La gravedad de los asuntos

Arte, Instalación
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda)
1/6
Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda
 (Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda)
2/6
Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda
 (Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda)
3/6
Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda
 (Foto: Cortesía Conaculta)
4/6
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
5/6
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta.)
6/6
Foto: Cortesía Conaculta.

Volar o sentir la libertad de flotar en el espacio es, sin duda, uno de los más grandes anhelos del hombre. Este fenómeno es fuente de inspiración de músicos, científicos y, por supuesto, artistas.

Aunque en la Tierra, la fuerza de gravedad termina con todas las aspiraciones creativas de cumplir este sueño, nueve artistas y un científico lograron romper este estigma y vivir la experiencia de ingravidez en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin de Rusia.

Ale de la Puente, Fabiola Torres-Alzaga, Arcángel Constantini, Iván Puig, Gilberto Esparza, Juan José Díaz Infante, Tania Candiani, Marcela Armas, Miguel Alcubierre y Nahum (director del proyecto y socio del grupo The Arts Catalyst) subieron a la nave Ilyushin 76 MDK, y a partir de esta experiencia crearon una serie de obras cuyo hilo conductor es la reflexión sobre esa fuerza que nos mantiene sujetos en este planeta.

La gravedad de los asuntos es una muestra que nos invita a imaginar esa sensación que sólo vemos en películas de ciencia ficción, pero desde una perspectiva estética. Podrás ver videos, fotografías, instalaciones y piezas de arte objeto. Por ejemplo, Tania Candiani experimentó con un arnés para volar de un lado a otro. También se exhiben imágenes de las expresiones de cada uno de los artistas al sentir la gravedad cero.

Algunos de los experimentos son estudios sobre las moléculas del agua, cómo es el funcionamiento de un reloj de arena en el espacio, y otros son resultado de reflexiones más poéticas que tienen que ver con el tiempo o los sueños.

De forma paralela a la exposición se llevarán a cabo talleres en el Centro de Cultura Digital. El programa Sábados de gravedad introducirá al público en procesos de investigación creativa entre el arte, ciencia y tecnología. Puedes revisar la programación aquí.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening