La Linterna Mágica

Niños, Performance
0 Me encanta
Guárdalo
La Linterna Mágica
Ilustración: Cortesía La Linterna Mágica

Los niños no sólo ven el cine, también se preguntan sobre él: desde cómo se proyecta hasta cuál fue la primera película animada. Para que lo disfruten y respondan a todas las dudas que se plantean cada que miran una cinta, están las funciones de La linterna mágica -que hace alusión al artefacto que permitía ver imágenes en movimiento.

Este concepto de cineclub inició en Suiza en los noventa y llegó a México hace cinco años para invitar a los pequeños a ver todo tipo de cine, no sólo el comercial. “Incluso el que no está hecho para niños, pero que pueden entender. Es para que puedan apreciar el cine desde otro lugar, que entiendan de qué está hecho y cómo funciona”, explica Romina Coccio, una de las organizadoras.

Con réplica en países como Argentina, España y Francia, la organización Circo 2.12 y la Sociedad del Cine Tlatelolco trajeron desde los alpes suizos a La linterna mágica, cuya cartelera está abierta a todos los defeños de 6 a 12 años.

“La mayoría de la programación no son películas recientes, porque a ellas se tiene acceso yendo al cine; buscamos proyectar películas que no fueron estrenadas comercialmente. Aunque no todas están dobladas, también ayudamos en la traducción para quienes empiezan a leer y no alcanzar a captar todos los subtítulos”.

Además de mostrar mensualmente una cinta de calidad, se busca tener un factor extra para el aprendizaje de los niños, como transmitirles la primera película sonora, de animación, documental o los clásicos de Chaplin.

Asimismo, se fomenta el debate y la independencia. Los niños se preparan para la función semanas antes de llegar a la sala, pues en casa reciben un pequeña revista en la que se les indica cuál filme se proyectará y se les da información al respecto.

“La idea es que la lean para que sepan más de la película y se les facilite preguntar el día de la proyección. Entran solos al cine, aunque en todo momento hay adultos responsables a su disposición para atender cualquier eventualidad. No sólo es empezar a mirar el cine de otra manera, sino también independizarse”, explica Romina.

Para disfrutar de La linterna mágica es necesario esperar a los periodos de inscripción que, para esta quinta temporada, concluirán el 16 de mayo.

Al registrarse, hay que presentar una fotografía y pagar 90 pesos para disfrutar durante todo el año, una vez al mes, los nueve títulos de la temporada. La edad mínima para inscribirse es 6 años, que deben cumplirse antes de la función de junio.

Todas las inscripciones y funciones son en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening