La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos
Arte

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 24 de abril disfrutes de la CDMX por la noche con las propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudad. La Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México es uno de los eventos de arte y cultura más relevantes.  Recomendado: 22 actividades culturales imperdibles en Semana Santa.   

Bibliotecas que debes conocer en la CDMX
Qué hacer

Bibliotecas que debes conocer en la CDMX

Estos recintos bibliotecarios no sólo resguardan grandes colecciones de libros, sino que son un referente arquitectónico de la ciudad. Desde la Biblioteca Vasconcelos, con casi medio millón de ejemplares, hasta la Biblioteca de México, cuyo edificio primero albergó una fábrica de tabaco y que fue declarado monumento histórico en 1931, estos espacios de la CDMX te seducirán.

15 obras de teatro que debes ver en abril en la CDMX
Teatro

15 obras de teatro que debes ver en abril en la CDMX

Lo mejor de la cartelera de teatro: desde el clásico Romeo y julieta en una versión actual de Mauricio García Lozano hasta la comedia basada en los poemas de Fernando Pessoa, Ejercicios fantásticos del yo. En este listado también encuentras obras que regresan a la cartelera porque son imprescindibles como La divina ilusión.  Recomendado: Musicales increíbles que debes ver en la CDMX.

Ai Weiwei, la libertad como derecho a cuestionarlo todo
Arte

Ai Weiwei, la libertad como derecho a cuestionarlo todo

Libertad. Es lo primero que viene a la mente cuando pienso en la acción de restablecer algo. Podría decirse que es un lugar común; sin embargo, recuerdo que ese derecho inalienable es apenas un sueño para millones de personas. Todos ocasionalmente nos engañamos pensando en nuestras libertades como algo dado: la historia demuestra que no es así. Y si no es la historia, entonces el arte mismo funciona como despertador, provocador y herramienta de análisis del  entorno mismo. “La libertad consiste en nuestro derecho a cuestionarlo todo”, confirmó Ai Weiwei (China, 1957) hace 10 años y así, en una breve oración, podría resumirse una vida entera dedicada al arte y al activismo. Nacido en una familia de escritores perseguidos por Mao Zedong —fundador de la República Popular China—, Ai Weiwei vivió y se formó entre China y Estados Unidos; profundamente influido por las dolencias de su país natal y por el país del norte, donde absorbió la cultura local y su relación con el arte. Su trabajo cada vez se tornó mucho más crítico y llamó la atención de la cúpula política por su postura desafiante, pronto se convirtió en enemigo del Estado y su ideología antidemocrática. En el universo estético de AiWeiwei no hay distinción entre arte y política o, mejor dicho, todo arte es político. “Hago activismo justo para defender mi arte, por mis derechos esenciales. Para protegerlos me convertí en un activista y eso es inseparable de mi trabajo. El arte necesita protección, así como la libertad de

Cocteles refrescantes para la primavera
Vida nocturna

Cocteles refrescantes para la primavera

El calor ya se siente con la llegada de la primavera en la Ciudad de México, pero estos bares y cantinas tienen el trago ideal para que los rayos del sol no te abrumen. Incluso es momento perfecto para disfrutar de las mejores terrazas en la CDMX. Cualquier amante de los bares de cocteles tiene un trago favorito, pero puedes conocer estos y disfrutar sabores que van desde lo dulce hasta lo enchilado. Recomendado: Top 10. Antros en la CDMX.

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

Recorrido y clase de cocina en el Mercado de San Juan
Restaurantes Comprar entradas

