon blanc en la que a

Malva Vegan Experience
Restaurantes

Malva Vegan Experience

La cultura vegana está dejando de ser una minoría en la CDMX; y no es que todos dejemos de comer carne, pero en un par de años, si quieres ser un restaurante competente en el mercado deberás ofrecer un menú vegano. En Malva Vegan Experience descubrí que si eligiera este estilo de vida mis opciones estarían lejos de la limitación. Imagina desayunar un omelette o comer un pambazo, unas enchiladas o un taco al pastor, totalmente libre de productos de origen animal. En lugar de huevo usan garbanzo y para el pastor, proteína de chícharo. Las enchiladas van rellenas de setas, bañadas en la misma salsa verde que has comido siempre y la crema la hacen con coco, los sabores no te alteran el gusto, así que podrías estar comiendo un platillo típico. También hay pastas con pesto, pozole con hongos, hamburguesas, falafel y postres; con los vinos y los cocteles con vodka y whisky, visitar Malva sí se vuelve un experiencia que valela pena. Se encuentra escondido en la plaza de la esquina de Guillermo González Camarena y Ernesto Martínez Domínguez, en Santa Fe.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Barra de Ginza
Restaurantes

Barra de Ginza

Se acabaron las pretensiones y los restaurantes exagerados en Lomas de Chapultepec, ahora ya encuentras varias opciones para el antojo y el bolsillo. Barra de Ginza no es un restaurante per se, sino una línea de servicio sobre la banqueta para poco más de 15 personas con comida fusión japonesa y mexicana. El local respeta la elegancia de una barra de sushi, pero la cocina le da vuelo a la hilacha con platillos como el taco de rib eye con erizo o callo con enoki (setas), con base de alga nori, ofrecidos a modo omakase. Lo destacado son los ingredientes frescos desde cangrejo y langosta hasta pulpo, y de ahí se deja llevar el chef Óscar Magaña para idear sashimi, pokebowls, tempura o ensaladas de algas. Para el postre hay helado de té verde acompañado de aglomeraciones godínez, pues se ubican estratégicamente frente a la Torre Virreyes. En Barra de Ginza te sentirás en una especie de taquería pero con aromas orientales.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
El Roma Bistrot
Restaurantes

El Roma Bistrot

Uno de los chefs más versátiles en la CDMX es Joaquín Cardoso. Fue en el restaurante Carlota —en el cosmopolita y arquitectónico Hotel Carlota en la Cuauhtémoc— donde despuntó su carrera junto a la chef Sofía Cortina. Ahí sus platillos se apoyaron siempre del ingrediente principal, sobre todo de la frescura del origen; y también, con alguna que otra sorpresa en la técnica y presentación. Después lo conocimos en otra faceta reclinada hacia los vinos naturales en Loup Wine Bar, en la Roma. Ahí se enfocó en sopas y en platillos mediterráneos y estofados. Aunque siempre hubo indicios de gastronomía francesa en la técnica del chef Cardoso, en El Roma Bistrot emprendió el rumbo de la cocina reconfortante de un bistró, sin dejar a un lado los retoques mexicanos, caribeños y por supuesto, del resto de Europa. Retoma el estilo parisino de esos establecimientos que te brindan familiaridad en la capital de Francia. Los insumos son orgánicos y provienen de granjas cercanas, como Yolcan de Xochimilco y otras del Estado de México, ahí una de las firmas del chef. Creó un menú bastante concreto y sin ideas rebuscadas, aunque sí con propuestas diestras que se notan trazadas con esmero. Hallé contrastes en la totalidad del menú y balance en la individualidad de cada platillo. En las entradas la tártara añeja de res con pan a la parrilla es de sabores refinados y textura cremosa por la yema de huevo, también rústico con el pan tostado y marcado en la parrilla. Del caribe están las accras de

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Navidad y Año Nuevo en la CDMX
Qué hacer

Navidad y Año Nuevo en la CDMX

Esta época es para disfrutar al máximo a tu familia, tus amigos y a nuestra querida ciudad. Por eso te recomendamos todo lo que necesitas para esta temporada navideña: qué cenar en Nochebuena, los mejores eventos navideños, los mejores lugares para comprar regalos navideños, actividades para niños, películas, eventos y lo mejor de 2018.

