0 Me encanta
Guárdalo

Jugando con Tamayo

¿Un museo móvil para niños? Sí, nos subimos a Jugando con Tamayo, un camión que llevará la obra del pintor por toda la ciudad

Foto: Cortesía Museo Tamayo

El Museo Tamayo anticipa las actividades por el Día del Niño con el programa Juando con Tamayo, una iniciativa del museo y la fundación Olga y Rufino Tamayo A.C, con la que se pretende difundir la obra del pintor y acercar a los niños y a sus familias al lenguaje y disfrute del arte.

Además habrá opciones abiertas a todo el público, como los recorridos por las exposiciones temporales del Museo Tamayo y los talleres de la Sala Educativa. 

La cita es este 26 de abril, de las 12pm. a las 3pm.

Desde que subes al vehículo comienza la aventura. Los asistentes conocen la historia del gran pintor con un breve video introductorio. El camión, que es autosustentable y funciona con paneles solares, está equipado como si fuera la sala de un museo. En sus muros están montadas 13 trabajos destacados de Tamayo, divididos en cuatro temáticas muy relevantes para él: el cosmos, los animales, las frutas y el arte.

El artista Ulises Figueroa fue el encargado diseñar las pinturas del oaxaqueño para convertirlas en obras atractivas y adecuadas para alimentar la curiosidad de los niños. Figueroa se inspiró en la vida de Tamayo para intervenir las obras y que funcionaran como una herramienta para relacionar el arte con la vida cotidiana. Destacan Galaxia, que muestra la pasión de Tamayo hacía los planetas y el universo, Aviación y Árbol genealógico. Tiene una capacidad de 60 personas por visita, que se dividen en bloques de 30 para los recorridos y la realización de los talleres.

El recorrido por el camión-museo se complementa con seis talleres, planeados según las edades de los niños. Para los preescolares está Ofrenda, en el que los niños se inspiran en la obra Ofrenda de frutas para crear un pop-up en el que plasman con dibujos una ofrenda a su comunidad, amigos o familia. Los niños de 1º a 3º de primaria experimentarán con pintura cósmica, mediante la técnica de swirl painting (se utiliza agua y pintura para lograr el efecto de un remolino) dibujarán planetas para hacer un collage colectivo.

Para los más grandes (de 4º a 6º de primaria) hay tres talleres, entre los que destaca Constelaciones de popotes, en el que diseñarán sus propias figuras a partir del ensamble de popotes. Los talleres son dirigidos por cuatro talleristas de Alas y Raíces.

Con Jugando con Tamayo se tiene la intención de recorrer todos los rincones de la ciudad de México, y en un futuro crear más camiones para viajar por toda la república.

El vehículo visita escuelas públicas, centros culturales y espacios como el Bosque de Chapultepec; también escuelas e instituciones privadas, aquí el recorrido tiene un costo de $50 por niño.

Hace recorridos los lunes, martes, jueves y viernes. Los miércoles y fines de semana puedes visitarlo en la explanada del Museo Tamayo.

Para que el camión visite la escuela de tu niño o para pedir mayores informes, puedes escribir a jugadocontamayo@museotamayo.org, o llamar al teléfono 52866519 extensión 133.

Comentarios

0 comments