Ángel Zárraga. El sentido de la creación

Arte, Pintura
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Ángel Zárraga. El sentido de la creación
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Ángel Zárraga, Muchachita con frutas (ca. 1915)

Jugadoras de futbol, desnudos, retratos y motivos indígenas se reúnen en la pintura de Ángel Zárraga, que se presenta por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La riqueza de esta retrospectiva, conformada por 85 piezas, radica no sólo en el recorrido por el desarrollo estilístico y temático del artista, sino por el diálogo que se establece con pinturas de sus contemporáneos, como Diego Rivera y Pablo Picasso.

Con la curaduría de Mireida Velázquez y Claudia Garay, la muestra se articula en tres núcleos temáticos en los que se presenta la progresión de los intereses y estilos del duranguense. Desde su influencia por el contexto cultural de Europa a comienzos del siglo XX hasta la religiosidad del cuerpo.

Bajo el título de “Diálogos de la creación. Aprendizaje y cultura en Europa”, en el primer eje se observa la influencia de las vanguardias del viejo continente que permearon en su trabajo. Un ejemplo es la incursión de Zárraga en el cubismo con pinturas como Mujer con guitarra (1916), Muchachita con frutas (ca. 1915) y La tricoteuse (1916). Más tarde, el pintor mexicano regresa a la representación realista con pinturas como Retrato de Pierre Bonnard (1920).

En el segundo núcleo se ahonda en los tratamientos que definen el trabajo de Zárraga a través de dos constantes: el cuerpo y la religiosidad. En este apartado hay una sala dedicada a uno de los temas centrales de su producción: el deporte. Al entrar a la sala, la primera obra que se presenta es Las futbolistas (1922), de la colección del Museo de Arte Moderno, una de las piezas más representativas de la exposición.

Finalmente, el tercer eje se aborda el otro muralismo que desarrolló el duranguense, alejado de los temas políticos y sociales de sus contemporáneos en el país. No puedes dejar de ver los 18 paneles murales que Zárraga hizo para la Embajada de México en París, en los que plasma motivos de sus raíces mexicanas y su encuentro con la cultura francesa. Además, es la primera vez que se exponen juntos en México.

Por Mariana Guillén

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening