La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

Oktoberfest 2019 en la Ciudad de México
Bares y cantinas

Oktoberfest 2019 en la Ciudad de México

La creatividad del mexicano llega a la cima cuando se trata de idear excusas que nos obliguen a reunirnos para beber y comer, como si no hubiera un mañana. En octubre ya tenemos fiestas de Halloween y Día de Muertos en la CDMX, ¿pero qué haremos el resto del mes? Pues es el momento de recorrer los mejores lugares con cerveza artesanal en la CDMX y comer en los restaurantes de comida alemana, pues Oktoberfest 2019 ya llegó. Te decimos qué puedes hacer para celebrar, ya sea con la familia o con los amigos. Veamos cuántas veces puedes gritar ¡prost! Recomendado: Platillos mexicanos y maridaje de cerveza artesanal.

Día de Muertos 2019 en la CDMX
Qué hacer

Día de Muertos 2019 en la CDMX

El culto por la muerte en la cultura mexicana data de la época prehispánica. En los tzompantlis se exhibían los cráneos de personas sacrificadas como ofrenda a las deidades. Ejemplo de esto es el Gran Tzompantli dedicado a Huitzilopochtli que se descubrió en 2017 en el corazón del Centro Histórico de la CDMX. Cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos para recordar a los difuntos con las tradicionales ofrendas que incluyen el delicioso pan de muerto, los platillos favoritos de nuestros seres queridos, velas para iluminar su camino, el copal y el incienso, las emblemáticas flores de cempasúchil y papel picado con la imagen de la Catrina, creada por el  mexicano José Guadalupe Posada.  Esta tradición permanece viva en la Ciudad de México, así que prepara tu plan para celebrar el Día de Muertos 2019. Desde las tradicionales ofrendas que se presentan en diversos museos y la Mega Ofrenda del Zócalo hasta ferias y festivales de pan de muerto, ya sea con azúcar, rellenos de nata o con ajonjolí y eventos especiales como la Mega Procesión de las Catrinas y el Gran Desfile del Día de Muertos. Encuentra las mejores opciones para compartir con los difuntos durante esta celebración catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Recomendado: Eventos en noviembre 2019 en la CDMX.

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX
Arte

Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias no convencionales en la CDMX

Queremos invitarte a vivir experiencias artísticas de una manera diferente. En este listado encontrarás desde instalaciones inmersivas de arte contemporáneo como la próxima exposición Van Gogh Alive – The Experience, pasando por teatro como el ensayo sobre erotismo Homo Box Machina, hasta un museo de realidad virtual como el Museo Trick Eye.  Recomendado: 15 exposiciones increíbles que debes ver en octubre en la CDMX.

Eventos del Festival Internacional Cervantino en la CDMX
Arte

Eventos del Festival Internacional Cervantino en la CDMX

El Festival Internacional Cervantino ha llegado a su edición número 47 y con ella una serie de eventos imperdibles con lo mejor de la cultura de talla internacional. Este año el festival tiene como tema eje la migración, además de celebrar el 170 aniversario de la creación del estado de Guerrero, que funge como el invitado de honor. Pero para todos los habitantes de la CDMX que no podremos trasladarnos hasta Guanajuato, aquí te traemos esta selección de eventos que el FIC extiende hasta diversos recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Casa de Francia y la Sala Nezahualcóyotl. Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX.

Clubes temáticos en la CDMX
Qué hacer

Clubes temáticos en la CDMX

¿Alguna vez formaste parte de un club? Ya sea para esos glotones en busca de exquisiteces de la gastronomía mexicana hasta yoga al desnudo y un taller de bordado, te contamos sobre varios clubes en la CDMX para probar nuevas experiencias. En una de esas, como Tyler Durden en El club de la pelea, fundas tu propio club y luego se vuelve un fenómeno. Aunque claro, sin colapsar a la ciudad. Recomendado: 20 lugares para salir con tus amigos en la CDMX. 

