Centro de Tlalpan

Lugares de interés, Parques y jardines Tlalpan
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Centro de Tlalpan
Alejandra Villegas

Las calles angostas y empedradas, los edificios antiguos y el jardín con el típico kiosko al centro nos remiten a un ambiente pueblerino, pero la ventaja es que no tienes que salir de la ciudad. El centro de Tlalpan mantiene una estética sureña, que remite un poco a Coyoacán, pero con la ventaja de no ser tan concurrido.

En el jardín principal, lleno de banquitas y una explanada amplia en la que los mimos y comediantes urbanos ofrecen modestos espectáculos para alegrar la tarde dominical, se encuentran también oficinas de la delegación, un tianguis de artesanías y puestos itinerantes en los que se ofrecen talleres de pintura en cerámica y madera para toda la familia. El jardín está decorado con bustos de héroes patrios, elaborados por el escultor Ernesto Tamariz. Otra atracción es el llamado “Árbol de los Colgados” que remite a la tradición del general Tomás O'Horan de colgar a los bandidos en los árboles, esto en tiempos de Maximiliano.

A espaldas del edificio de gobierno, se ubica el Mercado de la Paz, ofrece una gran cantidad de productos alimenticios y mantiene un espíritu tradicional mexicano, los marchantes dan prueba de la fruta que ofertan, y venden pan típico como gorditas de nata.

En los alrededores al jardín hay muchos restaurantes y cafeterías donde podrás disfrutar con tranquilidad de comida típica mexicana, pozole, birria y antojitos como quesadillas y pambazos.

En los alrededores se ubica el Museo de Historia de Tlalpan, importante recinto dedicado al arte y organización de eventos culturales. Aquí se realizó la primera llamada telefónica a larga distancia en México en 1878.

Otro lugar relevante es la llamada Casa Frissac que fue propiedad de Adolfo López Mateos, actualmente es sede del Instituto Javier Barros Sierra  y ofrece diversas exposiciones artísticas, conciertos, ciclos de cine y un pequeño paseo escultórico.

El centro de Tlalpan es escenario de diferentes actividades a lo largo del año, entre ellas se encuentran el Festival Gastronómico, la Feria Artesanal de las Mujeres Productivas, Feria del Taco y la  Feria de San Agustín de las Cuevas.

Por Ale Villegas

Publicado

Nombre del lugar Centro de Tlalpan
Dirección Miguel Hidalgo s/n
Tlalpan Centro
México, DF
14000
Transporte Metrobús Fuentes Brotantes
LiveReviews|0
2 people listening