0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Alberto Montt

Platicamos con el ilustrador chileno sobre sus dosis de humor y su afición por satirizar dioses y héroes

Foto: Alejandra Carbajal

Una imagen dice más que mil palabras. Este dicho aplica en el trabajo de Alberto Montt, cuyos dibujos conquistaron la blogósfera en 2006, y el año pasado, el mundo de los libros. Situaciones de la vida cotidiana y personajes como dios, Batman o el Papa protagonizan sus tiras, y nos recuerdan que la mejor manera de reflexionar, es con una buena carcajada. Indagamos en las ideas del chileno y este fue el resultado.

¿Crees que el humor y la ironía son las herramientas más efectivas para que tus lectores reflexionen sobre problemáticas actuales?
El papel del humor como herramienta de comunicación de ideas es muy efectivo. Además de ser un parachoques para la vida moderna, es la manera más fácil de hacer entender una idea compleja.

¿Cómo fue el proceso de planeación y selección de las ilustraciones para En dosis diarias N°2?
Simple. Hice una mezcla de viñetas con un 33% de imágenes que sólo me gustan a mí, 33% que tuvieron mucho éxito popular y un 34% random. Resultó bastante buena. Hay que confiar en la aleatoriedad.

Veo muchos superhéroes en tus ilustraciones, ¿cuál crees que podría salvar a la humanidad?
Nunca fui muy fan de los héroes. Encuentro que todos son una manga de pelmazos aburridos y megalómanos incorregibles. Si alguien pudiese salvar a la humanidad, sería uno de esos villanos con cargo de conciencia.

Tus personajes preferidos son dios y el diablo, ¿quién de ellos te cae mejor?
Me cae muy bien la dupla. Siento que ambos desnudan las torpezas del otro. Por separado no los invitaría a una fiesta.

¿Por qué crees que tu sentido del humor es tan aceptado en otros países?
Porque la idea de un humor diferente en cada país es errónea. Todos tenemos la misma cantidad de información y códigos culturales compartidos. Somos 99% iguales y tendemos a pensar que el 1% diferente pesa más. No es así.

Quino es uno de tus ilustradores favoritos. ¿Qué regalo de cumpleaños le darías a Mafalda?
Una sopa de tortilla, para que de una vez por todas pruebe una buena.

En dosis diarias N°2

En dosis diarias N°2

¿Qué tienen en común Han Solo, el principito y dios? Simplemente que forman parte de En dosis diarias N°2, de Alberto Montt. Tras un año de publicar el primer volumen, Sexto Piso trae de vuelta las tiras del chileno.

En 2006 el ilustrador, inspirado por Gary Larson y Ricardo Siri “Liniers”, comenzó su blog, en el que mostraba que las cosas funcionan cuando “haces lo que se te da la gana”. Los temas que selecciona Montt permiten al lector encontrarse siempre con alguna tira que se acerque a su mundo.

Los trazos de sus más de 140 viñetas tienen como esencia la ironía. Aunque su agudeza no está simplificada, bien puede hacer reír con frases como “Blackberry Fields Forever” o ir un poco más allá, con referencias al mundo paralelo de Gregorio Samsa, entre otras.

Magdalena Carreño

Comentarios

0 comments