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

Mexicráneos
Arte

Mexicráneos

Se acerca el momento del año en el que los vivos se reencuentran con los muertos, se montan ofrendas para aquellos que ya no están y se festeja con un toque irónico a la flaca blanca, estos rituales son identificativo del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2003. Como parte de las celebraciones, llega las calles la tercera edición de Mexicráneos. Es una exposición conformada por 53 obras que muestran la riqueza cultural de México, a través de cráneos monumentales intervenidos por diferentes artistas de Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua. Durango, Oaxaca y de otras latitudes como Estados Unidos y Venezuela. Talavera, bordados, pintura, arte huichol, fotografía y realidad virtual son algunas de las técnicas y estilos que se exhiben sobre Paseo de la Reforma. Del 14 de octubre al 10 de noviembre recorre desde el Ángel de la Independencia hasta Glorieta de la Palma para descubrir estas esculturas de gran formato. Pero no es todo, también te toparás con un craneo que puedes intervenir. Lleva tu celular con suficiente pila, ya que varias piezas incluyen tencnología de realidad aumentada. Es el caso del mapping Ek Balam, que muestra la puerta del inframundo de la cosmogonía maya y el mural interactivo Son de huesos, en el que podrás tomarte videos animados.  Recomendado: Van Gogh Alive y otras experiencias de arte inmersivo y realidad virtual en la CDMX. 

Desfile Internacional de Día de Muertos 2019
Qué hacer

Desfile Internacional de Día de Muertos 2019

¿Estás listo para celebrar el Día de Muertos en la CDMX? La ciudad ya comienza a alistarse para el programa del Festival de Día de Muertos 2019 que esta edición incluye una Mega Procesión de Catrinas, alebrijes monumentales y la tradicional Mega Ofrenda en el Zócalo. Y, por supuesto, desde hace cuatro años uno de los eventos favoritos es el Desfile Internacional de Día de Muertos. El domingo 27 de octubre, a las 2pm, las calles se llenarán con catrinas y calaveras, así como personajes emblemáticos de la cultura mexicana en una fiesta llena de colores, música y algarabía. Esta edición el Festival Internacional de Día de Muertos tendrá como tema Un regalo de cantos y flores de México para el mundo, aludiendo al poema Un recuerdo que dejo, de Nezahualcóyotl.  Mictlán y sincretismo, Carnaval de calaveras, Arte y cultura y La fiesta son los segmentos que formarán parte del desfile, en el que carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes recorrerán desde el Zócalo, pasando por 5 de mayo, Juárez y Reforma, hasta llegar a la Estela de Luz. Los carros empujables, por primera ocasión, continuarán el recorrido hasta Masaryk, en Polanco. Este año se esperan más de dos millones de asistentes, quienes reconocerán a algunas figuras ya tradicionales, como la Frida Kahlo monumental o la tradicional representación del tzompantli, además de nuevas adiciones, como un Mictlantecuhtli de cuatro metros de altura, creado por el Colectivo Última Hora, quienes también crea

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Marcha Zombie México 2019
Qué hacer

Marcha Zombie México 2019

Mucho antes de que el Desfile de Día de Muertos llenara con sus colores, calaveras y sonidos en las calles de la Ciudad de México, la Marcha Zombie se estableció como una tradición que se ha llevado a cabo desde hace 12 años, y esta edición no será la excepción, pues nos espera un día lleno de sangre, cuerpos en descomposición y mucha hambre de cerebros frescos.  El próximo sábado 19 de octubre, desde las 10am, la concentración de zombies se realizará en el Monumento a la Revolución. Aquí se llevará a cabo la recolección de alimentos no perecederos que será donado a la fundación Alimento para Todos, A.C. y Unidos Distribuimos y Transformamos IAP, mismas que han distribuido estas donaciones a niños y grupos vulnerables de más de 70 instituciones que pertenecen a más de 90 comunidades de todo el país. La donación es voluntaria y puedes llevar latas de atún, bolsas de arroz, habas, frijol, etcétera. Después de esta acción social, la horda de zombies marchará rumbo a la Plancha del Zócalo en punto de las 4pm. El recorrido comienza en la Plaza de la República para cruzar Reforma, seguir por Juárez, el Eje Central, y continuar por 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo. La Marcha Zombie 2019 espera la participación de al menos 20,000 personas que se caracterizarán y esparcirán la infección por la ciudad con el objetivo de marchar orgullosamente por la igualdad, tolerancia y la no discriminación, además de la causa social de apoyar a los bancos de alimentos. Así que prepara tu maquill

