0 Me encanta
Guárdalo

Arquitectura en México: 1900-2010

Platicamos con Fernanda Canales sobre este libro que refleja la sociedad que fuimos, somos y seremos

Foto: Mónica Vázquez

"La arquitectura es el reflejo de una sociedad", nos dice Fernanda Canales.

Tras revisar los dos tomos de su libro Arquitectura en México: 1900-2010 creo que tiene razón. Aquí están los inmuebles y los arquitectos que todos conocemos, pero también hay un registro de sus influencias y las de su época, del papel de los sucesos históricos y la adopción de nuevos materiales y técnicas de construcción.

El proyecto comenzó hace una década. Concluyó con este libro y una exposición, proyectos hermanos pero independientes.

"El libro se estructura a partir de líneas de tiempo y mapas. También en cuatro temas básicos, la relación de la arquitectura con el arte, con el diseño -entendido en la escala de objeto y el mobiliario, pero también de la planeación urbana-, con la teoría y el pensamiento -el papel que han tenido libros, revistas y la crítica- y las obras en sí", refiere Fernanda.

El objetivo era simple, llenar los vacíos que existían en la historia e investigaciones sobre arquitectura mexicana.

"La idea es rescatar toda esta cultura que acompaña la creación de edificios. Cuando hablamos de 'arquitectura' (en México, por lo menos), uno entiende 'un edificio'. El libro pretende que se comprenda la creación de la ciudad, la relación entre el espacio y los objetos, la relación con las corrientes y movimientos, tanto artísticos como de pensamiento teórico". 

Así, este ejemplar se enfoca en entender los distintos periodos, a veces relacionados con sucesos históricos y otras veces con un hecho arquitectónico particular.

"Es una plataforma para trabajar en el presente. No soy historiadora. Se revisa el pasado, pero en función de tener herramientas para trabajar en el presente".

Comentarios

0 comments