Recorrido y clase de cocina en el Mercado de San Juan

Time Out México y Jetty se unen en un tour para degustar a los amantes de la comida. En compañía del chef Bernardo Bukantz habrá una visita al mercado gastronómico por excelencia de la CDMX: el Mercado de San Juan. Aquí es donde algunos de los mejores chefs de la ciudad se surten de productos de calidad. Encontrarás carnes exóticas (como jabalí o león), quesos internacionales y charcutería fina y frutas y verduras que tal vez nunca habías visto o probado. También habrá algunas paradas en los puestos más famosos para comer, como lo son Triana Café Gourmet y las Tapas de San Juan. Después del recorrido por el mercado, la siguiente actividad será ir a uno de los restaurantes de Bernardo Bukantz a tomar una clase de cocina. Bernardo trabajó durante cinco años en el restaurante Biko y actualmente dirige exitosamente Salón Ríos. En la segunda temporada de Top Chef México, demostró una técnica perfecta y su respeto por el sabor. Procura llevar tenis y ropa cómoda, además un poco de dinero extra en pesos mexicanos por si quieres hacer compras en el mercado. Partirán de la Roma a las 10am y la duración aproximada del recorrido será de seis horas.

Comprar
Ve la última temporada de Game of Thrones en Cinemanía
Cine

Ve la última temporada de Game of Thrones en Cinemanía

Todo el mundo está paralizado con el estreno de la octava —y última— temporada de Game of Thrones, que comenzó su transmisión el pasado 14 de abril. Este acontecimiento es de gran importancia ya que esta serie se convirtió en una de las más queridas del mundo y su desenlace tiene a todos con los nervios de punta. Si no tienes HBO o HBO Go y no quieres enterarte de los spoilers en redes, o simplemente quieres salir de tu casa, Cinemanía Loreto proyectará en vivo el episodio estreno, todos los domingos a las 8pm, en su restobar. Este bar es famoso por su foccacia y su baguette de roast beef, pero a propósito de GOT tendrá en promoción un plato de botanas con alitas, dedos de queso y papas por $140. Si te gustan los coteles te recomendamos los mojitos y el cronos, una mezcla de ginebra y licor ancho Reyes inspirada en Guillermo del Toro. Prepárate para conocer qué pasará con The Night King y su ejercito de White Walkers, el destino de Daenerys Targaryen y Jon Snow —la pareja del moment— y si Carsei Lannister quedará sola. Recomendado: Resumen de la séptima temporada de Game of Thrones.

La obra que sale mal

La obra que sale mal

La obra que sale mal regresa con su tercera temporada al Centro Cultural Teatro II y sí, gracias al cielo aún sale bastante mal. Escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, La obra que sale mal es toda una experiencia de comedia; imposible escapar de las carcajadas. No por nada se ha convertido en uno de los mayores éxitos del West End y de Broadway en los últimos años.  Desde el inicio, hasta antes de la tercera llamada, vemos al staff corriendo de un lado para otro, ajustando detalles en la escenografía para que todo salga bien; sin embargo, nos percatamos que todo saldrá grandiosamente mal. Puertas que no se mantienen cerradas, tablas del piso que no están bien fijadas y un sinfín de detalles son los que constituyen la escenografía de El asesinato en la mansión Haversham, puesta de teatro amateur y universitario que estamos a punto a presenciar.  A la par que los personajes descifran las pistas para desenmascarar al asesino de dicho drama, los errores aparecen en forma de entradas a destiempo, diálogos olvidados, desmayos, golpes y fallas de audio. Todo esto se convierte en una especie de homenaje satírico a los aciertos y equivocaciones que suceden tras bambalinas durante culaquier puesta en escena. El elenco dirigido por el mismo Mark Bell, encargado de los montajes originales, sorprende con una increíble precisión de acrobacias y ejecución impecable. Dan vida a las situaciones, a veces sosas pero hilarantes, Majo Pérez, Ari Albarrán, Ana Sofía Gatica, Ad

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Comprar
Salón Chocolate y Cacao 2019
Restaurantes

Salón Chocolate y Cacao 2019

El chocolate es amado por la mayoría de las personas, excepto por algunos (un poco extraños) que no caen deleitados frente a un pedazo de pastel con triple chocolate o una taza de alguno de los mejores chocolates calientes. Pero si tú eres de los que podrían comerlo cuando sea, no te pierdas la exposición Salón Choclate y Cacao Esta expo se dedica a promover su consumo, conocer los orígenes e historia del cacao y chocolate– como aquella época en que funcionó como moneda de cambio en nuestro país.  Habrá un show de chocolate en el que maestros chocolateros y chefs te enseñarán a preparar recetas sencillas, además de compartir sus técnicas y destrezas para manejar el chocolate en distintas presentaciones.  Pondrás a prueba tus cinco sentidos en el Salón de Catas para conocer las propiedades y cualidades de los mejores productos que ofrecerán los expositores. Como extra, aprenderás sobre ciencia y tecnología de punta utilizada en la industria chocolatera.  No te quedes fuera e inicia tu preregistro ya.