Yellow Submarine con orquesta en vivo

Yellow Submarine con orquesta en vivo

Todo lo que necesitas es amor y la proyección de Yellow Submarine (1968) de The Beatles con orquesta en vivo para celebrar los 50 años de esta película que reúne las canciones más importantes del cuarteto de Liverpool como “All You Need is Love”, “Baby, You’re a Rich Man” y, por supuesto, “Yellow Submarine”. La música correrá  a cargo del grupo Arts Orquesta, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.  Yellow Submarine se estrenó en el London Pavillon Cinema en la capital inglesa y aunque The Beatles no estaban muy entusiasmados con ella, al verla les gustó tanto que terminaron por hacer un cameo hacia el final. Esta animación se desarrolla en Pepperland, un paraíso musical que un día es atacado por los Blue Meanies, quienes odian la música. Un habitante del lugar irá en busca de ayuda de Thbe Beatles en un submarino amarillo porque cree que solo ellos pueden salvar a su ciudad. En sus 90 minutos de duración, el filme hace un despliegue de animación psicodélica que sin duda debe ser visto en pantalla grande para apreciarla al 100%.  La agrupación Art Orquesta, se especializa en proyectar películas icónicas y musicalizarlas en vivo. Algunos de los proyectos en los que han trabajado en la Ciudad de México son la proyección de Amélie (2001) y El Viaje de Chihiro (2001). Recomendado: Conciertos en octubre en la CDMX.

Comprar
F1 FanZone

F1 FanZone

Esperar todo el año para asistir al Gran Premio de México de la Fórmula 1 y no alcanzar boletos, no será motivo para deprimirte. Para compensar a todos los que no asistirán a la carrera, la F1 volverá a realizar de manera simultánea un evento pensado en aquellos que siempre soñaron con pertenecer al mundo de la carreras. La F1 FanZone, que este año tendrá como sede el Parque Bicentenario, quiere acercarte a la máxima experiencia del automovilismo al contar con la transmisión en vivo de la competencia a través de pantallas gigantes. Quizás no será la misma sensación que imaginaste al estar en la carrera, pero sin duda la disfrutarás tanto como si estuvieras en plena carrera. Se montará un GameZone que abarca alrededor de 22 actividades relacionadas con la F1 para sentirte como un verdadero piloto. Tu momento de brillar en el automovilismo ha llegado. Cumple tu sueño de correr en los simuladores donde tus habilidades serán la clave para ganar la carrera virtual, además, conoce de cerca los autos de exhibición que te harán vivir la experiencia del deporte motor al máximo. Y por si fuera poco, los simuladores estarán precargados con el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez. Otra de las atracciones principales será la pista de go karts, en la que chicos y grandes recorrerán el circuito en donde pondrán a prueba lo aprendido en los simuladores (y claro, en el clásico juego Mario Kart). Las áreas verdes del Parque Bicentenario albergarán zonas repletas de atracciones y juegos

Comprar
Central de Sabores: Festival Gastronómico de Barrio
Restaurantes

Central de Sabores: Festival Gastronómico de Barrio

La Central de Abasto, la mismita que recibe diariamente a 500 mil personas y cuyo centro de operaciones es tan grande como la bolsa de valores, celebrará el primer Festival Gastronómico de Barrio en noviembre. Central de Sabores es una iniciativa en conjunto con la Alcaldía de Iztapalapa para impulsar la cultura culinaria mexicana, formando parte del Programa de Turismo de Barrio de la Sectur CDMX; estamos hablando del mercado más grande de México que alimenta a su capital. Impulsarán y fortalecerán a productores, emprendedores, cocineros y restauranteros al mostrar la compleja pero fascinante operación y utilidad de la Central. Además ya seleccionamos los mejores lugares para comer en la Central de Abasto. Así como existe Central de Muros, el proyecto que enchula la Central de Abasto para celebrar el aspecto artístico, Central de Sabores conmemorará lo que, a pesar de parecer evidente, es de suma importancia: la comida, los ingredientes y los sabores. Recomendado: Los mejores lugares para comer en Iztapalapa.  

Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Tres Abejas
Restaurantes

Tres Abejas

Al entrar se me olvidó que estaba en la antigua cochera de una casona porfiriana. El diseño florido y muy amarillo definen la decoración de Tres Abejas, la cafetería del Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa. En la pared pintada a mano por nada menos que la sobrina de Tovar, Leonora Tovar (fundadora del lugar), hay frases como las que siempre usa mi mamá, “Pocos pelos bien peinados”, e incluso del mismo historiador, “Celebrar el arte es reconocer su fuerza transformadora”. El amor por la repostería en Tres Abejas es el distintivo, pero también hay opciones saladas, como el croque monsieur preparado con dos esponjosos waffles, combinación ganadora con el queso gratinado. Lo acompañé con un reconfortante mocha con chocolate belga. La vibra tan elegante y afrancesada te incita a pedir macarrones, mismos que para mi tino se habían terminado, así que fui por el pastel de almendra sin harina. El toque almendroso era bastante fuerte pero la frambuesa equilibró los sabores. A la salida, decorada con flores colgantes, me regalaron una bolsita con café recién extraído para llevar alegría a mi casa. Tres Abejas demuestra que con miel y mucho cariño, el corazón termina contento y la barriga satisfecha.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Plantasia
Restaurantes

Plantasia

Además de reducir el impacto ambiental y disminuir el sufrimiento animal, el veganismo abrió la puerta a la creatividad para reinterpretar diferentes cocinas sin productos animales. Para seguir contribuyendo a los proyectos gastronómicos de la Roma, los chefs Arturo Mizrahi y Liliana Carpinteyro presentan Plantasia, una delicia plant base dedicada a las cocinas de Tailandia, Indonesia, Japón y China. El estilo de Plantasia transita entre la vegetación y el concreto, con una esencia zen, pero sin caer en la pretensión. Te recibe con un jardín en la entrada que te guía hacia un espacio abierto, lleno de plantas, en el que buda irradia paz. Mi viaje por el lejano oriente comenzó con una orden de gyozas rellenos de un mix de vegetales con tofu. Después llegaron los wonton de mascarpone de nuez de la india con una salsa agridulce, que para mi gusto le faltó dulzor y picor, pero Plantasia se ganó mi corazón con la brocheta de hongos: carnosos, jugosos, con la porción exacta de salsa teriyaki que me obligó a pedir dos más. La sopa de papas con curri calientita. Estaba bien sazonada y los cubos de papa elevaron su sabor, pero es muy espesa y se vuelve más pesada conforme se enfría. Como amante del sushi, me obligué a pedir el chile roll, relleno de queso cajú, salsa unagi, pepino y palmito. Se pudo sentir la frescura de los ingredientes en el paladar, pero no le hace honor a su nombre. No hubo rastros de picor. La limonada de lavanda fue refrescante y ayudó a relajarse con el amb

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Maíz de Cacao
Restaurantes

Maíz de Cacao

Antojitos de la Huasteca en un rincón de la Roma, así llega Maíz de Cacao con una carta destinada a saborearse desde su lectura. Se asumen también como un centro de investigación y degustación del maíz y del cacao con el objetivo de llevar conciencia a través del paladar. Las mesas son para compartir y en la cocina abierta, Chá y el resto del equipo se asoman entre ollas y comales de barro. Nixtamalizan, muelen y preparan las tortillas con maíz criollo, incluso me tocó ver cómo pelaban el cacao. Al inicio llegaron unos esquites con chile seco y ajonjolí, montaña de tiernos granos y queso fresco con el picor que vigoriza a la lengua. De la sección tamalera agarré el chokotamali. Un tamal de maíz con trozos de nuez y canela que me recordaron a la calidez de una posada, con relleno de chocolate amargo para rematar la dulzura con fortaleza. El cacao líquido para deleite de los amantes de este ingrediente: anatolia con agua; el chiste es pedirlo sin endulzar para agarrar todo su amargor y disfrutar las partes troceadas al fondo de la taza. Doña Julia, una de las cocineras, nos dijo que uno no puede estar de malas porque el comal no jala, y así de sincera se siente la comida: es remembranza y tradición a bocados.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Braco
Restaurantes

