0 Me encanta
Guárdalo

El coloquio de los pájaros

El poema de Farid Ud-Din Attar, bellamente ilustrado

"Cuando el poeta Attar despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se dio cuenta de que se había convertido en un pájaro abubilla", así comienza el poema que Farid Ud-Din Attar (o Farid Udín Attar) escribió a finales del siglo XII y principios del XIII.

La historia narra la asamblea de los pájaros para elegir como su líder al más digno y el posterior viaje a la morada del Ave Rey. Las aves, símbolo del alma humana, deberán cruzar 7 valles: de la Búsqueda, el Amor, el Conocimiento, el Desapego, la Unidad, el Asombro y la Muerte para descubrir que ellos son el rey Simurg, que a su vez es cada uno de ellos y todos ellos, en el entendido que se puede contar el final del libro siempre y cuando esté a punto de cumplir mil años.

Peter Sís se basó en la que es considerada la mayor de las obras de Farid (Jorge Luis Borges también se inspiró en este poema persa, por ejemplo), para entregar este título que le mereció el premio Hans Christian Andersen al mejor ilustrador de 2012. Una sola palabra sirve para describir poema, obra y libro: hermoso.

El coloquio de los pájaros
Peter Sís
Sexto Piso Ilustrado, 2012

Comentarios

0 comments