Catálogo de ilustradores

Arte, Dibujo Gratis
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Catálogo de ilustradores
Foto: Cortesía Centro Cultural de España

Si la ilustración es arte o narración es algo que se ha debatido durante años. En México, desde 1991 la Dirección General de Publicaciones de Conaculta edita –año tras año– el Catálogo de ilustradores, un referente inmediato del trabajo de los profesionales en el país. Los 41 autores seleccionados en su 23ª edición se exponen en el Centro Cultural de España (CCE).

Se exhiben las obras originales de los ganadores y menciones honoríficas, como el Banquete vespertino de Joan Xavier Vázquez o los Retratos de extraños de Ixchel Estrada, que resaltan por el inusual empleo de hilos y retazos a manera de collage. Estos se exhiben en el denominado Muro de la caricatura del recinto, lo que permite la apreciación de técnicas mixtas y diversas texturas que no se logran definir con fidelidad en los libros.

Sin embargo, el resto de las ilustraciones se exponen únicamente como reproducciones de gran formato pegadas en un espacio anexo al CCE, perteneciente al museo de sitio del INAH (Calmécac) y, por lo tanto, desconectadas y ajenas a la primera sección de la exposición.

Si bien el Catálogo es una muestra del trabajo realizado por profesionales de la ilustración en México, la exposición abre aún más la brecha de aquella indefinición inicial entre el arte y la narrativa para situar la ilustración entre la solemnidad de la sala de museo y el simplismo de un catálogo que –bien– puede revisarse por internet.  

Por Diego Martínez García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening