CACAO

Arte
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
CACAO
Little Pigs, de Alberta Mateo, Kythzia Barrera. Colectivo 1050

De entrada, el nombre se antoja por lo chocolatoso y porque recuerda la moneda de un pasado prehispánico idealizado. Pero en realidad CACAO son las siglas de Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras, un proyecto del artista José Miguel González Casanova que, además de financiar iniciativas culturales, pretende reunir a creadores independientes para que exhiban, intercambien y vendan sus productos.

Es una exposición de los creadores involucrados. Los fines de semana habrá un tianguis, para que todos los interesados adquieran lo que les guste, ya sea con dinero “normal” o con cacao: una moneda solidaria que ellos se inventaron y que se podrá obtener a través del intercambio de tiempo de trabajo o materiales de producción.

Lo de la divisa-trueque habla de un modelo económico alternativo, una de las bases de CACAO. “Buscamos formar la cooperativa a partir de una red solidaria de distribución, con lo que se pretende saltar también al intermediario y generar formas más directas de relación entre el productor y el consumidor”, explica José Miguel. “En la medida en que ha habido una crisis del sistema financiero han surgido formas alternativas para poder sobrevivir y seguir sustentando proyectos”. Ésta es una de ellas.

Algunas iniciativas apoyadas por CACAO tienen relación directa con Santa María la Ribera. Una, por ejemplo, es una revista que va a integrar a los vendedores de productos culturales en la colonia, para darles visibilidad y promover ese tipo de comercio; otro se trata de publicar un libro de postales del barrio, primero con fotografías profesionales y más adelante con material generado por los propios vecinos. 

Terminada la muestra-tianguis, CACAO seguirá en pie a través de un sitio web (cooperativacacao.mx) que será un espacio de mediación, intercambio e impulso entre los productores que formen parte de la cooperativa.

Por Tamara de Anda

Publicado

Sitio web del evento http://www.cooperativacacao.mx/
LiveReviews|0
1 person listening