La mejor guía de la Ciudad de México

Restaurantes, cafés, antros, bares, tiendas, museos, exposiciones, actividades para niños, teatros, cines, festivales, conciertos y más en la CDMX

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos
Arte

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 26 de junio disfrutes de la CDMX por la noche con las propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudad. La Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México es uno de los eventos de arte y cultura más relevantes.  Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX. 

Ropa, tenis y accesorios para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI
Shopping

Ropa, tenis y accesorios para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

Junio se alza con una de las celebraciones más coloridas y honestas del año: el Mes del Orgullo Gay. "40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!" es el lema oficial para la celebración de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, que en esta ocasión se llevará a cabo el próximo sábado 29 de junio.  A propósito de esta fecha, elegimos 10 artículos (ropa, tenis y accesorios) que festejan la diversidad y promueven el respeto a la identitad sexual de todas las personas.  Recomendado: Las mejores fiestas para antes y después de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y fotógrafos LGBTTI que debes conocer y seguir.

Hip Hop Deporte
Shopping

Hip Hop Deporte

Erick Raúl Alemán Ramírez, conocido simplemente como Alemán, está volando muy alto. Su nombre ya es una constante en festivales de música (tanto nacionales como extranjeros) y sus canciones figuran en listas de éxitos de Spotify y Apple Music. Ahora, el rapero mexicano se estrena como empresario al frente de la tienda oficial de Hip Hop Deporte. La propuesta de HHDXT (las siglas de la tienda) es exclusivamente streetwear, no más. Sudaderas, playeras holgadas, pants, cangureras y beanies (comodidad al máximo) forman parte de esta colección atemporal diseñada por Alemán. La historia de esta marca comienza en 2011, cuando Alemán formaba parte del grupo La Doble Rima y lanzó la canción “Hip Hop Deporte”, una apología al rap como deporte y entrenamiento. El título de este track simplificó en una frase la esencia de lo que significa la música para Alemán. Así nació la firma que agota sus prendas en cuestión de horas; anteriormente sólo contaba con un punto de venta dentro de la tienda Army (Mesones 45, Centro) y realizaba envíos a domicilio, pero fue tanto su éxito que ahora presume una tienda física —que por cierto convocó a miles de seguidores el día de su inauguración—. Ubicada en la Tabacalera, muy cerca del Monumento a la Revolución, Hip Hop Deporte cuenta con un amplio stock de las prendas HHDXT y otras marcas locales como Santa Suerte. El estilo urbano se percibe desde la entrada, pues te recibe un grafiti enorme en la estancia principal con los colores que distinguen a l

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX
Restaurantes

Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX

La oferta gastronómica en la Ciudad de México cada vez se vuelve más variada. Este boom que satisface el paladar, también abre sus puertas a otros talentos que traducen conceptos en experiencias y espacios para estimular los demás sentidos. En este sentido, llegamos más allá de los restaurantes para comidas de negocios o los mejores lugares para pedir la mano. Si además de explorador entre los mejores restaurantes de la CDMX por tipo de cocina te considerás un amante del diseño, visita estas tiendas de diseño de interiores y obtén nuevas y frescas ideas. Llévate alguna de estas 5 libretas que debes tener para cumplir con los pendientes del día y disfruta de tus platillos. Recomendado: Cafés para amantes del diseño en la CDMX.

Guía del Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX
Gay y lésbico

Guía del Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

El 28 de junio nos vestimos de colores para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT, en inglés Gay Pride. Se eligió este día en conmemoración de la primera vez que la comunidad gay protestó en Estados Unidos en contra de una persecusión homosexual orquestada por el gobierno, esto sucedió en 1969 en un pub llamado Stonewall In en Nueva York.  En la CDMX, como en muchas otras partes del mundo, realizamos una Marcha del Orgullo LGBTTTI en junio, este 2019 será el sábado 29. No por nada, este año el buscador de alojamiento vacacional HomeToGo seleccionó a la CDMX como la segunda mejor ciudad en el mundo para celebrar el orgullo gay por su "accesibilidad para viajar, popularidad creciente del destino, vida nocturna y derechos LGTBQ+, y precio del alojamiento". También Revisa estos 15 lugares LGBTTTI imperdibles para turistas. Te dejamos recomendaciones para que durante todo el mes de junio disfrutes de actividades, fiestas y eventos especiales marcan al mes.Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo en la CDMX.

