Cy Twombly: Paradise

  • Arte, Dibujo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

El tiempo, el amor y la nostalgia por la juventud son algunos temas de la obra del artista estadounidense Cy Twombly. Trabajos del comienzo de su pintura y de su último periodo se pueden ver por primera vez en Latinoamérica, con esta retrospectiva que, por fin, aprovecha al máximo el espacio del Museo Jumex.

No es casualidad. Una de las primeras piezas que adquirió Eugenio López Alonso, dueño de la Colección Jumex, fue precisamente una obra de este artista. De hecho, la muestra comenzó a planearse antes de que existiera el museo en Polanco.

Hace cinco años, el curador Philip Larratt-Smith y la vicepresidenta de la Fundación Cy Twombly, Julie Sylvester, tuvieron la iniciativa de montar una exhibición de este artista de la posguerra.

Todo confluyó para organizarla cuando Philip conoció al asesor de la Fundación Jumex, Victor Zamudio-Taylor. Desafortunadamente, Cy falleció en 2011, sin ver el resultado.

Cy Twombly: Paradise es el título de esta primera exposición después de la muerte del artista. De acuerdo con el curador, se quería explorar el balance entre opuestos en su obra: razón y pasión, sexualidad e intelecto, cielo e infierno; así como el choque de la pintura con el dibujo, uno de los elementos de su estilo.

La muestra da una visión global de la evolución en su trabajo. Sobre todo, de dos períodos de su vida: el principio y el fin, divididos en dos galerías del museo.

En la primera, se ve el desarrollo de su propio estilo, cuando emerge del expresionismo abstracto para incorporar innovaciones como el uso del gis, el lápiz y el texto en las composiciones.

Al subir a la Galería 3, la más alta del recinto, se ve otra faceta. Se “asciende al paraíso”, en palabras de Philip. Aquí se presentan obras tardías como la serie de rosas y las pinturas que realizó cuando vivía en Italia, donde se nutrió de referencias de la literatura clásica y la mitología.

Una de las piezas de mayor impacto es The Rose (IV), la más grande en dimensiones de la exposición. Es una pintura de varios paneles con rosas y un fragmento de un poema de Rilke.

La arquitectura de David Chipperfield realmente luce y dialoga con la muestra, que incluye 20 pinturas importantes, 43 obras sobre papel y seis esculturas.

Paradise hace homenaje a Cy Twombly, quien fue duramente criticado o incomprendido en los cincuenta y sesenta, pero que influyó en muchos artistas, desde Jean-Michel Basquiat hasta Oscar Murillo. Al mismo tiempo, se hace justicia al Museo Jumex, que afirma su lugar entre los recintos de la ciudad y deja claro que aquí se pueden ver exposiciones de primer nivel.

Detalles

Dirección
Precio
$30
Horas de apertura
Mar-sáb 11am-8pm, dom 11am-9pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar