0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista a Gretel Joffroy

La pintora expone Oil on Canvas en la Galería Yautepec. La muestra exhibe un cambio en su estilo artístico

Cortesía Gretel Joffroy
Esta exposición pareciera una ruptura con tu obra anterior. Ahora estás en una especie de expresionismo abstracto. ¿Qué te llevó a experimentar?
En mi vida he pasado por cambios y esto se refleja en mi pintura. Soy una artista expresiva y siempre he buscado pintar por intuición. Al eliminar la figura siento que me di permiso de expresar sin el compromiso de hacerle justicia a una figura.

¿Qué te aportó este ejercicio?
Encontrar un proceso más libre. Algo más intuitivo y en contacto con la belleza del proceso y con el color. Este ejercicio fue como un desahogo de emociones y colores.

¿Crees que un artista hoy deba moverse dentro de los géneros artísticos? 
Explorar es encontrar información nueva, sorprenderte con las capacidades. Considero que es una manera de enriquecernos y en la carrera de un artista eso es fundamental.

En la relación a tu obra anterior, ¿qué diferencia ves en términos de proceso creativo? 
Siento que es como un close up de mis pinturas anteriores. Me siento igual de cómoda al expresarme, sólo que ahora es más libre y aventurero. Es otro nivel de expresión: más suelto y fuerte. Lo anterior fue como platicar. Esto es gritar con colores.

Tu última exposición, X, se enfocó en la mujer. ¿Cuál fue tu inspiración en este nuevo trabajo?
Mi vida, mi pareja, mis antecedentes y mis sentimientos. Más que una inspiración, se vuelve una necesidad de expresar quién soy y lo que siento en formas; por lo mismo mis piezas siguen teniendo un aspecto de fuerza femenina, pero no las considero obras feministas.

La artista Cecily Brown combina el estilo figurativo y la abstracción. ¿Crees que tu trabajo también amalgame estos universos? 
¡Ella es una gran artista! Su manera de lograr esa combinación me emociona y me ha inspirado en mi proceso. La idea de asociar esos dos universos es lo que me ha dado la soltura en mi pintura figurativa. Ahora que estoy explorando la abstracción no veo por qué no explorar más a fondo la idea de unir los dos medios, ya que ambos me apasionan.

Galería Yautepec
Hasta el 30 de marzo.

Comentarios

0 comments