Qué hacer en la Ciudad de México

Próximos eventos en la CDMX

Los alebrijes iluminados regresan a la Alameda Central
Niños

Los alebrijes iluminados regresan a la Alameda Central

¿Quién no se enamora de la belleza de los alebrijes? El Museo de Arte Popular aprovecha su ya tradicional convocatoria de Alebrijes iluminados como parte de la Noche de Museos, la cual acercará a los niños a la majestuosidad de estas artesanías. La visita de los pequeños a la muestra consistirá de una pasarela de marionetas monumentales iluminadas en colores inimaginables. La caminata saldrá del Museo de Arte Popular y llegará a la Alameda Central.  El evento será gratuito y se espera la visita de muchas familias, por lo que te recomendamos llegar temprano al museo. El espectáculo empieza a las 8pm y se extenderá hasta las 9:30pm. Esperemos que no llueva, de ser así el MAP tendrá que cancelar el desfile por la seguridad de todos los asistentes.  También te compartimos las 10 actividades imperdibles de la Noche de Museos que puedes hacer este miércoles 26 de junio, hay conciertos, recorridos guiados, bailes, música y mucho más.  

Expoweed 2019
Qué hacer

Expoweed 2019

Por cuarto año consecutivo, la feria sobre los usos medicinales, industriales y ancestrales del cannabis, Expoweed, regresa a la Ciudad de México con tres días enteros de amplia oferta cultural alrededor de esta planta, la cual parece avecinarse su legalización en México. Dentro de la feria encontrarás lo más actual en la industrial internacional del cannabis, con diferentes marcas que mostrarán sus productos. Uno de los imperdibles de Expoweed es el espacio dedicado al Museo del Cáñamo y la Marihuana, un lugar en el que aprenderás sobre todas las aplicaciones que tiene en cáñamo a nivel industrial, el cual es utilizado en ropa, papel, diferentes tipos de plástico (algunos impresos en 3D) y materiales aislantes y de construcción. La parte medicinal está enfocada a la investigación y la producción de medicamentos, así como los avances tecnológicos de la marihuana. Como en sus ediciones anteriores, Expoweed contará con un sinfín de talleres y conferencias para informar la población sobre su uso responsable y medicinal para algunas enfermedades como la ansiedad, epilepsia, el cáncer, entre otros. No te pierdas los talleres de cultivo que usualmente se dividen en tres sesiones a lo largo de la feria. A la par de estos talleres, las pláticas se harán presentes con temas sobre la libertad de expresión en el periodismo cannábico, las situaciones legales y los posibles panoramas para la legalización en el país. Para animar a todos los asistentes, la música se hará presente en su e

Gran Remate de Libros 2019
Arte

Gran Remate de Libros 2019

Del 12 al 21 de julio, la explanada del Monumento a la Revolución se convertirá en una gran librería en la que encontrarás numerosas obras a precios que van del 50 al 80 por ciento de descuento. El Gran Remate de Libros que antes sucedía en el Auditorio Nacional es la oportunidad perfecta para ampliar tu biblioteca personal sin que, por suerte, te cueste un ojo de la cara.  Paralelamente y en el marco de la Fiesta de Ciencias y Humanidades te encontrarás con cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas y más. Así como maratones de lecturas y más de 200 actividades integran el programa de esta fiesta que busca celebrar a las letras ofreciendo precios bajos. Este evento tenía como sede al Auditorio Nacional, sin embargo para su 13 edición tendrá una locación más céntrica y que está rodeada de vías de acceso que facilitan la manera de llegar. Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en junio. 

Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019
Gay y lésbico

Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019

Han pasado 41 años desde la primera manifestación pública en la CDMX a favor de los derechos homosexuales. Desde entonces, año con año nuestra ciudad cuenta con su propia Marcha del Orgullo LGBTTTI, siguiendo las marchas que sucede en varias partes del mundo para conmemorar el Día del Orgullo Gay (28 de junio), Gay Pride en inglés. Lo que reina en esta celebración es la alegría, el color y la libertad sexual, pero más allá de esto, se trata de una reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Bajo el lema "40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!", la marcha del año pasado reunió a artistas como Fey, Zemmoa y Las Reynas Chulas, además de personalidades LGBT como Roshel Terranova, Pepe & Teo y Las hermanas vampiro.  El número 41 de esta edición lleva el lema “Orgullo 41: Ser es resistir” con un cartel diseñado por Reyna Pelcastre Reyes y coincide con el baile de los 41, como se le conoce a aquella redada de la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, cuando la policía detuvo a 41 "maricones", "travestis", "sodomitas" —como los catalogó la prensa; el primer suceso LGBTTTI mediático en México—, el número 42 era el yerno de Porfirio Díaz. Así que, la marcha del próximo junio tendrá un significado especial.  La cita es el sábado 29 de junio (10am) en el Ángel de la Independencia, para recorrer Paseo de la Reforma, continuar por Juárez y Madero y finalizar el recorrido en el Zócalo, donde hay performances y conciertos gratuitos. Para que te des una idea d

Amaneceres Monumentales
Qué hacer

Amaneceres Monumentales

¿Qué tal tener una cita romántica a 65 metros de altura con una vista de 360 grados de la Ciudad de México mientras contemplas el amanecer? Vive esta increíble experiencia en los Amaneceres Monumentales y contempla la salida del sol desde el punto más alto del Monumento a la Revolución, uno de los 10 lugares imprescindibles de la Tabacalera.  La cita es a las 5:40am. Subirás por el elevador panóramico desde el que tienes una vista privilegiada de la Tabacalera. La primera parada es la terraza, junto a los cuerpos escultóricos de 11.5 metros ubicados en cada esquina del edificio; ahí tomas café o té y comes pan de dulce. El recorrido continúa hacia la linternilla, el punto más alto del monumento y que no está abierto en el recorrido habitual del recinto. Durante el recorrido, descubrirás parte de la historia del este emblemático recinto de la Ciudad de México: ¿sabías que estaba pensado para ser el Palacio Legislativo y que su construcción se comenzó para conmemorar los 100 años de la Independencia de México? El proyecto fue ideado por el arquitecto francés Émile Bernard por instrucciones de Porfirio Díaz, pero nunca se concluyó debido a la Revolución mexicana. Sin embargo, en 1933, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia retomó el proyecto y lo concluyó cinco años más tarde para conmemorar el movimiento revolucionario. Además de ser un monumento, se trata de un mausoleo que resguarda los restos de Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Francisco I. Madero, Fr

Los usuarios dicen
4 de 5 estrellas
NY Jazz All Stars 2019

NY Jazz All Stars 2019

El festival de jazz NY Jazz All Stars regresa a la CDMX —del 6 de abril al 23 de noviembre— para presentar las mejores propuestas jazzisticas de Nueva York, ahora en el Centro Cultural Roberto Cantoral. De abril a noviembre, disfrutarás mensualmente de figuras destacadas de la escena del jazz neoyorquino, que mediante la improvisación y el estilo libre entrarán por nuestros oídos y nos inspirarán de la libertad propia del jazz. Desde Miami llega el versátil multiinstrumentalista E.J. Stickland Quintet (6 de abril), discípulo de Wynton Marsalis; además de Benny Benack III Quartet, a quién llamaron “la siguiente generación de los grandes del jazz” (18 de mayo). Los próximos en presentarse son el ganador del Premio de Jazz Clásico en 2012, Aaron Diehl Trio (22 de junio), y el miembro frecuente de La orquesta de jazz Lincoln Center, Paul Nedzela Quartet (20 de julio). También el pianista y compositor Orrin Evans Trio (24 de agosto) quien se caracteriza por ser de los más frescos y desinhibidos músicos de nuestro tiempo. Jerome Jennings Quartet (28 de septiembre) que además de su carrera como jazzista, presenta lecciones interactivas a estudiantes en diversos países, entre ellos México y el contrabajista y artista visual Gerald Cannon Quartet (26 de octubre) vendrán a mostrar por qué son de los músicos más reconocidos de la escena. El sexofonista y compositor Dayna Stephens Quartet (23 de noviembre) será el encargado de cerrar la edición de este año. Los boletos ya están a la

Comprar
Ver más próximos eventos en la CDMX

Nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Shake Shack
Restaurantes

Shake Shack

Iniciaron como carrito de hot dogs dentro de Madison Square Garden en 2001, y ahora tienen más de 70 ubicaciones en el mundo bajo el concepto de fast-dining: Shake Shack, el revolucionario en la industria resturantera, por fin llega a la Ciudad de México con emblemáticas hamburguesas, malteadas, y creaciones exclusivas para nuestro país. Aquí no se piensa en las convencionalidades de la comida rápida, Shake Shack te atrapa desde la entrada con un estilo geométrico, minimalista y detallista– por ejemplo, un cuadro del artista visual Claudio Limón, quien elaboró el colorido mural "Una confluencia feliz" antes de la apertura–. Ingresas, ves la carta y el antojo vuela. El shack-cago dog es un guapo hot dog inspirado en los volúmenes de la comida de Chicago. Trae pepinillos, cebolla, pepino, jitomate, apio y un condimento a base de vegetales, frutas y hierbas que otorga increíbles sensaciones saladas y especiadas. Vieja confiable y consentida, la shackburger puede pedirse sencilla o doble, trae queso, lechuga, jitomate y la secreta shacksauce (te podemos decir que lleva mayonesa casera, pepinillos y mostaza dijon) de consistencia cremosa y un sentido avinagrado que hace la magia. La shackstack es vegetariana, una cremosa y crujiente locura con portopello empanizado y relleno de queso muenster y cheddar. Papas fritas con queso para complementar la delitante experiencia quesera. A los postres les sonríes con la misma efusividad con la que abres un regalo, y si eres amante del c

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Tr3s Tonalá
Restaurantes

Tr3s Tonalá

Una pincelada de cocina mexicana bajo la fórmula de nuevas técnicas y experimentaciones. Tr3s Tonalá se sube al ring de los restaurantes en la Roma con dos knockouts dispuestos a usar en cocina: los chefs Marco Cruz y Sofía Antillón (Nómada y B’ui Cocina de Campo, en San Miguel de Allende). Elementos vintage (pinturas con marcos cargados, libros viejos) repartidos en un vanguardista interior de madera con cobre y ladrillos, mezcolanza que se asemeja a las recetas.  Ejemplo, y entrada sublime, el risotto de huitlacoche abrazado por queso italiano grana padano y especiado con chile serrano que se derrite en cada bocado. La tostada de atún es fresca en proteína y untuosa con cacahuate, acompañada de una picosita mayonesa de chile ancho. En los tacos de salpicón de pato confitado la estrella es la salsa borracha, delirante técnica con el todopoderoso chile pasilla. Las especias acompañan hasta el último tiempo, y en el fondant de chocolate se siente energizante el jengibre con la acidez de frutos rojos. En suma, Tr3s Tonalá cree en la transfiguración de la cocina cotidiana merecedora de probarse.

Farmacia Internacional
Restaurantes

Farmacia Internacional

No estoy muy segura del aspecto que tiene, podrías decir que alguna vez fue un consultorio médico por los detalles que descubrirás poco a poco, pero también puede ser la cafetería hipster ideal. Primero adéntrate a Farmacia Internacional, baja unos escalones y como si fuera el sótano, descubre qué tanto hay para ti. Encontrarás la barra con panadería fresca (pan de plátano, budín, panqué de zanahoria y galletas), donde ocurre la magia. La característica de Farmacia Internacional es ese aroma espectacular a café que invade tus sentidos, es una mezcla de granos de Oaxaca y Veracruz. Las luces son cálidas y el ambiente funge como un cómplice para miles de pláticas. Para empezar, pedí un latte ($45), no tiene mayor ciencia. Me faltó un poco de sabor del café que se perdió con la leche, pero después pedí un espresso ($35) y obtuve la dosis que necesitaba. Es una cafetería que cuenta con opciones de cold brew, así que si quieres despertar y tomar buen café, prueba este método. Pedí un panqué de plátano ($35), viene en porción individual (y créeme, no querrás compartir). El sabor es bueno, la consistencia también y aunque lo pedí caliente -llegó casi frío- el sabor seguía siendo excelente. El toque crocante lo dan los cacahuetes y pepitas que te encuentras en el interior, pero el sabor del plátano prevalece sin llegar a ser empalagoso. Para desayunar pedí una tosta de aguacate con huevo ($75), perfecto. Dudé sobre la posibilidad de que sirvieran un huevo así, pero casi lo logran

