Centro Cultural Casa Talavera

Museos y centros culturales, Interés especial Centro Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Centro Cultural Casa Talavera (Foto: María José Cortés )
1/5
Foto: María José Cortés
Centro Cultural Casa Talavera (Foto: María José Cortés )
2/5
Foto: María José Cortés
Centro Cultural Casa Talavera (Foto: María José Cortés )
3/5
Foto: María José Cortés
Centro Cultural Casa Talavera (Foto: María José Cortés )
4/5
Foto: María José Cortés
Centro Cultural Casa Talavera (Foto: María José Cortés )
5/5
Foto: María José Cortés

Pertenece a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Abrió sus puertas en 2001 con la idea de ampliar la oferta cultural de los vecinos de la Merced y, al mismo tiempo, atraer a los estudiantes a una zona poco explorada del Centro Histórico.

La casa donde se aloja es de una belleza fuera de serie. Se trata de un inmueble de finales del siglo XVII que se cree perteneció a los marqueses de Aguayo. Es de estilo barroco, por lo que destaca la amplitud de sus patios, sus gruesos muros de piedra, los enrejados, los detalles de la cantera y las vigas. Tiene dos galerías, un museo de sitio (actualmente cerrado al público), ocho salones para los talleres gratuitos y dos patios. El primero se convierte en lugar de trabajo de los estudiantes que hacen alebrijes para el concurso que la UACM organiza cada año. El segundo, al que se llega al caminar por un largo y obscuro pasillo, tiene algunos de los hallazgos arqueológicos que revelan el pasado de un inmueble ubicado en el corazón de una ciudad lacustre.

Después de haber sido catalogado Monumento Histórico en 1931, se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre los usos que ha tenido a lo largo de los siglos. Su historia es realmente fascinante. Originalmente fue una vivienda con cochera, bodegas –la que era usada para almacenar víveres es ahora una de las salas de exposición– caballerizas, patio y un molino. Más tarde fue modificada y se convirtió en un lugar para realizar los más diversos oficios: fue una curtiduría (taller donde se trabajan las pieles), pero se cree que también se realizaban trabajos relacionados con la madera y los textiles. Entre otras cosas, el lugar fue escuela de señoritas, casa de recogimiento de mujeres casadas (donde permanecían mientras sus maridos salían de viaje), vecindad y hasta pasó por un largo periodo de abandono.

Las investigaciones arqueológicas –que siguieron a la excavación realizada en 1987– revelaron la presencia de un temazcal y dieron lugar a la creación de un museo de sitio, en el que pueden apreciarse los utensilios hallados, así como los escalones que llevaban al embarcadero de la Acequia Real, que conducía a las calles de agua que cruzaban toda la ciudad.

La Casa Talavera debe su nombre a los talleres que tenían lugar aquí, donde se fabricaban los azulejos de talavera que decoraban las fachadas de las casas de la época. De acuerdo a la descripción de los investigadores de la UACM, “el estilo talavera es la síntesis más significativa de la serie de adaptaciones y modificaciones que tuvo la cerámica mayólica, una forma específica de vidriar el barro, desarrollada en el cercano y Medio Oriente en el siglo IX, que llegó a México por medio de los conquistadores españoles”. 

Por María José Cortés

Publicado

Nombre del lugar Centro Cultural Casa Talavera
Contacto
Dirección Talavera 20
La Merced
México, DF

Esquina con República del Salvador
Horas de apertura Lun-sáb 10am-7pm
Transporte Metro Pino Suárez
Precio Gratis. Tallerres gratuitos.
LiveReviews|0
1 person listening