John Cameron Mitchell: The Origin of Love Tour

John Cameron Mitchell: The Origin of Love Tour

A pesar de su tibio recibimiento en el Festival de cine de Sundance en 2001, Hedwig & the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001) se convirtió en un musical de culto gracias a sus canciones, su forma de abordar la transexualidad, la identidad de género y a su carismático protagonista Hedwig, una chica trans que sale de su natal Alemania para convertirse en estrella de rock. Además de dirigir y coescribir esta cinta junto a Stephen Trask (compositor para cine nominado al Grammy), John Cameron Mitchell interpretó a Headwig. Para celebrar casi 20 años, visita la CDMX el próximo 22 de mayo en el Auditorio Blackberry. Mitchell —ganador en 2015 del Tony especial Lifetime Achievement in the Theatre y nominado al Globo de Oro— dará un espectáculo digno y elocuente que recorrió ciudades como Nueva York, Chicago, Londres y Seúl. Así que preparate para escuchar las canciones de la cinta como "The Origin of Love", "Sugar Daddy" "Angry Inch", además de su nuevo podcast musical.  Si eres fan del glam, las pelucas altas y los espectáculos trashy, no te pierdas por única ocasión las versiones en vivo de Hedwig & the Angry Inch, con la participación especial de la cantante Amber Martin.

Comprar
Agave Fest 2019
Bares y cantinas

Agave Fest 2019

Rescatar los productos originales de un país que está inmerso en la diversidad de culturas puede resultar difícil. Con el objetivo de difundir los derivados del agave, llega el Agave Fest 2019.  En esta exposición conocerás los tipos de agave, sus denominaciones de origen, mitos y realidades que existen sobre él, así como el proceso de producción de bebidas destiladas. Tequila, mezcal, pulque, sotol, bacanora (proveniente de Sonora) y raicilla, una bebida que es más fuerte que el tequila, formarán parte de la sección de degustación. Productores, empresas, exportadores y especialistas se reunirán en este evento para permitir que los derivados de esta planta se rescaten y sean comercializados para su supervivencia, así que será un win-win para la industria del agave. Si te interesa asistir puedes preregistrarte en la página web del evento. También puedes visitar el Museo del Tequila y Mezcal

Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Tierra Adentro
Restaurantes

Tierra Adentro

Comida que sabe a artesanía, aquella que proviene de recetarios milenarios que dan identidad a la gastronomía tan rica y versátil de México. Tierra Adentro dio raíces a una cocina que enaltece estos factores con un menú de desayunos y comidas dentro de la tranquila calle de Nevado, en la Portales Sur. Este proyecto se gestó en cocina y mente de los chefs Mane Rivera y Aldo Saavedra; ambos iniciaron con Ruta Alma, un proyecto sobre las travesías gastronómicas por México del que Tierra Adentro fue descendiente. En el interior predominan el adobe y la madera con la que elaboraron sus propias mesas; el folclor se asoma con decoraciones como una máscara de la danza de los negritos, traída de Michoacán, mientras que la loza es de Españita, Tlaxcala. A la hora de la comida están presentes diferentes estados de la República, tiempo en el que por $150 hay entrada, plato fuerte y postre. El inicio se repartió en esquites tiernos cuyo twist fue la mayonesa de cascabel, enmantequillados con ganas pero sin sentirse arrebatados. La tostada de coachala es un guiso espeso de masa y carne de pollo que se funde con sintonía en el paladar gracias al chile chilacate, opción originaria de Jalisco. Desde Poza Rica, Veracruz, el chileajo con costilla de res llegó bañado en salsa de chile guajillo, cuyo sutil picor roza cada lado de la suave proteína. Otro fuerte para taquear es el chamorro en adobo de siete chiles, se perciben tonos avinagrados por la manzana en escabeche finamente cortada que r

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Petit Roquefort
Restaurantes

Petit Roquefort

Los sándwiches son el pilar de la comida reconfortante, y hay un lugar que tuvo tan en claro esta idea que abrió para ser una auténtica sandwichería. Petit Roquefort es el proyecto de Raúl y Gerardo que inició como foodtruck y actualmente ya está establecido en dos puntos: Juárez y Polanco. En la Juárez se instalaron dentro de Bazar Fusión, el bazar de arte y diseño alternativo. El local es un espacio abierto que de día se acompaña por los tonos cálidos de los rayos del sol, y en la noche se ilumina con una serie de focos colgantes. El mismo nombre hace referencia al ingrediente infalible, roquefort, y uno de los preferidos de la casa es el portobello roquefort: el chutney de piña resulta en el balance ideal de los sabores fuertes que otorga el mix de quesos, de roquefort, cabra y queso crema; lleva arúgula y mostaza para darle un poco de picor. Otro consentido es el grilled cheese, de presentación antojable a la vista y formidable sabor: trae queso oaxaca, cheddar y maasdam (estilo suizo) con cebollas caramelizadas en cerveza. El primer bocado entra en sintonía con la suavidad del pan surtido por Rosetta y la cremosidad del queso, además puedes chopearlo con sopa de tomate. Puedes toparte con Petit Roquefort en un Ceremonia, Corona Capital o Vive Latino, al igual que pedirlo a domicilio. Una muestra de que los platillos prácticos no necesariamente son faltantes de cariño al prepararse.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Borona Lonchería
Restaurantes

Borona Lonchería

A la miga de pan también se le dice borona, pequeños trazos que se desprenden al partir aquella delicia proveniente del trigo. Las propiedades de este producto son dominadas de pies a cabeza en un pequeño local de la Roma Sur: Borona Lonchería. La hechura de cada platillo resulta en una serie de combinaciones irrepetibles y con mucha personalidad. El sello de la casa es María Félix, un toast picosito gracias al queso de cabra de chiles secos, e idealmente balanceado con la cremosidad del guacamole para rematar con crocantes y saladitos chapulines. El sándwich buchón viene equipado con arrachera y pimientos asados, mismos envueltos en el tono ahumado de la mayonesa de ceniza. La clave está en en el cacahuate, un ingrediente que no lo imaginaría combinado con el queso chihuahua pero resultó ganador. Los dos postres flechan desde su lectura: sándwich baby guayaba o baby monkey, me fui por el segundo. Un pan amorosamente enmantequillado, relleno de plátano macho con tonos de chocolate amargo y excepcional spread de dulce de leche con cardamomo. De tamaño chiquito, fácil de devorar y adorar. Borona remite al cariño de la cocina casera, ese donde hasta las migajas del plato terminan en la panza.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Midam
Restaurantes

Midam

El pedacito de Corea que llegó a Lomas Virreyes, un restaurante de bbq coreano que permite saborear los tonos ahumados merecidos en cualquier carne de calidad. Daniel Lee, creador de Midam, es hijo de los dueños de un consentido asiático en la Juárez: Nadefo. La tirada son platillos referentes al recetario coreano ancestral con un toque moderno y, de paso, una original manera de llevarlos a tu mesa. La entrada es tan amplia como su interior, un lugar que juega con geometrías, acero y maderas; las luces neón te aterrizan al siglo XXI y se convierten en spots ideales para instagramear. Al centro de las amplias mesas hay una parrilla, el objetivo es cocer las proteínas por tu cuenta o con ayuda de los meseros. La clave es preguntar: el qué, cómo y dónde de la cocina coreana, porque entre la amabilidad y atención con que resuelven tus dudas, crece el apetito. Te animan a hablar en coreano con la pronunciación escrita de cada platillo y su respectiva traducción en el menú. Inclínate por el chadolbagui (pecho de res) si prefieres la carne blanda, las finas láminas terminan por sorprender en jugosidad. El dwejiKalbi (costilla de cerdo) lleva un marinado a base de soya fuera de este mundo, o al menos de este continente. La salsa es secreto de la casa y merece cada gota de respeto. Disculpa anticipada si me fui al clásico, pero el pad thai con camarón no se debe dejar ir: picosito, especiado, un viaje de ida y vuelta en el avión de los sabores. Las jumokbab (bolitas de arroz) son b

