Arquitectura en México 1900-2010

Arte
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Arquitectura en México 1900-2010
Foto: Armando Salas Portugal

Desde la entrada al Palacio de Cultura Banamex nos recibe una espectacular imagen del fotógrafo Armando Salas Portugal. Se trata de una vista panorámica del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, cuyo registro nos revela el eje de la exposición: una aproximación a la  arquitectura moderna en México y su relación con otras formas de representarla.

Bajo la curaduría de la arquitecta Fernanda Canales nos encontramos ante la muestra más amplia –en número de años, autores y temas– que jamás se haya hecho sobre la arquitectura moderna de México. Un recorrido de 110 años en torno a su construcción visual, a la que nos acercamos a través de distintos medios: fotografía, escultura, pintura, mobiliario, planos y maquetas.

La exposición está dividida en seis módulos segmentados de manera cronológica. El primero va de 1900 a 1924 y arranca con la arquitectura porfiriana. De esta etapa destacan el Palacio Legislativo que proyectó Émile Bernard, el Palacio Postal y el Palacio de Bellas Artes, de Adamo Boari y Federico Mariscal. Por primera vez se muestran una serie de croquis y planos constructivos del que pretendía ser un majestuoso recinto para alojar a los diputados y senadores de la época.

Las siguientes etapas son primera modernidad (1925-1939), periodo heroico (1940-1968), nueva monumentalidad (1969-1989), fin de siglo (1990- 1999) y la primera década del siglo XXI (2000-2010).

De la primera modernidad destaca la casa de Cecil O'Gorman, la primera vivienda moderna construida en el país, proyecto al que siguió la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, en las que el costo por metro cuadrado debía ser el mismo que el de la casa de un obrero, por lo que se convirtió en el antecedente de la arquitectura funcionalista en México.

Entre muchos otros aciertos de la curaduría, el uso de planos urbanos de la Ciudad de México para acompañar cada segmento sirven para ubicar el desarrollo de la arquitectura en su contexto demográfico y social. Destaca también la presentación de piezas en las que los creadores incursionan en territorios que les son aparentemente ajenos: pinturas de Juan O'Gorman y Teodoro González de León, la proyección de Diego Rivera del Museo Diego Rivera Anahuacalli, la concepción y el diseño de Gabriel Orozco para su casa en Oaxaca o la construcción de El Eco, a cargo del escultor Mathias Goertiz.

Conformada por cerca de 500 piezas que revisan el trabajo de 160 autores, la exposición ocupa los dos niveles del recinto, un palacio construido por otro arquitecto genial, Francisco de Guerrero y Torres (por sus obras la Ciudad de México fue llamada "la ciudad de los palacios"), aspecto que le da gran contundencia a la búsqueda de esta investigación exhaustiva: reflexionar sobre las ideas detrás de las formas.

Por María José Cortés

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening