La Hora Radio Roma

• Teatro, Comedia

Qué pasaría si un día al llegar a casa viéramos a nuestros padres o hermanos sentados en la sala, en silencio y quizá con los ojos cerrados, atentos a algo invisible, pero audible: el sonido del radio. Lo peculiar es que está sintonizado no en una de tantas barras musicales, sino en un programa hablado, como una radionovela, por ejemplo. ¿Y si pudiéramos estar en el estudio en el que se transmiten en vivo esos emocionantes episodios?

Lo que hoy es una clara nostalgia, hace varias décadas fue una vibrante realidad que llenaba la vida de muchas familias e individuos que hallaban en los programas de la radio una respuesta o una fuga a su entorno cotidiano. En este delicioso espectáculo, concebido por Cristóbal Montiel y Jerónimo Best, esa época regresa envuelta en un divertido homenaje a las personas y elementos que hicieron la radio mexicana.

La radionovela La quedada y la serie de suspenso En un domingo por la tarde son los programas transmitidos en vivo a través de la estación XYZ. Con comedia que roza el franco delirio de la farsa, Camila Brett y Jerónimo Best trazan una puesta en escena que se sustenta, más que en el texto, en el uso de los diversos y extravagantes objetos para crear sonidos y, por supuesto, en la voz y en el humor de su estupendo reparto.

Nohemí Espinosa, Hamlet Ramírez y el propio Best se confirman como los versátiles actores y comediantes que son. Miguel Santa Rita aprovecha cada gesto e inflexión vocal para dejar claro que en él habita un don muy particular para hacer reír. Sara Pinet no hace más que recordarnos que estamos ante una de las más importantes actrices de la escena actual.

Para escuchar esta radio, hay que tener los oídos atentos y los ojos muy puestos sobre esos pequeños objetos pertenecientes a otros ámbitos que, manipulados desde la cabina radiofónica, componen un universo evocador y entretenido.

$280
Sáb 6pm