Revista del mes
Qué hacer

Revista del mes

En la edición de Time Out México de diciembre 2018, el director mexicano Alfonso Cuarón nos habló sobre democratización del cine, nuevas formas de distribuir las películas, sus recuerdos de la infancia y su trabajo en Roma, una de las películas más importantes de este año. Para este mes, probamos los mejores postres navideños, elegimos nuestros regalos para pedírselos a Santa e hicimos nuestra sexlist (sí, hay que experimentar nuevas cosas). Además, celebramos los cinco años de Museo Jumex como un referente museístico del arte contemporáneo en México. Te invitamos a descubrir estas y más recomendaciones. En estos puntos de distribución encuentras Time Out México (recuerda que es GRATIS). Si prefieres que te llegue hasta la puerta de tu casa puedes suscribirte, es muy fácil.  

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre
Cine

10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en diciembre

Sin darnos cuenta, 2018 se nos fue de las manos. Todos esos propósitos de Año Nuevo quedaron olvidados; renunciamos al gimnasio en febrero, no terminamos la tesis y sobre todo, no ahorramos dinero para la escapada que planeamos. En lugar de eso, nos quedamos frente a alguna pantalla para ver las mejores series. Para que vayas preparando las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y armes tu itinerario, te recomendamos los mejores estrenos de Netflix en diciembre, que van desde Roma de Alfonso Cuarón y Diablero, la nueva serie original de Netflix. Recomendado: 17 estrenos de Netflix para niños en diciembre.

20 lugares en la CDMX para salir con tu pareja
Qué hacer

20 lugares en la CDMX para salir con tu pareja

La ciudad es un gran lugar para el romance. Seguro ya has visitado los cafés para la primera cita o estos lugares para dar el primer beso. Si junto con tu pareja recorriste cada uno de los 10 lugares más románticos de la CDMX, ahora es el turno de que vayas a esos 20 lugares impedibles para parejas. No importa si llevan apenas unos meses o años de relación, seguro que la pasarán muy bien en estos museos, bares, restaurantes y hasta parques. 

Estrenos de Netflix para niños en diciembre
Niños

Estrenos de Netflix para niños en diciembre

Diciembre llega con muchas opciones para que los más pequeños se diviertan en su tiempo libre. Además de obras de teatro, talleres y espectáculos músicales, tus niños también pueden  disfrutar lo mejor del cine y televisión nacional e internacional. Prepárate para un maratón ganador y elige alguna de las películas o series para niños que se integran al catálogo de Netflix a partir de diciembre. Conoce la historia de Lucas, un niño que es mitad humano mitad monstruo en Isla Calaca, festeja la navidad con los trolls y no te pierdas la segunda parte de Trollhunters. 

Las 20 mejores atracciones para disfrutar en familia en la CDMX
Niños

Las 20 mejores atracciones para disfrutar en familia en la CDMX

Salir de la rutina en busca de diversión es una tarea fácil de solucionar cuando vives en la Ciudad de México, incluso si lo que necesitas son atracciones para niños, un público difícil de complacer y que ya no se conforma con ir al parque de la colonia con los típicos juegos. En la actualidad la CDMX cuenta con una cantidad considerable de museos para niños, bibliotecas, teatros, ludotecas y parques de diversiones con áreas especiales para que los chicos aprendan, jueguen y desarollen sus habilidades creativas en un ambiente sano. Es por eso que en esta ocasión te compartimos los mejores lugares para que lleves atus pequeños a disfrutar de su niñez con actividades que incluso pueden llegar a ser un reto de habilidad, destreza, fuerza, valor y agilidad. Recomendado: Las mejores ludotecas y lugares con cuentacuentos para niños.

La Ciudad de México por zonas

San Ángel
Qué hacer

San Ángel

Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano). Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana. Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la C

Xochimilco
Qué hacer

Xochimilco

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida. Esta zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue una de las más afectadas en la CDMX durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Más de dos mil viviendas, además de centros culturales, comercios, escuelas y espacios públicos, resultaron afectadas. Apoya a Xochimilco y descubre los atractivos de esta región milenaria, que también resguarda a una de las especies endémicas de la CDMX: el ajolote.