Time Out dice
3 de 5 estrellas
La Sede
Restaurantes Comprar entradas

La Sede

Un desplazamiento de la cocina española hacia su modernización, sin perder de vista los acentos de cada ingrediente. La Sede es el primer restaurante del chef toledano David Del Nuevo, quien ha trabajado en Barcelona y el País Vasco, así como en el Hotel Villa Magna de Madrid; ya en México, aterrizó en el hotel boutique Casa Prim, en la Juárez. Sin sentirse exageradamente abierta, el interior de la terraza juega entre mármol y figuras geométricas con una paleta de colores invernales. Se divide en roofbar (espacio apetecible para cocteles frescos) y la sección restaurantera formal, donde el área de trabajo del chef está a la vista. Las entradas son prueba del dinamismo y la búsqueda del sello personal del chef, como los buñuelos crujientes de bacalao: pescado envuelto en fritura que, aunque se antojaba más por el nombre, recibió potencia con una mayonesa de manzanilla y dulce de pimentón. La hoja santa y los hongos le dieron un nuevo espíritu a las croquetas, redonditas y entonadas en sabores fuertes con la cantidad justa de aceite. Hay dos platillos que son una satisfactoria parada a la cocina de cualquier abuela española, con aromas de remembranza y sabores del mar: el arroz negro de calamar, pulpo y chipirones con un perdurable toque de alioli, el tenedor parece no tener botón de pausa ante la cremosidad que se queda en las papilas sin atosigar; y los callos guisados, que siguieron el camino tradicional sin arriesgarle mucho al cambio de receta, aun

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar
Ver más nuevos restaurantes reseñados en la Ciudad de México

Recomendaciones para disfrutar la CDMX

Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX
Qué hacer

Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX

Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales. Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la CDMX. ¿Has hecho algo de esta lista y te encantó? Compártalo con el hashtag #TimeOutDoList y etiqueta a @TimeOutEverywhere. Obtén más información sobre cómo Time Out selecciona las mejores cosas para hacer en todo el mundo. Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

Los 20 mejores bares de la CDMX
Bares y cantinas

Los 20 mejores bares de la CDMX

La vida nocturna en la CDMX da giros de 360 grados. A algunos de los mejores mixólogos del mundo los encuentras en la Ciudad de México, detrás de la barra de bares seleccionados entre los 50 mejores (salve a los reyes, Fifty Mils y Licorería Limantour). La época de la prohibición en Estados Unidos también ha influido en la vida nocturna de la ciudad; los antros y bares secretos de la CDMX llegan hipnotizados por la época dorada de los veinte y acompañados de coctelería premium que cautiva hasta al paladar más exigente. La propuesta de diseño es otro ingenioso elemento que evoluciona en estos lugares: desde largas barras hasta sillones de terciopelo e iluminación en todas sus modalidades. A la lista de nuestros bares favoritos de este año se sumaron dos recientes aperturas. Waikiki Tiki Room, un bar al estilo hawaiano en el corazón de la Roma, se posiciona en nuestra lista gracias al mejor interiorismo de fiesta en Hawai con mixología versátil. Por otro lado, Handshake Speakeasy, en Polanco, forma parte de la familia de speakeasies bajo la curaduría coctelera de César “Burrín” Ponce, nombrado uno los mejores seis bartenders de México 2015. Descubre cada uno de los 20 mejores bares en la CDMX que utilizan mixología seductora, reconocidas propuestas de interiorismo y hasta menú de comida a cargo de reconocidos chefs. Cualquier duda se aclara al otro lado de la barra. ¿Ya fuiste a alguno de los bares de la lista y te encantó? Compártelo con el hashtag #TimeOutDrinkList.

50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX
Qué hacer

50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX

No importa si vives en la Ciudad de México o si eres un visitante asiduo, aquí te decimos las 50 atracciones que debes pisar por lo menos una vez. Desde parques hasta mercados, te damos una guía de los lugares que te enamorarán. Si tienes poco tiempo, aprovecha y sigue la lista de las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.  Ahora que si buscas volverte un expero en la escena del arte, los 50 museos que debes visitar en la ciudad son para ti. ¿Eres un foodie? Este top 10 de restaurantes en la CDMX debe estar en tu itinerario. Ahora sí, ¿estás listo para descubrir los lugares imperdibles de la Ciudad de México? Recomendado: Calendario de eventos imperdibles en la CDMX 2019.