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Las 48 mejores ciudades del mundo en 2019
Qué hacer

Las 48 mejores ciudades del mundo en 2019

¿Cuál es la ciudad más grandiosa del mundo? No es una pregunta fácil de responder; después de todo, las ciudades están llenas de personas y las personas están llenas de contradicciones. Algunos citadinos quieren restaurantes de primera clase y cosas inolvidables para hacer en todo momento. Otros prefieren la asequibilidad, el buen transporte público o tener vecinos amigables. Aun así, hemos encontrado una manera de descubrir qué hace que una ciudad sea increíble y qué ciudades están liderando el camino a medida que más y más población del mundo se une a la gran migración urbana. ¿Cómo? Al preguntar a miles de habitantes de ciudades de todo el mundo para la encuesta de Time Out Index. En asociación con Tapestry Research, preguntamos a casi 34,000 habitantes anónimos de la ciudad, desde Melbourne a la Ciudad de México, de Chicago a Ciudad del Cabo y de Tel Aviv a Tokio, sobre comida, bebida, cultura, vida nocturna, comunidad, vecindarios, felicidad general y otros factores, como la belleza, la asequibilidad y la conveniencia de su ciudad. Luego hicimos las mismas preguntas a la red global de editores y expertos de Time Out, quienes conocen sus ciudades mejor que nadie. Finalmente, recopilamos los números para crear el ranking definitivo de las mejores ciudades del mundo en 2019. Descúbrelas y preparate tus planes de viaje: estos son los lugares en los que debes estar ahora. ¿No estás de acuerdo con nuestra lista? ¡Danos tu opinión la próxima vez! Sigue a Time Out Everywhere en

15 exposiciones que debes ver en abril en la CDMX
Arte

15 exposiciones que debes ver en abril en la CDMX

Este mes encuentras en los museos y galerías de la CDMX exposiciones que reúnen el trabajo de mujeres artistas, muestras para amantes de la fotografía, exhibiciones de arte contemporáneo y más. Te contamos sobre la esperada exposición de Carsten Höller, el paso de Ai Weiwei en el MUAC y una exposición sobre los inicios del cine en la Cineteca Nacional.  Recomendado: 15 obras de teatro increíbles para ver en abril. 

Cafés para amantes del diseño en la CDMX
Restaurantes

Cafés para amantes del diseño en la CDMX

Hay cafés de especialidad cuyo distintivo, además del sabor, involucra un llamativo diseño interior. Tomar una buena taza con granos tostados puede volverse una experiencia sensorial si sabes dónde buscar los secretos cafeteros en la ciudad. Además de buscar cafés para ir con tus amigas o lugares para desayunar, date un respiro y déjate consentir en estos espacios que captan a la vista y al gusto; inclusive puede tocarte alguna cafetería con terraza y entonces el disfrute se maximiza al estar al aire libre. Recomendado: Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX.

20 lugares en la CDMX para salir con tu pareja
Qué hacer

20 lugares en la CDMX para salir con tu pareja

La ciudad es un gran lugar para el romance. Seguro ya has visitado los cafés para la primera cita o estos lugares para dar el primer beso. Si junto con tu pareja recorriste cada uno de los 10 lugares más románticos de la CDMX, ahora es el turno de que vayas a esos 20 lugares impedibles para parejas. No importa si llevan apenas unos meses o años de relación, seguro que la pasarán muy bien en estos museos, bares, restaurantes y hasta parques. 