San Rafael
Qué hacer

San Rafael

No, la San Rafael no es la nueva Condesa. Tampoco la nueva Roma. En realidad fue la primera de todas. Estos terrenos, que durante gran parte de la época colonial pertenecieron al Ejido de la Horca, empezaron a fraccionarse en 1852 con el nombre de Colonia de los Arquitectos, antes incluso que las famosas Santa María la Ribera y Guerrero. Esto la convierte en la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México. Revisemos a continuación algunas razones para conocer, redescubrir o incluso mudarse a la colonia de los Limantour y los Icaza, los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Francisco Serrano, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, los teatros importantes, los primeros cines, las embajadas del porfiriato, las logias masónicas del rito escocés, las nuevas galerías de arte contemporáneo, los primeros cementerios. Se trata de una colonia con un pasado abundante, pero sobre todo con un futuro emocionante en el que podemos participar desde ya.

Azcapotzalco
Qué hacer

Azcapotzalco

En las guías de San Ángel y Coyoacán descubrimos el sur de la ciudad para conocer las mejores ofertas. Esta ocación nos fuimos más al norte para traerte las mejores ofertas en restaurantes y arte de Azcapotzalco. Según la leyenda prehispánica, Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga roja para penetrar al inframundo y conseguir granos de maíz que eran necesarios para mantener a la humanidad. Así nació Azcapotzalco, territorio conocido por ser uno de los cuatro pueblos originarios de la antigua México-Tenochtitlán. Aunque el gentilicio oficial es azcapotzalquenses, son mejores conocidos como chintololos. Esta palabra es un aztequismo derivado de chintli (asentaderas) y tololontic (redondo): "el que tiene las asentaderas redondas". Esta delegación esconde varios tesosos tanto culturales como gastronómicos y arquitectónicos. Te dejamos una guía de la zona.

Narvarte
Restaurantes

Narvarte

Si Rodolfo Valembrando -el adolescente protagonista de la novela De perfil- recorriera las actuales calles de la Narvarte, donde vivía en los sesenta cuando José Agustín escribió ese libro, se sorprendería de cómo ha cambiado. Seguramente, su jovial energía encontraría refugio en las costillitas barbecue del Pinche Gringo o en las noches de juerga de la cantina La Valenciana. La Narvarte está mutando. Conserva sus parques, como el de las Américas, llenos de familias que pasean los fines de semana, pero ahora montadas sobre bicicletas tándem y con helados artesanales de cardamomo en mano. El barrio se resiste, pero tampoco pone freno de mano. La colonia (cuyo nombre, según una teoría, proviene del presidente venezolano de 1835 llamado Andrés Narvarte), se cimbró en lo que fuera la Hacienda Narvarte, a la orilla del Río Piedad (Viaducto). Hoy es justo esta avenida la que no sólo la separa de la Doctores y de la Roma, sino que la permea con su identidad y la encuadra en un perímetro que poco a poco va cobrando una nueva personalidad, una más moderna y atractiva, pero adornada con sus estéticos edificios de mosaicos color pastel, avejentados y clásicos. Este especial enlista y te cuenta los lugares que le han dado un nuevo aire, como los cafés de especialidad, los restaurantes que le apostaron a un concepto diferente (como Fruta Editorial, una juguería librería), sin dejar de lado el cuadrante obligado de tacos, que le dieron fama, sabrosura y gordura. Te invitamos a recorrerla.

Coyoacán
Qué hacer

Coyoacán

Lo mejor de una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México Comer y beber en la zona El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el Distrito Federal. Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas. De su oferta cultural destacan los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli, Leon Trotsky, Nacional de las Culturas Populares y el Nacional de las Intervenciones. El centro de Coyoacán, con su jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche La B o Centenario 107 son muy buenas opciones, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona. En 2011 fue designado Barrio Mágico del DF. Qué hacer en Coyoacán Más artículos sobre el área Bar-hopping en Coyoacán Madre Malintzin Una mezcalería muy bonita, con muebles aventajados de colores pastel. Bueno para: Ir con un amigo que no ves hace mucho tiempo pero con quien urge ponerte al tanto, netear y echar mezcal. Qué pedir: La pareja perfecta: mezcal y cerveza. Si te da hambre, las flautas de jamaica están decentes. Música: Reggae a un volumen que no interfiere con el chisme. Como plus, su acústica es muy buena, no se encierra el ruido y se puede platicar a gusto. Anselma Uno de los estrenos más recientes de la zona. Esta parrillada ha despertado mucha cu

Ver más zonas de la Ciudad de México