El modo de vivir la muerte

  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El modo de vivir la muerte

Desde niño, a Bruno Newman –fundador de este museo– le gustaba jugar en los panteones. De ahí inició la afición que ahora se refleja en esta exposición sobre la muerte. La muestra recorre desde las calaveras prehispánicas hasta la foto que quisiéramos dejar en nuestro perfil post mortem de Facebook. Conoce objetos cotidianos y artísticos que revelan los ritos, las convenciones y el imaginario colectivo en torno al destino final.

La exhibición indaga en el fenómeno de este “último viaje” a partir de la colección de Newman, donde te encontrarás con más de mil objetos, entre publicaciones –libros sobre los rituales católicos mortuorios–, fotografías, esquelas, relicarios, memorabilias y obras de arte de distintas culturas, que reflexiona sobre el entendimiento de la muerte para vivir mejor la vida, como el propio fundador del museo declara.

Además de piezas con las que asociamos los rituales funerarios y otras con las que se intenta mantener viva la memoria del difunto, como postales, revistas y timbres conmemorativos de mártires de santos hasta la Princesa Diana; también verás diez obras que fueron realizadas ex profeso por artistas mexicanos, según sus visiones sobre la muerte.

Destacan las instalaciones de Betsabeé Romero, donde un neumático funciona como un sello para imprimir diseños sobre una tela cuyo fondo recuerda al color del cempasúchil. O bien,  la obra de Demián Flores, un sarcófago de concreto colocado al exterior del museo donde el artista sepulta simbólicamente a la patria.

Para rematar, acuéstate –literal–  en la alfombra hecha a semejanza de la silueta del artista y creador Jorge Cejudo. Nos recuerda una escena del crimen cuya silueta se replica en el techo con luz neón. La obra representa la dualidad: “en muerte somos el hueco que dejamos/ en vida somos el hueco que llenamos”, dice la pieza. 

 

 

Por Cynthia Arvide

Publicado

Teléfono del evento 5533 9637
Sitio web del evento http://elmodo.mx
LiveReviews|0
1 person listening