20 lugares que debes conocer con tus niños este año
Niños

20 lugares que debes conocer con tus niños este año

Que entre tus propósitos de Año Nuevo esté el de salir más en familia. Para cumplir el objetivo, te echamos la mano diciéndote los lugares que debes considerar para visitar este año: hay algunos clásicos, como la Biblioteca Vasconcelos y la Granja las Américas, cuyos recorridos son enriquecedores para todos, y también existen espacios nuevos como Kataplum, el Museo Trick Eye, Inspark y el Acuario Interactivo, donde tus niños no dejarán de jugar y divertirse en familia y con amigos. Recomendado: 50 atracciones increíbles para toda la familia y los mejores museos para niños en la Ciudad de México. 

Revista del mes
Qué hacer

Revista del mes

Abril es nuestro mes de aniversario y en esta ocasión celebramos siete años de compartir contigo los mejores lugares y eventos en la Ciudad de México. Para nuestra edición, te presentamos siete mujeres mexicanas que han emprendido y trabajan en la industria de la moda. Además, a propósito de la próxima exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, hicimos un recorrido por la obra y la historia del artista chino Ai Weiwei. Visitamos un bar en la Roma que te hará sentir en Hawaii, escuchamos nuevos proyectos de música LGBTTTI que se apropian poco a poco de los escenarios y te recomendamos que no te pierdas tres festivales de jazz en la CDMX.   Te invitamos a descubrir estas y más recomendaciones. En estos puntos de distribución encuentras Time Out México (recuerda que es GRATIS). Si prefieres que llegue hasta la puerta de tu casa puedes suscribirte, es muy fácil. Recomendado: Consulta todas las ediciones de Time Out México.

La Ciudad de México por zonas

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Iztapalapa
Qué hacer

Iztapalapa

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona. La delegación con más habitantes de la ciudad según INEGI, 1,827, 868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Xochimilco
Qué hacer

Xochimilco

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida. Esta zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue una de las más afectadas en la CDMX durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Más de dos mil viviendas, además de centros culturales, comercios, escuelas y espacios públicos, resultaron afectadas. Apoya a Xochimilco y descubre los atractivos de esta región milenaria, que también resguarda a una de las especies endémicas de la CDMX: el ajolote.

Chapultepec
Qué hacer

Chapultepec

Aunque es parte vital de la ciudad y es visitado por 19 millones de personas al año, Chapultepec aún guarda joyas por explorar La historia de Chapultepec Hoy, nosotros remamos; hace siglos, Moctezuma nadaba en sus albercas. Acá más datos, desde la construcción del castillo hasta la canción de Yuri. Siglo XV: Baños prehispánicos Moctezuma Ilhuicamina ordena a Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, plantar especies de flora provenientes del imperio azteca. Se construye una alberca, en donde se cree que Moctezuma tomaba baños y meditaba. 1864: Castillo imperial Maximiliano de Habsburgo llega como emperador de México. Comienza una remodelación y lo renombra Castillo de Miravalle. 1876-1911: Bosque recreativo Durante el Porfiriato, el Bosque de Chapultepec es transformado en un espacio recreativo al estilo francés, con restaurante y clube en su interior. 1924: Inauguración del zoológico Su creador, Alfonso Herrera tenía la intención de recrear uno similar al del rey Nezahualcóyotl, con especies mexicanas. 1981: Panda defeño Nace Tohuí, el primer panda concebido en cautivero fuera de China y habitante, hasta su muerte 12 años después, del Zoológico de Chapultepec. 2012: Estela de Luz Se inaugura el más reciente y controversial monumento del área, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Tercera Sección Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral Si lo tuyo es la jardinería y la decoración con flores, este será tu paraíso. A lo largo del año imparten cursos de diseñ

Ciudad Universitaria
Qué hacer

Ciudad Universitaria

Durante los años cuarenta la modernidad y el desarrollo del país era incontrolable, además de una industrialización que reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México.En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Te invitamos a disfrutar de este referente arquitectónico del siglo XX en México, visita sus museos, disfruta de la vista de sus áreas verdes y aprecia las diferentes expresiones artísticas que se realizan en sus recintos culturales.

Ver más zonas de la Ciudad de México