0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Abraham Balcázar

Platicamos con uno de los creadores de la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI)

Abraham Balcázar en su estudio (Foto: Khrystell Zavaleta)
1/3
Foto: Khrystell Zavaleta
Detalle de ilustración (Tomado de behance.net/abrahambalcazar	)
2/3
Tomado de behance.net/abrahambalcazar
Abraham Balcázar en su estudio (Foto: Khrystell Zavaleta)
3/3
Foto: Khrystell Zavaleta

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la ilustración?
Mi familia es de músicos y yo soy músico. Antes de entrar a la universidad estaba seguro de que me dedicaría a ello. Hice el examen para entrar a la Escuela Nacional de Música y poco antes de que salieran los resultados pedí que cambiaran mis datos y pusieran diseño como primera opción. La verdad es que dibujaba más o menos bien, el primer año de la carrera no me acostumbré, pero regresando de la huelga hubo un click y realmente me empezó a ir muy bien.

¿Cómo se concibió la idea de crear la Asociación Mexicana de Ilustradores?

Empezó como un chiste de Enrique Torralba (también ilustrador), él publicó el nombre en un grupo de ilustradores en Facebook: "¿A qué les suena Asociación Mexicana de Ilustradores?", a partir de ahí se desataron mil y un comentarios y se organizó la primera asamblea hace dos años (2011) a la que llegaron alrededor de 100 personas.

La asociación es una historia muy vieja, se intentó crear en la época de Felipe Dávalos, después lo hizo la generación de Fabricio Vandenbroeck, Mauricio Gómez Morín y Gerardo Suzán, hubo otros intentos aislados pero siempre había estado rondando el fantasmita de la asociación entre los ilustradores.

Lo más chistoso es que en cuanto se creó, nos cayeron un buen de invitaciones sin buscarlas, nos empezaron a pedir colaboración con IBBY, CANIEM, Casasola, Filij.

¿Consideras que ya tienes un estilo definido?
Antes pensaba que no, que incluso mucha gente lo veía y yo no. Siempre he creído que el estilo son las decisiones que uno toma para hacer una ilustración, cuando menos te das cuenta ya tienes un recetario personal. La acuarela es la técnica a la que le tengo más cariño y, en cuanto a temas, todo lo que tenga un tono muy torcido o grotesco.

¿Qué haces en tus tiempos libres? ¿dónde quedó la música?

Ando en bici, juego videojuegos, hago ambigramas (palabras que pueden tener dos o más lecturas), me gusta muchísimo el cine y soy muy maníaco de las series de TV. ¿La música? La tengo muy castigada.

Sus dibujos y garabatos los puedes ver aquí.

Comentarios

0 comments