Braco

Tabasco es una referencia cultural y gastronómica, un estado rico en producción agrícola y pesquera. A partir de estas fortalezas, el oriundo de ese estado y reconocido chef Aquiles Chávez abrió Braco, un espacio destinado a los platillos mexicanos a las brasas y al comal (he ahí la alusión del nombre). Lo que antes era un afrancesado Mexsi Bocu con candelabros y tonos pastel, es ahora un traslado a tierras tabasqueñas con interior de ladrillo y tabique. Rodeado de plantas, espacios al aire libre y comales de barro colgantes, Braco es elegante sin quitarle el descanso informal; sumamente iluminado de día y romántico al caer la noche por los foquitos. Del comal y otras entradas llegó la tlayuda de brisket, armada con frijoles bien sazonados (que se antojaron en mayor cantidad) y quesillo; la carne fue un primer acierto con toque ahumado, nada seca, cuyo potencial se alcanzó con el acompañamiento de chapulines. Los tacos duros de chamorro de puerco en tres salsas se arrimaron por el mero antojo de probar la guacasalsa, que una vez combinándose con las salsas roja y verde perdió poder y no aprovechó al cien la cremosidad de los aguacates, aunque cumplió con el cometido de sazón. El aplauso salsero se lo llevó la de miltomate: cama para un par de calabazas rellenas de requesón; una fresca, versátil y grata sorpresa vegetariana en este espacio de carnes. La cañita de res se presentó con el término esperado, denotaba una preparación a brasa baja cuyos humos dejaron la carne tie

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Celebra el Día de Muertos 2019 en la CDMX
Qué hacer

Celebra el Día de Muertos 2019 en la CDMX

El culto por la muerte en la cultura mexicana data de la época prehispánica. En los tzompantlis se exhibían los cráneos de personas sacrificadas como ofrenda a las deidades. Ejemplo de esto es el Gran Tzompantli dedicado a Huitzilopochtli que se descubrió en 2017 en el corazón del Centro Histórico de la CDMX. Cada 1 y 2 de noviembre la gente se reúne para recordar a los difuntos con las tradicionales ofrendas que incluyen el delicioso pan de muerto, los platillos favoritos de nuestros seres queridos, velas para iluminar su camino, el copal y el incienso, las emblemáticas flores de cempasúchil y papel picado con la imagen de la Catrina, creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.  Esta tradición permanece viva en la Ciudad de México, así que prepara tu plan para celebrar el Día de Muertos 2019. Desde las tradicionales ofrendas que se presentan en diversos museos y la Mega Ofrenda del Zócalo hasta panes de muerto, ya sea con azúcar, rellenos de nata o con ajonjolí y eventos especiales como la Mega Procesión de las Catrinas y el Gran Desfile del Día de Muertos. Encuentra las mejores opciones para compartir con los difuntos durante esta celebración catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Recomendado: Eventos en noviembre 2019 en la CDMX.

Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX
Qué hacer

Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX

Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales. Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la CDMX. ¿Has hecho algo de esta lista y te encantó? Compártalo con el hashtag #TimeOutDoList y etiqueta a @TimeOutEverywhere. Obtén más información sobre cómo Time Out selecciona las mejores cosas para hacer en todo el mundo. Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

Eventos de cine imperdibles en la CDMX
Cine

Eventos de cine imperdibles en la CDMX

Si eres amante del séptimo arte y estás siempre al tanto de la cartelera de cine, estas recomendaciones son para ti. En la ciudad encontrarás desde ciclos de cines, funciones al aire libre, proyecciones gratuitas y más actividades para disfrutar con tus amigos, solo o con tu pareja. Recomendado: Películas recién reseñadas.

Los 50 mejores restaurantes en la CDMX
Restaurantes

Los 50 mejores restaurantes en la CDMX

Bienvenido a La lista COMER de Time Out México, un listado con los 50 mejores restaurantes en la CDMX. Encontrarás lugares imperdibles de la gastronomía que habita en los rincones de una de las metrópolis más grandes del mundo, porque no podemos negar que comer es una de las mejores cosas para disfrutar la ciudad. Estos son los 50 lugares más deleitables para probar frescos, innovadores y memorables. Todos son reseñados de manera anónima por expertos locales para vivir la experiencia de cualquier comensal. La oferta de restaurantes es variada, desde cocina de producto con recetarios inigualables hasta las mejores garnachas de la CDMX, de la mano de restaurantes y cafés con comida reconfortante. A pesar de que es una tarea compleja, dimos con los 50 mejores restaurantes de la CDMX. Pide tu mesa, ordena lo que tus sentidos indiquen ¡y a disfrutar! Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México
Gay y lésbico

Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México

No solo en los antros y bares gay suceden cosas para la comunidad, también hay opciones de teatro LGBTTI, stand up, shows drags, vogue y más opciones dirigidas a la comunidad gay en la CDMX. ¿Estás listo para armar tu agenda? Recomendado: Nuevos antros y bares gay en la CDMX.

