In wonderland...

Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
In wonderland...
Cortesía MAM

Los hombres surrealistas las llamaban musas, fuentes de inspiración y de misterio; pero ellas se asumían como artistas, sin rodeos. Las 132 obras de esta muestra lo dejan claro. Son cuadros de Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Remedios Varo, Alice Rahon, Louise Bourgeois, María Izquierdo y Frida Kahlo, que se reúnen en In Wonderland…, una exposición de arte protagonizada exclusivamente por mujeres.

En los primeros manifiestos del surrealismo era evidente el rezago de las mujeres en el gremio artístico. Pero algo pasó, la Segunda Guerra Mundial obligó al exilio a muchos artistas europeos hacia el continente americano. Aquí, las mujeres descubrieron una fuerza creativa motivada por una realidad totalmente ajena y diferente.

Las 45 mujeres de esta exposición son representantes de un movimiento que buscaba la innovación artística desde la exploración del inconsciente y
el cuestionamiento del ser ante la sociedad.

“Las mujeres surrealistas se apropiaron de Alicia en el país de las maravillas como un lenguaje: la posibilidad del mimetismo, de ser grande y luego chiquita, de estar en un túnel, de enfrentarse al poder.

Toda esa carga simbólica con la que juega Alicia en su recorrido se aborda en los temas curatoriales de la exposición”, cuenta Magdalena Zavala, directora del Museo de Arte Moderno (MAM).

El célebre libro de Lewis Caroll sirvió como leitmotiv de esta vanguardia, que abarca cuatro décadas (1930-1970). Son 9 núcleos temáticos que van del autorretrato, la identidad y el cuerpo, a la vida doméstica y afectiva, pasando por la política, la depresión, la guerra y las innovaciones técnicas.

En ese sentido, se explora otro lado más allá del surrealismo que surgió de la relación de México con París, liderado por André Breton.

Tampoco se trata únicamente de “la exuberancia mexicana” que descubrieron los artistas; sino que se vuelca al contexto de la gran crisis por la que pasaba Estados Unidos, donde la realidad de las mujeres fue modificada porque se vieron obligadas a tomar las riendas de sus hogares.

Aunque los contextos son diferentes, los lenguajes simbólicos son similares.

Hay una búsqueda del inconsciente, de la identidad y de lo femenino que pone en sintonía piezas de artistas que quizá de otra forma no se considerarían surrealistas. Tal es el caso de Frida Kahlo, quien negaba pertenecer a esta corriente aunque Breton así la describiera.

“Hay una carga surrealista en Frida que en un análisis curatorial es válido porque se trata de la creación de su propio personaje. En Las dos Fridas hay un desdoblamiento del álter ego”,dice Zavala.

De México y EU  para el mundo

Además de las obras icónicas de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, hay piezas que nunca se han visto en México, en particular algunas que provienen de colecciones norteamericanas, como The Chess Queens, de Muriel Streeter, o The Mountain, de Helen Lundeberg. La transculturalidad entre México y Estados Unidos como un eje de la exposición es notoria por las redes que había entre las mismas artistas que viajaban de un lado de la frontera al otro, sobre todo Rosa Rolanda y Frida Kahlo.

La curaduría es ejemplo del cuidado de la exposición. Desde 2006, Ilene Fort, curadora de LACMA y Tere Arcq, especialista en el acervo de Remedios Varo, se conocieron revisando materiales para la muestra. Además, Arcq desarrolla investigaciones sobre las mujeres surrealistas, detalla Zavala.

La exposición ha sido itinerante, desde su inauguración a principios de este año en LACMA, y después de una estancia en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec.

Cerrará su gira en México, en un espacio particular, pues su forma circular –explica Zavala– es “surrealista en sí mismo”. Presto para jugar a ser Alicia descubriendo una serie de maravillas… artísticas.


El tip: el museo LACMA puso a disposición gratuita Art Swipe, una app para jugar virtualmente cadáver exquisito con pedazos de las piezas que se presentarán en esta muestra. Disponible para iPhone y tabletas iPad.

 

Por Cynthia Arvide

Publicado

Teléfono del evento 5553 6233
Sitio web del evento http://www.mam.org.mx/
LiveReviews|0
2 people listening