Héctor García

Arte, Fotografía
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Héctor García
Héctor García/Cortesía MAM

Por su lente pasó todo: de las escenas rurales a los contrastes de la vida urbana, de celebridades en su apogeo a los principales movimientos de protesta. Su ojo captó un vasto archivo visual que lo coloca entre los grandes fotógrafos del siglo XX de todo el mundo.

Aunque se le identifica con el fotoperiodismo, Héctor García (Ciudad de México, 1923-2012) tuvo muchas facetas en las que expresó innovaciones y colaboraciones artísticas.

“Podía hacerlo todo”, dice la curadora Eugenia Macías. Es un homenaje póstumo (aunque no se había planeado como tal) que reúne 90 piezas con las que se propone develar distintas lecturas del lenguaje fotográfico de García. Se caracteriza por mostrar tensiones y contradicciones de la realidad. También incluye negativos nunca expuestos, objetos y aparatos propios del oficio de la era analógica de la fotografía.

Algunas de sus imágenes en exhibición son de las más conocidas e icónicas, como la del Niño en el vientre de concreto (1953), la de Siqueiros tras las rejas de la cárcel de Lecumberri o las del movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, vale la pena descubrir otras menos vistas, como las de sus inicios en las décadas de 1940 y 1950.

La exposición hace evidente el gran talento de García, uno que iba más allá de registrar la realidad y apuntaba con precisión e ironía los matices en temas como el choque entre lo rural y lo urbano, la opulencia y la podredumbre, la vida y los personajes del país, y realidades ajenas que retrató en sus viajes.

Considerado “el fotógrafo de la ciudad”, por Monsiváis, fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y amigo de todos los artistas e intelectuales de su época. Ganó tres veces el Premio Nacional de Periodismo y dejó a su familia, y al país, un impresionante archivo, ahora bajo el resguardo de la Fundación María y Héctor García. Indispensable legado para la fotografía mexicana.

Por Cynthia Arvide

Publicado

Teléfono del evento 5553 6233
Sitio web del evento http://www.mam.org.mx/
LiveReviews|0
1 person listening