41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI
Gay y lésbico

41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

A 41 años de la primera manifestación homosexual en México, recordamos el famoso "baile de los 41", al que Carlos Monsiváis se refirió como el día que se “inventó la homosexualidad en México”. Y es que ese primer suceso mediático LGBTTTI en México marcó una lucha por los derechos humanos que la comunidad LGBT+ aún sigue peleando. Aquella madrugada de 1901, "maricones" y "sodomitas" fueron detenidos por participar en una fiesta vestidos de mujeres. Hoy, gracias a activistas y a una apertura cultural, podemos celebrar con eventos que invaden a la CDMX durante todo el Mes del Orgullo LGBTTTI.  Recomendado: Antros y bares gay que abrieron recientemente en la CDMX. 

Revista del mes
Qué hacer

Revista del mes

Para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX, te presentamos el trabajo de ocho fotógrafos mexicanos en torno a la sexualidad, el erotismo y la conciencia de género. A propósito de los 41 años de la Marcha del Orgullo y para recordar el baile de los 41, hecho que visibilizó a la comunidad LGBT+ en nuestro país, te contamos sobre alguna de las 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI que te recomendamos en la Ciudad de México. Junio también es un buen momento para ver la nueva película de Gael García Bernal, Chicuarotes, enverdecer tu departamento con las plantas y macetas de Querencia y probar los nuevos tragos de primavera-verano de Hanky Panky, uno de nuestros bares secretos consentidos. Ahora que si quieres sacar tus mejores pasos de baile, junio tiene una nutrida cartelera de conciertos para bailar, desde Bronco hasta la Sonora Dinamita.   Te invitamos a descubrir estas y más recomendaciones. En estos puntos de distribución encuentras Time Out México (recuerda que es GRATIS). Si prefieres que llegue hasta la puerta de tu casa puedes suscribirte, es muy fácil. Recomendado: Consulta todas las ediciones de Time Out México.

Cafés para amantes del diseño en la CDMX
Restaurantes

Cafés para amantes del diseño en la CDMX

Hay cafés de especialidad cuyo distintivo, además del sabor, involucra un llamativo diseño interior. Tomar una buena taza con granos tostados puede volverse una experiencia sensorial si sabes dónde buscar los secretos cafeteros en la ciudad. Además de buscar cafés para ir con tus amigas o lugares para desayunar, date un respiro y déjate consentir en estos espacios que captan a la vista y al gusto; inclusive puede tocarte alguna cafetería con terraza y entonces el disfrute se maximiza al estar al aire libre. Recomendado: Restaurantes para amantes del diseño en la CDMX.

La Ciudad de México por zonas

Tláhuac
Qué hacer

Tláhuac

Tláhuac es más que “el otro Xochimilco”. Los primeros pobladores de la alcaldía se instalaron en la entonces Cuitláhuac, una isla situada entre los lagos de Chalco y Xochilmilco la cual se encontraba a atravesada por una calzada que la conectaba en ambos extremos. Es también el primer lugar donde se sembraron olivos en México; Fray Martín de Valencia plantó los primeros árboles de este tipo en lo que ahora se conoce como el Parque de los Olivos. La riqueza de Tláhuac y uno de sus tesoros mejor guardados son las zonas lacustres que resguarda (70% de su territorio es zona de conservación ecológica), de las pocas que aún se conservan en la CDMX. Los Humedales de Tláhuac son una reserva ecológica con cerca de 800 hectáreas a donde arriban cientos de especies de aves tanto nativas como migratorias, que provienen de Canadá y Estados Unidos. La alcaldía, además, se compone de siete pueblos de origen prehispánico: Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Ixtayopan y San Andrés Mixquic (un emblema de la celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México que recibe año con año a miles de turistas). Aún quedan chinampas, un método de agricultura prehispánico. Su nombre precisamente alude al “lugar que posee vegetación acuática”. Y es que tules, lirios y chilacaztle rodean las zonas lacustres de Tláhuac. En esta alcaldía aún se cultivan huazontles, quelites y maíz, por lo que es común encontrar estos productos

