0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Valeria Luiselli

Los ingrávidos obtuvo la aclamación de la crítica literaria y el interés de los lectores. Su autora, Valeria Luiselli nos platica sobre su trabajo y la adaptación teatral

Cortesía Editorial Sexto Piso

En 2011 fue publicada por Editorial Sexto Piso la novela Los ingrávidos. El éxito ubicó a su muy joven autora, Valeria Luiselli, en un lugar muy privilegiado dentro del panorama de la narrativa mexicana. La entrevistamos.

¿Es la fascinación por Gilberto Owen el punto de partida para la escritura de Los Ingrávidos?
No solamente. Me disculparás la metáfora botánica y cursi, pero una novela se parece más a un bosque que se siembra y luego se explora lentamente que a un árbol de una única semilla. Dicho eso, Owen y su vida tormentosa fueron sin duda uno de los asideros principales de la novela. Quise contar su historia desde el punto de vista de una narradora que sentía que su vida era un retrato diferido de Owen.

¿Cómo fue Gilberto Owen y el ámbito literario mexicano de esa época?
Fue Salvador Novo quien dijo que el grupo literario de Los Contemporáneos en México era una colección de soledades. Los ingrávidos no retrata el mundo literario mexicano de los años veinte, sino una de las soledades que lo componían, la de Owen: un escritor que decidió imponerse un extraño exilio como diplomático de segunda y participar sólo como fantasma de la vida literaria en México.

¿Tienes alguna inquietud particular por ir siempre hacia el pasado, por evocar a los fantasmas literarios?
No sé si sea culpa de mi cada vez menos "joven juventud". Pero sí, mi escritura es siempre una conversación con los difuntos.

¿Qué de tu novela permanece inalterable en la obra de teatro que montó Fernando Bonilla?
Al principio tuve muchas conversaciones con Fernando, leí varias versiones de la obra, hice algunas sugerencias, pero en algún momento decidí hacerme a un lado y dejarlo hacer lo que él sabe hacer y yo no: montar una obra. Confié desde el principio en su inteligencia, su buen gusto y su experiencia. No he podido ver la obra pues no vivo en México pero -de un modo oweniano, remoto y afantasmado- he estado presente en todo el proceso. Fernando le dio una vida más a la novela, la volvió tridimensional.

Los ingrávidos. Editorial Sexto Piso. Gandhi, El Sótano, $175. Fondo de Cultura Económica $157.

Comentarios

0 comments