Los 20 mejores bares de la CDMX
Bares y cantinas

Los 20 mejores bares de la CDMX

La vida nocturna en la CDMX da giros de 360 grados. A algunos de los mejores mixólogos del mundo los encuentras en la Ciudad de México, detrás de la barra de bares seleccionados entre los 50 mejores (salve a los reyes, Fifty Mils y Licorería Limantour). La época de la prohibición en Estados Unidos también ha influido en la vida nocturna de la ciudad; los antros y bares secretos de la CDMX llegan hipnotizados por la época dorada de los veinte y acompañados de coctelería premium que cautiva hasta al paladar más exigente. La propuesta de diseño es otro ingenioso elemento que evoluciona en estos lugares: desde largas barras hasta sillones de terciopelo e iluminación en todas sus modalidades. A la lista de nuestros bares favoritos de este año se sumaron dos recientes aperturas. Waikiki Tiki Room, un bar al estilo hawaiano en el corazón de la Roma, se posiciona en nuestra lista gracias al mejor interiorismo de fiesta en Hawai con mixología versátil. Por otro lado, Handshake Speakeasy, en Polanco, forma parte de la familia de speakeasies bajo la curaduría coctelera de César “Burrín” Ponce, nombrado uno los mejores seis bartenders de México 2015. Descubre cada uno de los 20 mejores bares en la CDMX que utilizan mixología seductora, reconocidas propuestas de interiorismo y hasta menú de comida a cargo de reconocidos chefs. Cualquier duda se aclara al otro lado de la barra. ¿Ya fuiste a alguno de los bares de la lista y te encantó? Compártelo con el hashtag #TimeOutDrinkList.

La Ciudad de México por zonas

San Ángel
Qué hacer

San Ángel

Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano). Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana. Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela. Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la C

Juárez
Qué hacer

Juárez

¿Quieres salir de la Roma y la Condesa? La Juárez tiene opciones para que disfrutes de buena comida, bebida y opciones para el diseño de interiores. 

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

San Rafael
Qué hacer

San Rafael

No, la San Rafael no es la nueva Condesa. Tampoco la nueva Roma. En realidad fue la primera de todas. Estos terrenos, que durante gran parte de la época colonial pertenecieron al Ejido de la Horca, empezaron a fraccionarse en 1852 con el nombre de Colonia de los Arquitectos, antes incluso que las famosas Santa María la Ribera y Guerrero. Esto la convierte en la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México. Revisemos a continuación algunas razones para conocer, redescubrir o incluso mudarse a la colonia de los Limantour y los Icaza, los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Francisco Serrano, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, los teatros importantes, los primeros cines, las embajadas del porfiriato, las logias masónicas del rito escocés, las nuevas galerías de arte contemporáneo, los primeros cementerios. Se trata de una colonia con un pasado abundante, pero sobre todo con un futuro emocionante en el que podemos participar desde ya.

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Coyoacán
Qué hacer

Coyoacán

Lo mejor de una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México Comer y beber en la zona El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el Distrito Federal. Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas. De su oferta cultural destacan los museos Frida Kahlo, Diego Rivera-Anahuacalli, Leon Trotsky, Nacional de las Culturas Populares y el Nacional de las Intervenciones. El centro de Coyoacán, con su jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche La B o Centenario 107 son muy buenas opciones, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona. En 2011 fue designado Barrio Mágico del DF. Qué hacer en Coyoacán Más artículos sobre el área Bar-hopping en Coyoacán Madre Malintzin Una mezcalería muy bonita, con muebles aventajados de colores pastel. Bueno para: Ir con un amigo que no ves hace mucho tiempo pero con quien urge ponerte al tanto, netear y echar mezcal. Qué pedir: La pareja perfecta: mezcal y cerveza. Si te da hambre, las flautas de jamaica están decentes. Música: Reggae a un volumen que no interfiere con el chisme. Como plus, su acústica es muy buena, no se encierra el ruido y se puede platicar a gusto. Anselma Uno de los estrenos más recientes de la zona. Esta parrillada ha despertado mucha cu

Ver más zonas de la Ciudad de México