Milpa Alta
Qué hacer

Milpa Alta

En una de las ciudades más grandes del mundo, la CDMX, también hay una zona rural con paisajes verdes, calles empedradas, iglesias y comunidades que aún hablan lenguas indígenas: Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México, 288.13 km cuadrados, y curiosamente la menos poblada con 137,927 habitantes. Aquí no abunda la gente, pero sí lo más rico de nuestra metrópoli en cuanto a productos alimenticios naturales.En una población en la que el 4.1% habla al menos una lengua indígena (el primer lugar en la CDMX), las familias se conocen y se agrupan en pueblos, todos productores y artesanos. Tenemos así desde un Santa Ana Tlocotenco con productores de nopal hasta un San Pedro Atocpan con su feria del mole. Pero no es así de sencillo, pues de cada 10 nopales que se producen en CDMX, ocho son cultivados en Milpa Alta y el 90% del mole que consumimos proviene de dicha alcaldía. La lista de productos estrella que consumimos día con día es aún más extensa, destaca el maíz, la mayoría de los 2,397 productores se concentran aquí: se cultiva el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. El amaranto, los hongos y las flores comestibles también decidieron erguirse entre las milpas de esta zona. Probablemente dicha belleza de esta tierra sirvió de apaciguamiento, al menos en espíritu, para Emiliano Zapara que en 1914 encontró en el poblado de San Pablo Oztotepec el lugar ideal para refugiar su tr

Iztapalapa
Qué hacer

Iztapalapa

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona. La delegación con más habitantes de la ciudad según INEGI, 1,827, 868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Xochimilco
Qué hacer

Xochimilco

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida. Esta zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue una de las más afectadas en la CDMX durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Más de dos mil viviendas, además de centros culturales, comercios, escuelas y espacios públicos, resultaron afectadas. Apoya a Xochimilco y descubre los atractivos de esta región milenaria, que también resguarda a una de las especies endémicas de la CDMX: el ajolote.

Chapultepec
Qué hacer

Chapultepec

Aunque es parte vital de la ciudad y es visitado por 19 millones de personas al año, Chapultepec aún guarda joyas por explorar La historia de Chapultepec Hoy, nosotros remamos; hace siglos, Moctezuma nadaba en sus albercas. Acá más datos, desde la construcción del castillo hasta la canción de Yuri. Siglo XV: Baños prehispánicos Moctezuma Ilhuicamina ordena a Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, plantar especies de flora provenientes del imperio azteca. Se construye una alberca, en donde se cree que Moctezuma tomaba baños y meditaba. 1864: Castillo imperial Maximiliano de Habsburgo llega como emperador de México. Comienza una remodelación y lo renombra Castillo de Miravalle. 1876-1911: Bosque recreativo Durante el Porfiriato, el Bosque de Chapultepec es transformado en un espacio recreativo al estilo francés, con restaurante y clube en su interior. 1924: Inauguración del zoológico Su creador, Alfonso Herrera tenía la intención de recrear uno similar al del rey Nezahualcóyotl, con especies mexicanas. 1981: Panda defeño Nace Tohuí, el primer panda concebido en cautivero fuera de China y habitante, hasta su muerte 12 años después, del Zoológico de Chapultepec. 2012: Estela de Luz Se inaugura el más reciente y controversial monumento del área, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Tercera Sección Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral Si lo tuyo es la jardinería y la decoración con flores, este será tu paraíso. A lo largo del año imparten cursos de diseñ

Ciudad Universitaria
Qué hacer

Ciudad Universitaria

Durante los años cuarenta la modernidad y el desarrollo del país era incontrolable, además de una industrialización que reclamaba materializar un centro arquitectónico que concentrara las principales actividades del proyecto académico y cultural más importante del país: la Universidad Nacional Autónoma de México.En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Te invitamos a disfrutar de este referente arquitectónico del siglo XX en México, visita sus museos, disfruta de la vista de sus áreas verdes y aprecia las diferentes expresiones artísticas que se realizan en sus recintos culturales.

Ver más zonas de la Ciudad de México