Le Journal

Niños, Performance
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Le Journal
Foto: Cortesía producción/ Paulina Watty

Tres alegres clowns comparten la banca de un parque. Aunque son muy diferentes, algo tienen en común: un periódico en sus manos transformará sus vidas.

Le Journal es una obra que mediante el juego, la improvisación y la creatividad conecta con el público infantil y, al mismo tiempo, con el niño interior que vive en los adultos.

“La obra rescata el esquema de los tríos de comedia, es una suerte de homenaje a Los tres chiflados y a los hermanos Marx, pero desde la perspectiva de la mujer clown”, comenta Jimena Saltiel, bailarina y actriz que interpreta a la vagabunda Mildred.

Todo comienza cuando la distinguida Madame Marsha Mellow (Nohemí Espinosa) y su fiel asistente Matilde (Cecilia Noreña) se encuentran con una vagabunda en una banca.

“Una pequeña anécdota es la que desencadena la obra, en el clown lo importante no es la historia sino cómo se detiene, en este punto el trabajo de las actrices es primordial, la dinámica entre ellas, los juegos y rutinas clásicas de circo que reinterpretan”, agrega Artús Chávez, director de la puesta en escena.

El juego, esta actividad tan propia de la niñez, fue la semilla que dio origen al montaje. “Los personajes se crearon según los estatus clásicos del clown: el blanco, quien representa a la autoridad y la aristocracia (Madame Marsha Mellow), el clown augusto, que es subordinado, rebelde y hasta tonto (Matilde); y el tercero representa al vagabundo y es el contacto con el público (Mildred)”, explica el director, quien es egresado del Clown College del Circo Ringling Bros.

Durante la obra se dan situaciones cómicas de convivencia. Es un humor muy sutil y sencillo, que se basa en la imaginación. “No es comedia de pastelazo ni de albures, es humor noble para todo el público, aunque se necesita ser inteligente para entenderlo. Le Journal es parte de un teatro que le exige al niño que se involucre con la historia. Los espectadores son parte importante de lo que sucede en el escenario, en este aspecto un teatro más sensible y de experiencia”, señala Jimena.

Algunos de los temas que abarca la obra son la amistad, la humildad y el valor de las sutilezas de la vida.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|1
1 person listening